viernes, 12 de mayo de 2023

ROCÍO BANQUELLS, cuando se vale soñar


Ella es una actriz, cantante y política mexicana. Fue elegida diputada de su país. Ha actuado en diferentes musicales: Evita, Mamma Mia. Desde pequeña tuvo gran pasión por la actuación. Debutó en teatro de muy niña. Forma parte de una gran familia de artistas. 

Ha hecho muchas telenovelas, series, películas y varias obras de teatro. La hemos visto en "Los ricos también lloran" con Verónica Castro y Rogelio Guerra. Era una de las protagonistas, la villana de la historia. Aunque esta villana traía una triste historia en su vida. En Argentina esta novela se llamaba "Mariana" y casi que se paraba el país cuando llegaba la hora de verla. Tuvieron muchísimo éxito.  

Estuvo de gira por Estados Unidos, y ahora pronto hará conciertos en México. 


-La verdad, no lo sabía, así que eres diputada de la nación, y sacaste un buen porcentaje en la votación. ¿Siempre te gustó la política?

-Hola, hola Leticia. Un gusto poderte saludar. Desde acá, desde mi amado México hasta allá, a tu país que amo profundamente también. Y que te quiero decir que en el cajón de los grandes recuerdos de mi vida, que la vida me ha dado la oportunidad de vivir, está Argentina en un lugar muy especial, bueno, Buenos Aires porque las veces que he tenido la oportunidad de visitarlo en los ochentas como cantante haciendo promoción y después como turista pues ha sido uno de los momentos más felices que he pasado en la oportunidad de viajar. Entonces bueno pues te agradezco mucho que me des esta oportunidad de poder saludar a través de esta entrevista la gente, a ese público divino y a esa gente maravillosa de Argentina. 


Pues mira. Siempre he tenido inquietud en lo que es la política porque era mi plan B, ahorita que se se habla mucho en México, de los planes, plan A, plan B, plan C. Pues era mi plan B. Yo vengo de familia de artistas, mi padre actor, director, y productor de cine y de televisión. Director de Los ricos también lloran. 

Pues toda mi vida ha sido a través de lo que es el mundo del espectáculo. Pero yo terminé mi estudio superior para poder entrar a la Universidad y yo empecé muy niña a actuar, empecé a los 11 años, actuaba con la condición de que me dejaban trabajar como artista pero con la condición de que yo tenía que terminar con buenas calificaciones mi escuela. 

Y entré a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad aquí que se llama Ibero, Iberoamericana y duré 6 meses en Ciencias Políticas porque la verdad me estaba yendo tan bien como artista que bueno, pues ya no pude realizar el sueño de mi padre que era una carrera universitaria, porque esta carrera es una profesión muy importante y que teabién tenemos que estar muy muy preparados, estudié teatro clásico, estudié literatura, estudié danza clásica, yo fui bailarina del ballet clásico de Amalia Hernández. La directora era Nellie Happee. Y fui bailarina clásica de ballet clásico profesional. Y bueno, actuación toda mi vida, y canto toda mi vida. Pero el quería un título de la Universidad. Y pues no se lo pude dar ya que me iba tan bien, y yo antes de lograr hacer Los ricos también lloran, bueno pues, pero bueno eso te lo cuento después. Yo llevaba 9 años en la lucha haciendo papeles en telenovelas hasta que me llega Los ricos también lloran. En fin. 

La política siempre me importó, he sido una mujer activista toda mi vida. Activista porque soy rescatadora de animales y muy preocupada siempre por el medio ambiente y por lograr tener un país mejor. Entonces buen pues siempre he estado pendiente de la niñez, del adulto mayor, en fin. Cuando se me presenta a mi la oportunidad fue porque también soy activista defensora de la comunidad LGBTQ+, de la diversidad sexual, porque soy una ferviente creyente de los derechos humanos, entonces para mi es importantísima la igualdad. Sobretodo en nuestros páises que se ha tardado tanto esa apertura del respeto a las personas. 

Entonces cuando a mi se me presenta la oportunidad de ser buscada por un partido político aquí en México me convocaron para ir a apoyar una presidencia municipal en el famosísimo puerto de Acapulco y fue porque la diversidad debieron escoger que artista querían y la diversidad de Acapulco me escogió a mí. Y vieron estos políticos, pues la entrega que la gente de la comunida gay tenían conmigo, el cariño, el respeto y me preguntaron que si no me interesaba en el 18, en las elecciones si se ganaban las alcaldías de la ciudad de México que son 16, ser parte de la enseñanza a los menores de edad cuya preferencia sexual era distinta y que a través de mi poderles guiar, la información que se necesita, porque pues sus familias los echan a la calle y son menores de edad. Y yo les dije que me encantaba ya que yo he tenido la oportunidad de cantar en lugares de la comunidad y que he visto mucho menor de edad metidos en esos lugares que son para adultos. Son maltratados más por sus padres que por sus madres. 

