domingo, 9 de abril de 2023

MARÍA ISABEL SAAVEDRA, y su experiencia religiosa


Ella es una artista enorme. Es colombiana, nació en Ginebra, Valle del Cauca. Es periodista, vocalista, compositora, intérprete, poeta y conferencista. Una mujer que nació para ser artista. 

Forma parte del grupo de artistas colombianas embarcadas en un bello proyecto que se llama "Mujeres de caña dulce" que actuarán el 27 de abril nuevamente, pero ahora en Bogotá, Colombia en el teatro ABC, lo hicieron por peimera vez el 15 de marzo en Miami en el teatro Trail. Veamos que nos cuenta.


--¿Qué se siente cuando subes a un escenario, estas por actuar y tienes ese tremendo talento, ese gran regalo de Dios de escribir, de que tus canciones lleguen al corazón del público, y que otros cantantes las  canten a tus canciones?

Yo creo que todos los artistas tenemos la posibilidad de experimentar en el escenario de una experiencia religiosa como lo dice por ahi un compositor. Y si, es básicamente nuestro altar. Así que me siento regocijada, me siento en paz, me siento dando lo mejor de mi y prestando un servicio verdadero a toda la gente, a través de mis letras, las melodías, de la conexión de almas, el escenario me encanta, es mi casa. 

Y que tantas personas canten mi música, es muy emocionante, también es una consecuencia natural de tantos años de trabajo pertinaz, de levantarme todos los días a escribir para otros artistas, meterme de bajo de su piel y saber que tienen cosas por decir, que tienen emociones, frustraciones, sentimientos, cosas atrancadas que necesitan salir a flote, es como ser una modista pero del alma, así que nosotros somos eso. Unos modistos, que hacemos canciones también metiéndonos en el cuero, en el pellejo del artista, explorando sus emociones y conectándonos con su interior para sacar una canción. Eso es cuando escribo para los demás. 

Cuando escribo para mi, definitamente es un ejercicio de introspección total, pero se siente una gran emoción, una gran fuerza en esa llama interior que nuestra responsabilidad definitivamente es cultivarla y mantenerla encendida. 


--¿Con quién harías un dueto? 

Hay mucha gente que me falta todavía para hacer dueto. Pero tengo dos discos de duetos. Y creo que los hice también pensando en mis referentes de infancia, de juventud, así que tengo dueto con Alberto Plaza, chileno; con Manzanero por supuesto, tengo dueto con María Rivas, la gran jazzista venezolana. 

Con Alejandro Jaen, un gran compositor español que fue muy influyente en mi carrera también al inicio. Con Piero, con el gran Piero, De eso se trata, lo grabé  hace 20 años con Piero. Con Albita Rodríguez, me encantaba su voz, cuando estaba en mis tiempos de juventud y con ella tengo un dueto también, tengo uno de mis bambucos. 

Con Beatriz Malnic una brasilera que fue la artista corista de Toquinho, es precioso, tiene una voz espléndida. Se llama Maldito y Santo la canción que tenemos a dueto que por alli andan en las redes sociales y en YouTube también. 

Con quién más haría dueto, yo creo que me falta mucha gente. Si me pusieran a elegir, algunos ya se me han ido, con César Portillo de la luz me hubiera gustado hacer dueto, con la gran Umara que todavía está viva también me gustaría hacer un dueto, con el gran Pablo Milanés, que ya se me fue, a quien conocí sin duda, trovadores, con Sabina, con Serrat que fueron las personas que influyeron en mi vida. Con Alejandro Lerner, me encantaba cuando estaba mas joven, creo que esas influencias en mi vida son las que me gustaría abordar para un disco de duetos. 


--Cuéntame quiénes son las artistas de este grupo y como surge este proyecto de las Mujeres de caña dulce. Hermosas voces de artistas colombianas. 

Las mujeres de caña dulce somos muchas mujeres de un estado, un departemento llamado el Valle del Cauca porque es un departamento cañero, se siembra caña de azúcar. Así que su nombre proviene de alli, mujeres de caña dulce. 

Yo tengo varios proyectos de mujeres antes de este. Mujeres de carne y versos, de agua bendita, mujeres de tierra y luz, y siempre hice proyectos con mujeres porque me gusta el papel de la mujer en la música sobretodo, en el arte, la danza, en la composición. 

Y este proyecto lo hicimos, nació en realidad de todas mis exploraciones pero también de una amiga llamada Victoria Echeverri que se soñó un día que le debía a su abuela tenerla en algún libro y me lo planteó como ella ya había estado conmigo en mujeres de carne y versos, y me lo planteó y empezamos a gestar el proyecto, se unió después otra gran amiga Diana Acerna para hacer la parte ya de investigación un poquito, y así fue como hicimos, gestamos Mujeres de caña dulce que después se convirtió en un libro. Y después en una serie de conciertos, en un premio, en una documental también, en unos programas de televisión y ya tiene, pues es todo un proyecto con muchas aristas. Y muy ambicioso que busca visibilizar las mujeres de nuestro departamento y poco a poco las de Colombia entera y las de América latina. 


--Se que hubo alguien en tu vida, un gran artista y compositor que la cambió para siempre. Porque pasaste de ser periodista a escribir y cantar tus propias canciones. Un mentor, alguien que estuve cerca tuyo y te dijo que lo tuyo era la música.

