jueves, 4 de mayo de 2023

ROZARIO REVUELTA, una luchadora del arte


Ella es una actriz argentina, más precisamente cordobesa, en Argentina. Hace radio, se ocupa de la escenografía cuando monta un espectáculo teatral, es vestuarista, productora, todo. Cantautora, artista plástica, escribe, es escultora. Una luchadora del arte. Va por diversos pueblos y barrios con su bagaje de talento, simpatía y gran amor por lo que hace. Y tiene muchos sueños. Y hoy visita mi blog. 


--¿Cuándo nace la actriz? ¿Siempre te gustó actuar?

Creo que la actriz nace junto conmigo un 16 de marzo de 1951, y según la anécdota que me sabía contar mi mamá, que había tenido un parto difícil,venía yo de nalga, por lo tanto la partera me tuvo que dar vuelta y que cuando nací después del chirlito característico que se le daba a los bebés para que lloraran ella dijo:-esta va a ser artista por lo que se hizo esperar. Y no le erró. 

Soy artista. Soy una artista completa. Porque soy actriz primeramente, después canto, bailo, pinto, escribo, diseño ropa, diseño gráfico, toco la guitarra, no soy Falú pero toco la guitarra, no soy Chopin pero me defiendo en el teclado, compongo canciones. Soy multifacética.

Siempre me gustó actuar, desde chiquita. Por lo que me puedo acordar, desde los 4 años en adelante que me paraba al lado de la radio Franklin que tenía mi nona. Una radio grande, grande de esas de antes en donde ella escuchaba una Audición Selecta Española, así se llamaba el programa, lógicamente tocaban música española y recitaban poemas, coplas y yo estaba allí ensimismada escuchando. Después las repetía, bailaba, cantaba, decía las coplas, tanto así que me hizo mi abuela una pollera ancha, grande así como para bailar, de una tela gruesa, no recuerdo. 

Así que sí, me gustó siempre. Cantaba español, las canciones españolas, bailaba, y ella decía que yo era una cantaora y bailaora, pero yo no había visto nunca, me nacía. Supongo yo que despúes más adelante con los años yendo al colegio y demás en algún momento debo haber visto en algún acto del colegio bailar alguna música española.

Así que sí, la actriz está conmigo desde hace 72 años.


--Eres cantautora. ¿Tienes tiempo para escribir, cantar? Se que haces muchas cosas.

Sí, como bien decías soy cantautora. Tengo muchas canciones. Yo creo que primeramente escribía poemas y después un buen día a algún poema le puse música, y de allí vino otro poema, y otro. Y a veces escribía ya directamente canciones. Me gustan las canciones románticas, algunas son con un estilo de rancheras, otras con estilo español, otras con un estilo tanguero, me gusta mucho.

Sí, tengo tiempo para todo. Realmente me doy tiempo, no es que yo tenga tiempo para el teatro, la radio, las actuaciones, las locuciones, me lo hago al tiempo. Me encanta siempre estar haciendo algo relacionado con el arte. Ya sea la pintura, el canto, el teatro, las filmaciones, porque bueno también hago cine, me doy tiempo para todo.


--Has hecho muchas obras de teatro. ¿La televisión te gusta?

Sí, he hecho muchas obras de teatro. Fijate vos que las primeras obras de teatro las hice cuando tenía 10, 11 años. A esa edad descubrí que me gustaba el teatro. ¿Y como lo descubro que me gustaba el teatro e iba a ser actriz? Yo en ese momento iba a un colegio de monjas, las Adoratrices, estaba en 4to grado y resulta ser que se festejaban no se si las bodas de plata, de diamante o que del colegio, y habían preparado una obra de teatro las chicas de 5to año. 

Pero necesitaban para un cuadro niñas pequeñitas, por lo tanto fueron a ver en los grados. Y como yo ya tenía fama de muy histriónica, me conocían desde el primer grado que era muy buena dibujante y muy buena cantante porque siempre habia estado en el  coro fueron con la maestra de 4to  y le preguntaron si podíamos actuar. Yo descubrí que iba a ser actriz a esa edad. 