Así después de eso surgió de fuera yo precandidata a mi distrito que es en la ciudad de México, y la alcaldía es más grande territorialmente hablando, más no es más grande en población, pero es una alcaldía que es muy famosa, es un lugar precioso que se llama Tlalpan, que está al sur de la ciudad de México. Ahí empezó mi interés por, más que nada por ocupar un lugar político para ganar dinero, que afortunadamente a mi eso no me interesa, la oportunidad de poder hacer algo por mis vecinos, algo por mi alcaldía, algo por mis calles, por las luminarias, por la seguridad, porque pues el ser artista no eres privilegiada. Te asaltan, te roban, se te ponchan tus llantas porque las calles están horrendas, el pavimento no está bien, porque las calles están oscuras, porque las cámaras de seguridad no sirven, etc. En un país donde los feminicidios han crecido desgraciadamente, cada día crecen la cantidad de feminicidios y de impunidad. 

Como madre, como esposa, como mujer. Tengo una hija biológica y tengo una hija que es hija de mi esposo y es mi hija también, con todo el corazón. Tengo nietas, una tiene 1 añito, la otra tiene 4. Tengo nietos uno de 8 porque los hijos de la hija de mi esposo son coates, y dices pues soy abuela, soy madre, soy mujer, soy artista, soy profesionista,  y también soy ciudadana. En el 18 tomé al toro por los cuernos y en el año 21 dije vamos a por ello, el no ya lo llevas como decía mi papá, que tal si la gente te dice que si, y la gente dijo que si. 

Yo lo adjudico a que como te estoy hablando toqué puertas, caminé toda mi alcaldía, toqué puertas y decía soy Rocío Banquells, se sorprendían de porqué quería ocupar una curul, que es la silla donde nos sentamos en el parlamento como diputada federal. Y convencí a la gente precisamente porque hablé en el idioma que hablo yo, porque yo a los políticos no les entiendo nada, yo hablé como yo, como una ciudadana. Yo soy una ciudadana como tú. Ese es el slogan. La gente pues creyó en mí. No como política, como ciudadana. Una representación ciudadana, una representación como mujer y como madre y como abuela, y como profesionista. Pero no gozamos de los mismos derechos, mucha apertura a las mujeres, pues si ya ocupamos puestos políticos, pero que no ganamos lo mismo que los señores. Soy una feminista y estoy casada con un hombre más feminista que yo que es Jorge y pues se me dio este privilegio que lo gané con 60.000 votos y el más fuerte contricante era del gobierno que está actualmente que es el de López Obrador. Estoy a favor de la igualdad, de los trabajadores. Todos los ciudadanos tenemos derecho a la canasta básica necesaria, a las buenas escuelas, al sector salud, etc. Estábamos mejor antes que ahora. 


-Nos vamos al terreno artístico. ¿Fuiste la primera cantante mexicana que cantó junto al querido y talentoso Luis Miguel no?

-Grabar con Luis Miguel pues ha sido una de las grandes oportunidades y bendiciones que la vida y la carrera me dio. Yo siempre me llevé muy bien con Micky y pues un día me habló y me dijo que si quería cantar una canción preciosísima con el en su disco Luis Miguel 87' y fue increíble. 

Cantar con una persona con esa voz, esa colocación maravillosa de voz que tiene, todo lo que nos brinda cuando interpreta sus canciones, no nada más su tiembre de voz,sino como interpreta, como fabrica la manera en que va a decir las cosas musicalmente hablando. Es una magia muy especial. Y cuando Diosito te brinda la oportunidad de tener en frente un crack de la música como lo es Micky, Luis Miguel, pues me siento una mujer muy afortunada. Y sí, pues creo que soy la única mexicana que ha grabado. Muchas compañeras mexicanas o varias compañeras han cantado con el, pero grabado no se si sea yo la única, creo que si, y que el nada más ha hecho tres duetos, que es Laura Branigan, Sheena Easton y yo Rocío Banquells. 


-¿Como convencieron a tu papá que querías ser actriz? No debe haber sido fácil. 

