ESTEBAN DÓMINA, conociendo el pasado

El nació en Córdoba, es muy conocido como historiador. Pero además es escritor y político argentino. Y tiene otros títulos, aunque creo que el siempre soñó ser solamente historiador. Es contador y Licenciado en Administración, sus estudios los realizó en la Universidad Nacional. 

Es conferencista y columnista en varios programas radiales y de televisión. Ha estado en varios cargos políticos. Ha escrito muchos libros. Algunos de sus títulos son: La Grieta. Historia de los desencuentros argentinos, Historia mínima de Córdoba, Belgrano a corazón abierto, y otros. 

Y ahora está presentando su nuevo libro que se llama BUSTOS ES CÓRDOBA. La historia de Juan Bautista Bustos, ex gobernador de Córdoba "quién fuera condenado a un lugar secundario en la historia argentina".


--¡Qué mente privilegiada la del General José de San Martín! El ideó y estuvo al frente del cruce de los Andes. ¿Quiénes lo apoyaron y quiénes no?

José de San Martín recibió los principales apoyos para organizar el Ejército de los Andes de la provincia de Mendoza y las demás provincias cuyanas, del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón y, en la etapa ulterior, del gobierno de Chile encabezado por Bernardo O’Higgins. Sin embargo, en la última fase de su campaña libertadora, desde Buenos Aires se le retiró el apoyo necesario para concluir la guerra en el Perú, que debió dejar en manos de Simón Bolívar.  


--2023 es año de elecciones. Quisiera que me cuente que sucedía en ese tiempo antes y después del 11 de noviembre de 1951 cuando la mujer votó por primera vez en Argentina. 

Si bien se hablaba de voto universal, en realidad no lo era; era solamente masculino, según lo establecido por la llamada Ley Sáenz Peña. La larga lucha de mujeres comprometidas con su tiempo —Alicia Moreau, Julieta Lanteri, Cecilia Grierson y tantas otras— recién coronó en 1947 con el dictado de la Ley 13.010, cuya sanción contó con el decisivo apoyo de Eva Perón, la primera dama. Desde entonces la participación de la mujer en la vida política fue en constante y progresivo aumento, aunque siguen en agenda cuestiones pendientes en materia de género para que la igualdad de derechos sea real y efectiva. 


--Usted ha pasado por varios cargos políticos. ¿Qué piensa de lo que sucede en nuestro país hoy? 

Lamentablemente, Argentina sigue envuelta en antinomias y conflictos que obran como obstáculos para que el país crezca y progrese acorde a las ventajas comparativas con las que cuenta. Esos desencuentros —que desde hace algún tiempo se denominan grieta— consumen energías inútilmente y malogran esfuerzos que, adecuadamente canalizados, evitarían caer en los males del presente, como pobreza, marginalidad, inseguridad y tatos otros. Urge revertir la crisis de valores para que paradigmas virtuosos del pasado vuelvan a tener vigencia, como la cultura del trabajo y la calidad educativa, entre otros.


--¿Desde muy chico ya le apasionaba la historia?

Sí, desde la escuela primaria. Durante el secundario tenía los libros de historia como material de lectura en la mesa de luz, junto a la colección Robin Hood que reunía títulos de Julio Verne, Emilio Salgari y tantos otros. Si bien por razones laborales cursé otra carrera, toda mi vida mantuve ese interés por la historia. Estoy convencido de que conocer el pasado ayuda a no incurrir en los mismos errores, a no volver a tropezar una y otra vez como suele pasarnos a los argentinos.


--¿Usted cree que José Manuel de la Sota hubiera sido presidente de los argentinos?

Es público y notorio que tenía la voluntad de serlo y tenía, a mi entender, ganado ese derecho después de haber sido tres veces gobernador de Córdoba. De no haber sufrido el desgraciado accidente que le costó la vida, seguramente lo hubiera intentado una vez más, aunque es imposible saber si lo hubiera conseguido.


--Manuel Belgrano. Creador de nuestra bandera. ¿Qué pasaba en ese momento? No aceptaban el uso de la bandera al principio.

El gobierno de entonces, el Primer Triunvirato, le prohibió el uso de la bandera que creó porque se consideraba que contar con una bandera en ese momento —1812, aún no se había declarado la Independencia— complicaba la estrategia adoptada —la llamada Máscara de Fernando VII— cuyo propósito consistía en postergar una ruptura definitiva con la corona española todo lo posible, según la visión de ellos que Belgrano y otros patriotas no compartían.


--¿Qué puede decirme sobre la vida de Manuel Belgrano? Sus brillantes ideas, su enfermedad.

Un grande de verdad a quien lamentablemente le tocó actuar en un momento histórico en que las urgencias pasaban por la guerra, en la que debió involucrarse sin ser un militar y sin embargo lo hizo del modo más cabal y comprometido, como todo en su vida. Una pena no haber contado con él en tiempos de paz para aprovechar su visión progresista en materia de educación, economía, medio ambiente y otros menesteres a la hora de sentar las bases de la nación independiente. 


Sus redes sociales son:

-Sitio Web: www.estebandomina.com.ar

-Facebook: Esteban Dómina

-Instagram: @estebandomina

-YouTube: Esteban Dómina





Gracias al escritor Esteban Dómina por aceptar estar en mi blog y contarnos algo más sobre nuestra historia. 

Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LUISA ALBINONI,hola mami.

ANIKO KOLESNIKOVA, creando fantasía

NANCI GUERRERO, logrando sueños