Cuando llegamos al teatro que en ese momento, ahora se llama San martín, se llamaba Rivera Indarte, está en pleno Córdoba, centro de Córdoba, Nos llevaron a nosotras, a las nenas a conocer el teatro, a ver el escenario. Y yo apenas entré al teatro, me maravillé y dije cuando entré al escenario mayor, allí veía toda la platea y todo el teatro me aluciné y dije: yo voy a ser actriz. Así que cuando volví a mi casa le dije yo voy a ser actriz. Bueno, bueno dijo mi mamá no dándome importancia por supuesto. Allí empecé con mis obras de teatro.

Yo en realidad, no sé si me gusta la televisión porque nunca hice, no hice series, no hice nada en ese medio como para decir, me gusta. 

Si, me gustaría por ejemplo hacer un programa de televisión, en donde yo conduzca. Mi programa de radio por ejemplo me gustaría llevarlo a la tele. Mi programa "Aquí los artistas", que sea el primero en apoyo al artista independiente me encantaría llevarlo a la TV. Creo que es una manera de colaborar con el arte, con la cultura, con los colegas, me encantaría.

Y seguramente que si me gustaría hacer una serie, una buena serie. No hacer cualquier cosa. Me gustaría. Yo soy una fanática de Adrián Suar por ejemplo. Trabajar con Sebastián Ortega el hijo de Palito también. Se hacen muy buenas cosas en televisión. Pero el principal es Suar, yo lo amo a Suar. 


--Y radio, mucha radio veo en tu vida. ¿Te hace feliz hacer radio?

Sí, hace mucho que hago radio. Comencé en el 2000, estamos en el 23, así que hace 23 años que hago radio. Ya hace casi 11, 12 años que estoy en radio por Internet. Pero todos los demás años estuve por  en varias FM de Córdoba, siempre alquilando el espacio por supuesto. 

Y haciendo programas muy divertidos, empecé haciendo un programa, el primer programa que empecé haciendo en radio, se llamaba La Farsa, negra y revuelta. Porqué, porque yo había armado un programa, quería hacer un programa en donde yo pudiera darle paso a los artistas independientes, ese mismo programa nada más que fue cambiando de nombre. Primero tenía otro nombre. Y le puse la Farsa porque es un género teatral, negra porque había invitado a una amiga que trabajara conmigo, y revuelta porque es mi apellido. Entonces se llamaba La Farsa negra y revuelta. En donde uno contaba todo lo que se hacía en teatro, los artistas,  y todo lo relacionado con el arte. Me hace muy feliz hacer radio. 

Despupes hice otro tipo de programas, uno que se llamaba Solos por FM  programa dedicado a solos y solas. Luego Muy feliz domingo, para que no fuera como Feliz Domingo, era un programa donde había mucha solidaridad, mucha hermandad. Música, artistas. Luego Fanáticos del buen humor con personajes y demás. 


--¿Qué significan las distinciones para vos?

Las distinciones creo que es un muy buen reconocimiento que uno tiene en lo que hace, te alienta a seguir, te da mucha felicidad recibir una distinción, un premio, que generalmente yo creo que dos quijotes que me dieron acá en Villa María que armaba una periodista muy importante de Villa María. Ella armó eso, y armaba ternas, allí  si gané como mejor programa que era Suspiros de España y como la mejor locutora. Fueron los únicos que tuve en terna, después tuve otros premios, tengo 10. De diferentes lados, Mar del Plata, La Plata, de Buenos Aires, de Rosario. Tengo varios premios. 