-Sí, fue muy difícil convencer a mi papi que me diera oportunidad de incursionar en este mundo tan fantástico y tan mágico, tan sacrificado. Porque la gente cree que cuando eres artista no padeces nada y es una carrera que va a través de muchas emociones, pasas por muchas emociones, entonces los que estamos en esto, los que somos actores de teatro, intérpretes, nos manejamos a base de sentimientos, de temperamento, entonces sí es una carrera sumamente difícil, porque cuesta mucho, a pesar de que yo fui hija de artistas, reconocidos en este país me costó mucho trabajo primero convencer a la gente que podía, que no estaba ahí por palancas, porque mi papá era productor, actor y director, sino que estaba yo por mis propios méritos. Y luego también en la lucha de la comparación de que si eres mejor o peor que tu padre o tu madre. Y lo más difícil la aceptación del público. 

Es una carrera sumamente difícil, y mi papá pues quería hijos con títulos universitarios aunque yo estudié Literatura  de teatro, estudié, fui bailarina de ballet clásico profesional, y estudié canto. Los actores nunca terminamos de estudiar, estamos siempre estudiando, estudiando, estudiando. Y el personaje que te toca lo tienes que estudiar, perfectamente, psicológicamente, el observar como se comporta la gente y etcétera, etecétera. Y es una profesión maravillosa, desgraciadamente no te dan el título de actor profesional o cantante profesional aquí está tu título. Mi papá lo que quería era el papelito. 

Sí, me costó muchísimo trabajo porque el quería evitarme el sufrimiento hacia esa lucha de que sobretodo en nuestros países, en México, no se en Argentina si pase, pero creo que si pasa en latinoamérica, todos los días es de demostrar que sí vales. Todos los días es demostrar que si puedes hacer ese papel, todos los días es demostrar que estas vigente ante el público.  

Y pues los actores seguimos pero vienen generaciones nuevas de productores que pues no les interesa averiguar si, que trayectorias tienes, te hablan y como no te conocen te hacen pruebas y que después cincuenta y tantos años dices si soy capaz de y tengo la humildad para hacer un casting, pero por lo menos la obligación de esos nuevos productores que están actualmente en esta profesión pues sí tienen la obligación de conocer el trabajo de los actores de antes y respetar lo más importante que son las jerarquías. 

Es un poco difícil y es lo que mi papi trató de evitarme pero pues ya. Al paso del tiempo logré convencerlo y después mucho después antes de que papá  partiera a su último viaje tuve la satisfacción enorme de verle su cara cada vez que salía yo a un escenario en una obra de teatro y de ver su cara de satisfacción cuando me oía cantar, entonces esa es mi mejor medalla. Convencí al más difícil y se me queda grabada su hermosa cara y sus ojos verdes que se le luminaban cada vez que yo salía al escenario. 


-También me imagino la alegría que sentiste cuando recibiste la llamada de Disney para cantar junto a Mijares para la película La Bella y la Bestia.

-Cuando recibo la llamada de Disney para grabar La Bella y la Bestia en el estreno mundial de La Bella y la Bestia en latinoamérica, porque antes fue en los países sajones de habla inglesa, entonces yo veía en el Oscar cantar a Céline Dion que es una de mis cantantes favoritas, y a este cantante Peabo Bryson cantar el dueto de la Bella y la Bestia, una canción preciosísima y luego ver la caricatura, y cuando a mí me hablan para hacer lo que hizo Céline Dion con nada más y nada menos con otro crack de la música que es Mijares y que independientemente de la amistad que teníamos Manuel y yo, Manuel Mijares y yo fue padrísimo volver a cantar con un intérprete y una voz impresionante y única como la de Mijares y ser parte de la familia Disney, ¡Guau! 

Si tu te habrás dado cuenta en el video que subí a Instagram mi bebé tenía un año, mi hijo que ya es todo un hombre, tenía un añito entonces para el Mickey Mouse y Disney todo eso, pues para el era así como lo máximo. Y cuando nos reciben Mickey y Minnie y la Bella y la Bestia para cuando filmamos el video y grabamos la canción fue impresionante ver la cara que hoy por hoy a tantos años viendo a mi hijo un hombre hecho y derecho dices ¡Guau! esa carita, esa emoción, ese brillo de los ojitos de mi bebé, en esa época pues se quedan guardados en mi corazón y todavía pues abro el cajón de los recuerdos y todavía cuando hablo de la Bella y la Bestia se me viene la carita de mi bebé y mi hija que tenía 10 añitos. 

Fue entrar en el mágico mundo de Disney y de decir hoy por hoy en el 2023 fui parte de una película tan importante premiada al Oscar y mi nombre está ahí. Sí, ha sido una y es una de las grandes satisfacciones dentro de mi vida artística. 


-¿Hiciste la versión mexicana de la ópera Evita y como te preparaste para hacer ese papel?

