viernes, 28 de abril de 2023

JHONSY, una gran herencia musical


El es colombiano, es cantante, compositor, productor. Ama la música. desde su niñez es una pasión que lo sigue acompañando a través del tiempo. Tiene 25 años de carrera en la música. Es ex integrante de la agrupación caleña Los ángeles de Cali. Su género es Pop Salsa. Está esperando con ansias su gira que luego del mes de julio comenzará. 


--Llevas muchos años dedicados a la música. ¿De dónde nace tu amor por cantar?

Nacen esas ganas de la música desde la iglesia, desde la iglesia, desde mis padres que venían cantando en la iglesia, mis abuelos tocando la guitarra, entonces viene de una vena artística. Yo en mi sangre corre todo música, 100% música, estoy dedicado a ella desde que nací. Desde que tuve uso de razón. 

Y quise tomármela en serio, llevar una carrera profesional. Y me convertí en un compositor apasionado de la música, y afortunadamente una de esas tantas composiciones que hice me dio a conocer, Ya no queda nada, una obra musical que rompió los escenarios colombianos y también los escenarios internacionales, llegamos a más de 60 países. Entonces la pasión por la música nace desde la iglesia, desde mis principios cristianos. 


--¿Que sueñas para tu hijo cuando sea mayor, que se dedique a la música?

Mi hijo, la verdad, mis sueños son de que el siga el legado de su papá, de que el cante mis canciones, que no tenga necesidad, si el quiere hacer música nueva, y dar a conocer música buena sería espectacular, pero si el no quiere lo que quiero yo es que el utilice las canciones de su papá como herencia, siguiendo el legado de su papá, que son canciones ya conocidas, ya son negocios ya hechos, y el va montado como en el caballo blanco y yo creo que es la herencia más importante que le puedo dar a el. Se llama Jhonsy Junior, se llama como mi nombre artístico. Es mi tocayito, yo me veo en el. Se parece mucho a mí. Tiene 1 añito, cumple ahorita el 2 de mayo 1 añito de vida, el ya canta, entona, el empieza a escuchar sus muñequitos, el empieza a hacer piruetas de melodías, y se que viene con un don maravilloso de la música también. 

Así que mi sueño es verlo a el en los escenarios y verlo triunfar y tener una vida económica solvente y ser alguien muy importante en la música.


--Compones tus propias canciones y colaboras con otros artistas. ¿Con quiénes has trabajado?

Si, compongo mis canciones. Soy escritor, compositor, porque una cosa es escribir y otra cosa es componer. Una es melodía y la otra es letra, entonces se unen las dos y hacen autor y compositor, se llama los que escriben y componen. Yo hago las dos cosas, y hago las tres cosas que es producir, y hago otra cosa, que es cantar. 

Entonces a mi me vienen como anillo al dedo todos los dones musicales porque de la música se derivan varios sectores, varios estados, una cosa es producción, otra cosa es interpretación, otra cosa es arreglos musicales, otra cosa es grabación, otra cosa es mezcla, otra es masterización, muchas cosas, y tocar un instrumento. Y yo gracias a Dios estoy en todos. 

Soy músico, soy cantante, soy letrista, soy compositor, soy productor, y he trabajado con grandes artistas como lo es el señor Jairo Varela, que en paz descanse del grupo Niche, grabé mas de 4 canciones en los estudios de Niche, tengo la consola de los estudios de Niche, gracias a Dios tengo un legado del maestro Jairo en mi casa, una consola de muchos miles de  dólares,  de verdad ahora todo el mundo me pregunta por ella porque pues artistas como Richie Valdés, Ivan Lozano, cantantes del grupo Niche se querían quedar con esa consola, pero el halló gracia en mi. Y Dios le dio esa gracia de que me le diera, y gracias a Dios esa canción Ya no queda nada, mi canción que me hizo conocer a nivel mundial, el honra mi canción y dice Jhonsy, tu seguiras mi legado en la nueva generación, y por eso te voy a dejar esta consola. 

Luego me hago con un gran maestro que también estuvo con Jairo Varela, llamado el maestro de maestros Diego Galé que se encuentra en Miami. Y me da un honor trabajar con el. Llevo 11 años trabajando en sociedad como productor musical de Jhonsy y me siento feliz de que el sea el productor de mi más reciente álbum llamado Lo mejor del mejor. 