Son distinciones. En realidad el que se anota lleva ese premio. También tengo en Córdoba tengo dos distinciones Arco de Córdoba. Lo dan todos los años. Ya llevan 19 años. Tengo un premio honorífico que me dieron en el Concejo Deliberante de Córdoba por el proyecto que tengo de mi radio escuela inclusiva. Este año no está funcionando. Pero bueno. Ha estado funcionando todos los años incluso en pandemia. Se han recibido muchos locutores conmigo. 


--Eres muy completa por lo que veo. ¿Te ocupas de la escenografía, vestuario en el teatro no?

Sí, bueno uno va aprendiendo. Yo creo que un artista debe ser completo, completo en todo para ser un buen artista. Porque si uno va a ser nada más que actor te vas a  especializar en drama, comedia, en los diferentes géneros. Ahora si sos artista vas a tener que completarte con todo lo que conlleva ser artista. Desde el vestuario, el peinado, el maquillaje, la escenografía, la luz, el sonido, la puesta de escena, la resolución escénica, todo para ser un artista. 

También vas a tener que aprender a cantar, a bailar, a moverte en el escenario de diferentes formas. Y todo lo que conlleva a ser artista para ser completo. Yo me creo artista, más que actriz, me considero una actriz por supuesto, pero también me considero cantante, pintora,escritora, escultora, y me considero hábil para hacer muchas cosas. Por eso lo reúno todo y digo que soy artista. Tengo algunos backstages hechos. Siempre estoy ensayando una obra de teatro, una película, o la radio misma. Creo que está bueno mostrarlo porque es el proceso de creación. 


--¿Con quién no has trabajado pero te gustaría trabajar, algún director o productor en especial?

Siempre desde mucho tiempo atrás soñé en algún moment, yo pienso que como cualquier artista en realidad sueña con "ser descubierta", se decía así en un tiempo, por un gran productor o un gran director, no sé si por grande sino porque tenga el estilo que a una le gusta. Cuando yo era chica tenía fascinación por las películas argentinas. Y decía bueno, ojalá algún día tuviese la oportunidad y me descubriera Enrique Carreras, y demás.

Pero bueno, al pasar el tiempo, cuando llega la televisión, y con la televisión llega Adrián Suar que revoluciona todo. Y Poliladron me voló la cabeza, y todas las otras producciones que hizo. Y yo siempre anhelaba eso. Es más, cuando estuve en Buenos Aires en varias oportunidades una vez llevé currículum, me arrimé hasta Polka, y un cassette me acuerdo porque no tenía CD. Me fui hasta Polka, llevé un currículum,fotos de presentaciones y todo. Bueno, así que allí estuve. Nunca me llamaron, pero bueno. Le escribía a Suar. Me inscribí en dos o tres páginas de cásting y de bolos. Tampoco me llamaron. Pero uno sigue golpeando puertas.

Y una vez viendo Tinelle cuando Tinelli hacía la cámara oculta, yo también mandé currículum, me presenté al casting que vino a hacer acá, para un segmento de humor, me presenté. No me llamaron. Me presenté al casting del programa de Susana Giménez también. 

Y después un día cuando ya Tinelli empezó el Bailando lo conocí a Muscari, me encantó, divino, hermosa persona, bonito de cara, agradable, y el empezó a mostrar lo que hacía, de a poquito fui conociendo todo lo que hacía,vi cuando trajo a Carlos Paz,  una obra con varias mujeres, habrá sido en el 2018. 

Me gustaría trabajar en este momento con Suar. ATAV, me encantan todas las producciones que hace me gustan. Y todas las obras que hace Muscari también. Muscari me encanta. Así que con ellos dos con los que me gustaría hacer, con uno televisión y con el otro teatro. Es así. Sería eso lo que tengo pendiente. Voy a seguir luchando para lograrlo. 


Sus redes sociales son:

-Facebook: Rozario Revuelta

-Instagram: @rozariorevuelta2210

-YouTube: Rozario Revuelta








Gracias a Rosario por visitarme, y traer su talento, simpatía, alegría y mucha risa a mi blog.

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.