-Sí, tuve la fortuna y la bendición de interpretar a Evita, Eva Perón durante dos ocasiones. La primera fue en 1981, y la 2da fue en el 97' finales del 97', principios del 98'. 

Para mi interpretar a esta mujer fue algo impresionante, increíble, a través de ella me enamoré de Argentina. Con sus grandes defectos pero también sus grandes virtudes. Me preparé, leí muchísimo sobre ella. Oí muchos discursos que hay, grabaciones de ella. Vi película, lo poco que hizo ella en cine como actriz. 

Y un día escuché una entrevista de Facundo Cabral contando una historia de cuando el era pequeño y el fue de los niños que recibió juguetes o recibió mercaderías, no sé. Y la impresión que el tenía sobre una mujer tan querida y tan odiada. 

Y me preparé, tuve también la oportunidad de platicar con Libertad Lamarque que eran, pues no eran muy amigas, no fueron muy amigas, pero que al paso del tiem pues te das cuenta que cuando Eva según cuenta la historia creo que echó a Libertad, y según me contó Libertad, yo nomás oí la historia al lado de Doña Libertad Lamarque, que cuando ella tiene que salir de la Argentina y viene para México y empieza su enorme carrera a nivel internacional en el cine mexicano, entonces pues en cierta forma Eva sin querer le hizo el favor a Doña Libertad porque pues a través de sacarla de su país logró hacer una carrera más grande de la que ya tenía Doña Libertad. 

Y ella me contaba, y me enseñó un libro que en esa época Eva, Evita esposa del presidente, Perón en el poder mandó a hacer un libro con muchas fotografías de ella vestida de Dior con esas alhajas que Eva usaba, diciéndole las palabras que se supone que Doña Libertad utilizó cuando ella llegó al foro donde filmaban la película y que Evita estaba sentada en su silla y que le dijo: -en esta silla nomás se sienta la primera actriz.  Evita le mandó ese libro con fotografías de ella autografiado y diciendo, no nada más me senté en la silla de la primera actriz sino me senté en la silla presidencial. 

Entonces muy, con mucha controversia entonces para mi todo esto me sirvió para interpretar a una niña que la venden a un cantante de tango, que llega a Buenos Aires a los 15 años siendo una niña, y que pues se tiene que abrir camino y que su visión era pues el camino que siguió y que trazaron en su vida pues fue un camino ascendiendo hacia donde llegó. 

Aprender de ella, su frialdad para llegar adonde llegó, su inteligencia para poder ir llegando como llegó y el amor que le tenía a su pueblo y a su país. Eso fue muy importante en mi vida. Y pues también muy impactante que una mujer que llegó a ser Eva Perón, la primera dama de un país a los 26 años y luego como viene para abajo con la enfermedad con el cáncer y como acaba. Y toda la historia que se narra después de la muerte de Evita. Me enseñó muchas cosas, me preparé con muchísimas ganas, con muchísimo amor. Y le agradezco mucho ese personaje, a esa mujer que me inculcó el día que yo llegué por primera vez a Buenos Aires, ¡Guau!, has de cuenta que yo ya había vivido en Buenos Aires, porque como describía Florida, Corrientes, como describía y como amaba a su país a su manera quizás, pero amaba a su país. A través de ella aprendí todo eso. 

Yo ahora nomás te digo una cosa, yo soy muy futbolera. Y yo tengo cuatro camisetas importantes en mi armario. La selección Mexicana obvio, el Cruz Azul, Rayados de Monterrey porque yo nací en Monterrey Nuevo León, al norte de la ciudad de México, el Cruz Azul es un equipo local de la ciudad de México, y la selección Argentina. O sea para mí es muy importante la Argentina porque a través de Evita me enamoré de esa tierra. 


-En 2020 leí que volviste al teatro con tu hermana Sylvia Pasquel. ¿Fue en pandemia y como fue ese momento, se cerró el teatro?

-Sí, efectivamente en marzo del 2020 estrenamos una tragicomedia, drama porque maneja el drama y la comedia, de un escritor mexicano llamado Emilio Carballido, Rosa de dos aromas. Que somos dos personajes, dos mujeres, una historia muy interesante que presenta momentos cómicos pero también presenta una gran realidad en la que las mujeres actualmente nos seguimos identificando. Esta historia la escribieron en los ochentas de dos mujeres casadas con el mismo hombre. Desgraciadamente en el siglo XXI, en el año 2023 sigue existiendo esa situación. 

