miércoles, 26 de abril de 2023

LUCHO VELASCO, iluminado por la magia



El es colombiano. Es director productor y actor de cine, teatro y televisión. Ha formado parte de varias telenovelas. Trabajó en "Rosario Tijeras", "Escobar, el patrón del mal", "El Chapo", y otras producciones. Recientemente ganó el premio India Catalina a mejor director en ficción  por "Camisa de Fuerza" donde hizo su debut como actriz, Fátima, su pequeña hija de 8 años.


--¿Cómo te fue trabajando en La reina del Flow?

Haber conseguido el papel de Manín en La reina del Flow ha sido una de las experiencias más emocionantes y enriquecedoras de mi carrera como actor. Fue un momento memorable, lo pasé increíble. Tengo los mejores recuerdos de grabar La reina del Flow.


--¿Recibir premios te hace feliz?

Indudablemente que sí. Recibir premios significa que estoy haciendo bien mi trabajo, es un reconocimiento a tan duro esfuerzo porque ser artista más que a actor y productor, y director es un oficio muy muy difícil, es algo que requiere toda tu atención y toda tu vida puesta en ello. Y que uno tenga el reconocimiento con un premio me parece maravilloso. Aunque el mayor premio para mí es el reconocimiento  de la gente. Cuando yo salgo de viaje a otros países o en mi propio país y la gente se acerca a pedirme una foto, a pedirme un autógrafo o a saludarme es el mejor premio  para mí.


--Has trabajado en cine. ¿Qué sucede en el set de filmación cuando se comienza a filmar, cuando la magia comienza?

En un set de grabación pasa absolutamente de todo. Tú me robaste la palabra, es mágico, un set de grabación es magia, pasan cosas irreales que se vuelven reales. Eso es lo más cierto que un actor puede decir, no hay que actuar, hay que ser. Hay que ser el personaje. y cuando tú tienes el vestuario de tu personaje y estás en el set, estás con los otros actores es como si cayera un rayo mágico en el set y nos iluminara a todos y todos nos convertimos en esos personajes. Ahí es cuando se vuelve  mágico. 


--¿Qué te dejan los personajes que has interpretado?

Los personajes dejan grandes marcas en nosotros los actores, no solamente en nuestro cuerpo como me sucedió filmando La reina del Flow, en las útlimas escenas me rompieron la cabeza. Sino también dejan huellas en tu psiquis, en tu espíritu, interpretar personajes hace que te roben un pedacito de tu vida, porque siempre van a estar dentro de ti. Son algo que es inherente a tu personalidad. Los personajes dejan huellas memorables en nosotros. Y a veces dependiendo la situación suelen salir de nuevo, cosa que me encanta. A veces me escudo en mis personajes para evitar ciertas situaciones.


--¿Próximos proyectos?

Les voy a contar algo. Yo no solamente soy actor, ahora estuve en el FICCI, el festival de cine de Cartagena, que es un festival muy importante, no solamente a nivel país sino ya a nivel internacional con muchas ediciones llevamos , no se 40, 50 ediciones del festival. 

Acabo de lanzar una serie producida, dirigida y actuada por mi. Compitiendo con grandes series como Pálpito, Noticias de un secuestro y otras. Y me llevé el India Catalina a mejor director. Eso hizo que mi carrera cambiara un poco. 

Ahora voy a hacer una serie propia dirigida también y producida por mí y actuada por mí en el papel protagónico, una serie, un thriller psicológico. Y ese es mi proyecto inmediato. 

También estoy gestionando una película en Ecuador, una coproducción entre Ecuador, Colombia e Italia a la cabeza mía donde voy a ser el director y otra en Islas Canarias en España, con Carlos Torres también que tenemos juntos proyectos en común. Ahí está resumido mi próximo año y lo que resta de este.


--¿Sueñas con hacer, con interpretar algún personaje?

Hay personajes que siempre me han llamado mucho la atención. Desde niño leía una historieta que no sé si en Argentina tuvieron acceso a ella, que era Kaliman. Kaliman era un héroe fantástico que tenía poderes muy reales. Y ese personaje siempre me alucinó. Alguna vez quisiera hacer a Kaliman. Creo que ya estoy fuera de edad para el, pero otro personaje que siempre siempre admiré y siempre me encantó y lo he seguido de cerca en todas sus versiones ha sido Drácula. Drácula es un personaje fantástico. Es un personaje que yo creo que cualquier actor soñaría interpretarlo. Y en su defecto de pronto algún cantante famoso como Sandro, pero ya me enteré que hicieron la serie allá y no se como le habrá ido. 


--¿Cómo llega la actuación a tu vida?

Yo estudiaba en Cali, y Cali es una ciudad provincia de Colombia. Yo estudiaba Ingeniería de Sistemas. Pero me movía un poco dentro del modelaje, y alguna vez Jairo Varela el creador del grupo Niche de salsa, que me imagino sabrán quién es, llamó a audicionar a ciertas personas para hacer una serie basada en su canción que se llamaba Ana Mile. Mi hermana que era la actriz en la casa me invitó y me dijo porqué no vienes y haces esta audición, y fui, quedé en el proyecto. 

El proyecto era darnos escuela durante un año para prepararnos y hacer una novela. Y ahí desde que pisé el set, que pisé el foro y que pisé la escuela, esta magia se apoderó de mí y abandoné absolutamente todo. Todo lo que tenía que ver con Ingeniería, con números, y con mi vida y me sumergí en este mundo fantástico de crear personajes e interpretarlos. Y esto fue creciendo de tal manera que me mudé a Bogotá a estudiar en la Casa Nacional del Teatro becado. Y hoy en día es mi vida entera y lo ha sido durante los últimos 25 años. Eso es lo más mágico que me ha podido pasar en mi vida.


Sus redes sociales son:

-Instagram: @lucho_velasco









Gracias a Lucho por aceptar pasar por mi blog y contarnos de sus interpretaciones y como llegó la actuación a su vida. Y de la magia que lo envuelve cuando está en un set de grabación. 

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.