Y también he trabajado con el señor Maelo Ruiz en composición, le he escrito a Charly Zaa, el bolerista quien vive en Miami ahora, he trabajado con Alex de Gamba en Nueva York, he trabajado también para Willy González el salsero de Puerto rico, he trabajado con el grupo Galé también en composición y para el grupo Ángeles Bendecidos, compositor de todos los éxitos. Y mis 4 álbumes, sigo componiendo,tengo 2000 temas nuevos más que estrenar. 

Dios quiera y me regale más vida para yo poder hacer 40 álbumes más, recién llevo 4. Tengo todo el material guardado en disco duro, o sea yo ya no me mato la vida. Yo puedo dormir tranquilo al saber que mi trabajo ya está hecho por 40 años mas si quiero y le doy las gracias a Dios porque ahí está mi fortuna, ahi está mis ganancias, ahí está el seguimiento de mi carrera. Así que bueno. Con esa gente he trabajado. Quiero seguri trabajando con mas maestros, con mas artistas que se unan. 


--Cuéntame sobre el nuevo cover, el sencillo "Ya me enteré". 

Ya me enteré es una canción originalmente de balada pop hecha por un grupo muy querido llamado Reik de México. Esta canción es muy conocida, una canción juvenil, es una canción que está pegadísima a nivel mundial. La escogí porque es del género Pop, de la balada pop y yo vengo haciendo la pop desde mis inicios y yo convierto la salsa al pop y el pop a la salsa, es decir hago una fusión entre la salsa y el pop y le meto el sabor salsero pacífico porque es donde yo nací, en el pacífico, en Buenaventura. Y obviamente mi carrera se sella en Cali y entonces el pop y la salsa es el fuerte mío. 

Entonces esta canción Ya me enteré viene estratégicamente, como un gancho, una estrategia de que este álbum llegue al público juvenil, llegue al público que está inclinado por el reguetón porque el público del pop es un público que es global, es mundial, nunca ha bajado. Sigue arriba como R&B, el hip hop, son géneros que no han dejado de ser por el reguetón, mientras la salsa si, ha tenido mucho bajón después de que el reguetón se subiera, entonces ya me enteré, llega como una canción estratégica para la nueva generación en salsa. Entonces por eso la escogí y ahora está rompiendo todos los esquemas. Y está de número uno dentro de un álbum de 12 canciones. Por eso la escojo, por la aceptación, porque es muy querida de la gente, y porque es una canción que la quiero con el alma. 


--¿Qué esperas que suceda en tu gira desde Julio a Octubre?

Yo espero un recibimiento del público en Holanda, en Inglaterra, en Francia, en España donde vamos a terminar la gira en el mes de septiembre, empezamos en julio. Lo que yo me espero de todos mis seguidores que son muchísimos, son miles de seguidores, en todo lo que es Europa, son muchos colombianos, ecuatorianos, peruanos, dominicanos, bolivianos, panameños, mejor dicho toda la región, que les gusta muchisimo la salsa, mexicanos, ellos son los que van a nuestros conciertos, a veces se unen los del origen del país, personas nativas, pero  la mayoría de personas que van a estos conciertos internacionales son los latinos, los países donde se consume salsa, que ya están radicados allá que son colonias grandísimas, de mexicanos, de colombianos,  y me espero de ellos una alegría enorme pues no me ven hace muchos años. 

Se que al verme y a la distancia donde yo vivo que es Colombia, al ver a un artista siempre ellos hasta lloran, sacan banderas, es un momento, no es igual presentarme en Bogotá, presentarme en Cali, o en Medellín, que presentarme en un lugar donde es primero a 10 horas en avión, para llegar hay que durar diez horas volando, es muy lejos la verdad. Siete horas de diferencia. Mientras nosotros dormimos ellos están trabajando. O sea una vida muy diferente a la de nosotros. 

Cuando te ven y van a escuchar Ya no queda nada, y todos los éxitos que me siguen, de tantos años eso es una alegría. Yo me espero una alegría tanto de ellos como de mi parte. Una emoción. Y yo se que va a ser un honor poder compartir. Se que van a gritar mis canciones. Porque la emoción da para eso. Para gritar, y eso lo voy a esperar. Voy a colocar el micrófono para que ellos mismos hagan los coros, porque se que cuando hay alegría así termina todo. Eso me espero de la gira.


--Nuevos proyectos y sueños que llegarán.

Mis nuevos sueños, si, claro llegan a mi vida en estos momentos a buena hora porque después de tanta lucha uno espera resultados, después de la siembra espera uno la cosecha. Entonces enhorabuena llegan momentos como tener un sueño de levantar un Grammy latino y de estar en los premios Grammy latinos en este mismo año 2023. 