Y para mi trabajar con Sylvia es una master class. Y te voy a decir porqué. Para mi Sylvia independientemente de que es mi hermana mayor, siempre fue una mujer que admiré muchisimo, como a pesar de ser hija de una de las grandes divas de este país, y de un gran director, actor muy querido de este país, mi papá Rafael Banquells, pues ella sola salió adelante en su carrera sin pedir apoyo absolutamente porque como lo hemos hecho, como yo también lo hice, sin pedir apoyo de los padres tan reconocidos, y es una mujer que se ha dedicado a trabajar todo el tiempo, a sacar adelante una hija, con sus problemas personales muy fuertes que ha tenido que vivir, una gran guerrera. Independientemente de que la admiro como mujer, la quiero y admiro como persona, como hermana. Pero para mi es mi actriz favorita. Entonces imagínate lo que es para mi poder estar en un escenario con Sylvia Pasquel, aprendiéndole en cada frase de lo que ella hacía, aprendiéndole como maneja más bien el drama y la comedia, como hace reír y en 5 segundos hace llorar. O sea para mi fue, te lo repito, una master class. 

Sí, fue difícil, porque de ser una gira de cuarenta y tantos días,  e ir haciendo más, resultó que fue una gira de 6 días porque nada más nos presentamos en lo que es la ciudad de Guadalajara, la ciudad de Tepic que es capital de un estado llamado Nayarit, y la ciudad de San Luis Potosí, hicmos nada más 6 funciones porque inmediatamente que terminamos la 2da función se declaró la pandemia y se cerró todo. 

La retomamos después en el 21 en el Teatro 11 de Julio de la ciudad de México con entradas muy poquitas porque primero autorizaron un 30% de entrada del público, entonces veías tres personas, filas vacías, otras tres, y así las iban acomodando, después se abrió a 50%, hasta llegar al 70% autorizada de entrada del público. 

Fue muy linda esa temporada porque fuimos viendo como se iba abriendo poco a poco otra vez la vida del teatro y la vida de las personas. Y la vida de nosotros, ¿no? Y pues ya duramos cinco meses en cartelera por compromisos ya adquiridos. Y pues en el 22 ya no la pudimos hacer, pero espero que a finales de este año o principios del año que entra si Dios quiere la retomemos y pues se vale soñar, porqué no irnos a Buenos Aires y presentarla. Ojalá. Es una obra que estoy segurísima le encantaría al público ahí en Buenos Aires.


-¿Qué proyectos tienes para actuar o cantar en el poco tiempo que tendrás me imagino?

-Pues muchísimas gracias por tus palabras, te reitero mi agradecimiento por esta entrevista, por darme la oportunidad de pues contarte más de mí y gracias, gracias, gracias.

Y pues los planes que hay, es que fíjate que a finales del año pasado, el 22, en diciembre para ser exactos grabé tres temas inéditos de uno de los grandes compositores actuales que hay en México, le escribe a cantantes del nivel de Edith Márquez, de La Josa, tuve la fortuna de poderlo contactar, y que me diera tres temas maravillosos, el lanzamiento de estos tres temas y espero pues que sean pues del agrado del público y se conviertan en éxitos. 

Y también comencé mi gira de conciertos, empecé en Huston, hice Huston, Texas, Dallas, Texas, y ahora estoy aquí en México, pero voy a hacer conciertos en todo lo que es la república mexicana. Y pues estoy preparando todo el plan de promoción, los videos de estos tres temas inéditos. Ese es mi plan inmediato.

Y pues me han hablado para una telenovela pero si yo hago un personaje ahorita de telenovela pues sería encerrarme muchos meses en un foro de televisión y pues sería aplazar el lanzamiento de estos 3 temas, y la gira. Y en septiembre vuelvo a entrar al congreso. Ahora estamos en un receso y es cuando aprovecho a retomar mi carrera del espectáculo. Pero pues también sin descuidar lo que es mi obligación ciudadana. Y atendiendo a todas las personas que solicitan mi presencia o tienen algún problema y arreglárselo junto con mis asesores y desde cámara de diputados.

Pues, es todo lo que tengo en este momento y pues deseándoles que tengan mucha felicidad, que tengan mucha salud, que nos sigamos cuidando porque esto sigue, el Covid sigue. Ya no al nivel que estuvimos, pero esto sigue y hay que seguirnos cuidando.

Te mando un abrazo y mando un abrazo a toda la gente que va a leer o que va a escuchar estos audios. Te mando un abrazo, y les reitero muchas bendiciones y espero reencontrarnos en un futuro no muy lejano. 

Gracias.


Sus redes sociales son:

-Twitter: @RocioBanquells

-Instagram: @rociobanquells













Gracias a Rocío por aceptar pasar por mi blog de visita y contar de sus proyectos y de su vida. 

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.