Sí, hubo una persona que cambió mi vida. Me dediqué a la música después de ser periodista durante algunos años y en el año 2000, apareció el maestro Armando Manzanero en mi vida en un festival de boleros de Manizales y me dijo: - Pues no es posible que no haga música, mirando lo que haces , la calidad de sus letras. 

Así que me fui a grabar con el a Mérida, Yucatán y de allí me vine a Miami, nunca más regresé a mi país a vivir, pero pues tengo siempre un pie allá. Y el fue definitivamente la persona, el hombre que cambió mi manera de ver la música, me enseñó a vivir de la música. A que si se podía ser una compositora y vivir de esta pasión que era la música. Así que le otorgo a el, el nombre de padrino, de mecenas, de padrino musical y de maestro, me enseñó muchas cosas acerca del negocio de la música. 


--¿Qué situaciones son las que te llevan a escribir, situaciones que vives, situaciones del momento, o que ves o recuerdas?

Yo creo que antes tenía que hacer un ejercicio de introspección profunda para escribir canciones. Sobretodo cuando son mías, mis experiencias y de mi gente muy cercana, pero después se va volviendo un oficio para pulir también. 

Así que cuando compongo para mis intérpretes me meto en la piel de los intérpretes, trato de mimetizarme con sus emociones, con sus sentimientos y así poder hacer una buena letra, preferiblemente lo más cerca a la identidad, a la sonoridad, del personaje, de todos los que pues he compuesto, que ya son muchos, en el mundo son más de 250 canciones grabadas por otros intérpretes.

Es muy emocionante pero creo que tiene dos partes esta respuesta, una es un ejercicio de introspección y la otra es completamente pura y del oficio, y se hace todos los días. A escribir se aprende escribiendo. 


--¿Que proyectos estás esperando en este 2023?

Muchos proyectos. Los proyectos de este 2023 ya los estoy realizando. El primero es Mujeres de caña dulce, sin duda. Ya llevamos dos conciertos hechos. El libro ya lo lanzamos. Vamos para la Feria Internacional del libro de Bogotá que es pues una de las ferias más importantes de América Latina, así que estamos realizando ese sueño. Tenemos varios conciertos, uno en Bogotá el 27 de abril, otro en Atlanta el 27 de mayo, lanzaremos también nuestro disco en el festival del Mono Núñez que se realiza en Ginebra, Valle del Cauca, del 8 al 11 de junio este año 23. Y por ahi siguen los proyectos.

El más bonito que tengo ahora es mi nuevo disco, pero también hay un disco que se está gestando, es una especie de tributo a mi música que están gestando varios intérpretes colombianos  de gran renombre. Así que eso lo agradezco infinitamente. Este mes de mayo estará lanzándose ese proyecto que habla de las mujeres en todas sus facetas: la mujer abandonada, la mujer maltratada, la mujer mamá,  la mujer amiga, la mujer anciana que se está despidiendo de la vida. En fin, es un proyecto muy muy lindo. 

Y mi disco por supuesto que sale a mediados de este año con quien pues, con el que pensamos abordar también nuevamente todas las giras que hicimos o que estamos celebrando en estos 25 años de carrera autoral. 


--Has escrito libros también. ¿Piensas seguir escribiendo más libros?

Tengo 3 libros maravillosos que me han dado una visión de la mujer escritora mucho más amplia de la que tenía antes. Yo soy una lectora, era una mejor lectora antes que ahora que tengo menos tiempo. Pero la literatura te abre la mente, te lleva a mundos a los que no puedes viajar físicamente, porque ya no existen pero siempre existirán en el conciente universal. 

Así que amo escribir libros, es un ejrcicio que requiere mucho tiempo también para mi, de mucha concentración, de que es lo que quiero decir. 

El primero fue el más difícil pero también el más satisfactorio, Bemoles en tiempo de mujer. Fue un ejercicio total de exponer la materia blanda que uno tiene en el alma y volverla un libro. 

Después hice Canciones con música interior, fue un libro biográfico, que tuvo partituras, letras de canciones, poemas, un poemario. 

El 3ero lo hice con mi esposo, No cambies tu mujer por una Harley. Lo hicimos antes de pandemia y fue también una experiencia muy linda escribir a cuatro manos. Experiencias espirituales a bordo de una motocicleta, de una Harley Davidson que somos aficionados a ello. Así que todos han sido una parte muy linda de mi vida. 

Este cuarto es básicamente un libro biográfico que es Mujeres de caña dulce comparto autoría con mis dos amigas Vicky Echeverri y Diana Acerna, y es un libro que no tiene biografías, es un libro de historias  que se entrelazan, una mujer con otra en el valle del Cauca, unas maestras, otras cantantes, intérpretes, gestoras culturales, compositoras, así que ha sido un cuarto libro muy bello. 

Que viene después no lo sé. Es posible que mi disco de mujeres ahora, el de otros intérpretes me este dando la inspiración para escribir la historia detrás de todas esas canciones que están en este proyecto de mujeres tan bello.


Sus redes sociales son:

-Facebook: Saavedra Cantautora

-Twitter: @SaavedraCantautora

-YouTube: Maria Isabel Saavedra

-Instagram: @saavedracantautora








Gracias a María Isabel por visitarme. Mi blog hoy está lleno con tanta música y alegría colombiana.

Leticia Teresa Pontoni.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.