Es uno de mis sueños poder llegar a la nueva generación. Que lo estoy logrando desde hace 15 años llegando a los jóvenes con el ritmo de la salsa y con la fusión de la balada pop mezclada con la salsa. Y con lo urbano porque es salsa pop urbana. 

Y otro sueño que es llegarle hablando de Dios, un mundo comercial, un mundo donde se ve el licor, donde se ve droga, donde se ve prostitución, donde se ve libertad a lugares de tolerancia, donde se ve de todo, estamos en ese mundo en el cual nosotros le cantamos a ese mundo. Y sea en carnavales, sea en fiesta de los pueblos, sea en conciertos privados, con público, tenemos un público que está libre, un público que está gozando, un público que nosotros llegamos solamente a ponerlos a gozar con nuestra música. En especial con nuestra salsa. Así que los sueños siguen creciendo. 

Uno de mis sueños es poder llegar a la nominación, que sea una realidad. Y que demos el anuncio a nivel de todos los noticieros a nivel mundial. 


--¿Cómo es el lugar donde naciste, Buenaventura?

Buenaventura, puerto principal de Colombia, de todo el país de Colombia, donde yo nací. Es un puerto que el nombre lo dice todo, Buena ventura. Es un puerto maravilloso, con una brisa muy rica, agradable, un atardecer maravilloso, con una vista del mar a la bahía, donde queda La Bocana. 

Buenaventura es una bahía, es una bocana que entra a muchos metros de bahía, no se cuántos metros de la bahía, entonces se ve un paisaje maravilloso con los barcos mercantes, con el parque principal que queda ahi en todo el mar, con el muelle turístico donde salen todas las lanchas, con un puente famosísimo que divide entre la isla y los barrios del sur. Se llama el puente del Piñal, es una de las cosas más bonitas y emblemáticas, de historias grandes de Buenaventura. 

Su folclore el festival Petronio Álvarez, "bello puerto del mar mi buenaventura" de ahi nace el Petronio Alvarez donde reúne mas de 500.000 personas, donde se hacen mas de 4 millones de dólares cuando hacen en los dos días el Petronio, en Cali.

Entonces Buenaventura concluyo, es el lugar donde es mi origen. Me acuerdo de los bajamares, de los puentes, del manglar, de las canoas, me acuerdo del mar, de los pescados, me acuerdo del pargo rojo cuando lo ponemos frito y nos lo comemos bien rico. Es uno de los mejores pescados que hay en el mar a nivel del mundo. 

Acá tenemos la fortuna de comerlos, se llama pargo rojo, yo lo pesqué, yo fui pescador. A mis 14 años. Conozco mucho, fui a pianguar, del raicero, conozco de los manglares, conozco de los potrillos, de las canoítas pequeñas,  todo eso lo aprendo en Bazán, que es una playa del pacífico. Mis ancestros nacieron en el Charco Nariño. En Tapaje, el río, de donde eran mis abuelos. Entonces tengo mucho conocimiento no solamente de Buenaventura, donde es la capital del pacífico sino también de territorios como el Charco, como Huapi. Ahora que hablo de Huapi, quiero decir que en este álbum llevo de invitada a  mi esposa Leisa Le que es original de Huapi. También lleva en dos canciones, en Tu y en Si nos dejan, también la participación con Jhonsy for the world y con el maestro Diego Galé. 

Conclusión, Buenaventura es una tierra  que siempre la llevo en mi corazón, no vivo en Buenaventura. Pero cada vez que tengo la oprtunidad de ir la disfruto, voy un día, dos días y me regreso a Cali, o a Medellín donde estoy viviendo. 

Quiero mucho a Buenaventura, concluyo diciendo que el que quiera conocerlo va a conocer playas,  a sus alrededores, tiene playas, Maui, Punta de Soldado, Ladrillero, son playas exóticas muy lindas que las pueden conocer, cuando quieran conozcan Buenaventura, un lugar, un paraíso del mar un paraíso musical, porque ahi naci yo, nacen muchos artistas, como lo es Jimmy Saa, Elvis Magno, como lo es Willy García. Conózcanlo y quiéranlo mucho el día que lo conozcan. 


Sus redes sociales son:

-YouTube: Jhonsy for the world

-Facebook: Jhonsy for the world

-Instagram: @jhonsyfortheworld






Gracias a Jhonsy por llegar a mi blog desde Colombia con su música.

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.