BERNHARD SEIFERT, enseñando el arte de actuar
Actor, productor, director, coach, presentador y docente mexicano. Ha trabajado en muchas telenovelas, en cine, en teatro. Trabajó en Pobre niña rica, Vivir un poco, Marisol, Luz Clarita, Dame Chocolate, etc. Trabajó para TELEVISA, TELEMUNDO, UNIVISIÓN.
Ha hecho doblaje con su voz. Es un talentoso con su voz. Y ha dirigido programas de televisión. Y hoy visita mi blog.
-¿A cuáles actrices, presentadoras, enseñaste, formaste?
-Hay varios alumnos a los cuáles tuve en su momento. Aracely Arambula fue una de ellas. Ella entró a TELEVISA en el año 1993, venía de Monterrey, de fuera. Ella siempre fue muy empeñosa, una mujer muy dedicada, y bueno, salió adelante con toda su carrera, y eso me dio mucho gusto, ¿verdad? También me tocó preparar a Alejandra Espinoza, ella pues, le ha ido bastante bien como buena conductora acá en Estados Unidos para diferentes networks. Y bueno, muy exitosa también.
Yo creo que cada persona tiene una personalidad diferente y hay que resaltar lo que son sus propios talentos. Y en el caso de ellas dos supieron tener la visión y poder hacer una carrera sólida en el medio artístico.
-¿Cómo es una clase tuya de actuación, llega el alumno y qué sucede?
-Lo primero que hago antes de conocer a la persona lo pongo en frente de una cámara, y le hago preguntas, no cabciosas pero sí preguntas que no se espera, para saber que tanta habilidad tiene la persona, como utiliza su cuerpo, sus expresiones corporales, su voz, el nivel de voz que tiene, la forma como mueve la cabeza, todo todo cuenta, porque estamos hablando de cómo es su personalidad.
Y en base a eso es como yo me doy cuenta cómo es la personalidad de esa persona. Que es lo que requiere hacer. Y sobretodo pues la primer pregunta que le hago: ¿por qué quieres dedicarte al entretenimiento? ¿Quieres estar en la televisión, quieres estar en el teatro, quieres estar en el cine, o simplemente porque quieres ser famoso? Y esa es la peor respuesta, el querer ser famoso.
Es un trabajo como cualquier otro. Simplemente que este trabajo estás frente a las cámaras. Y por eso mísmo mi trabajo es saber, conocer las personalidades y desarrollar el talento que cada persona tiene, que muchas veces no se dan cuenta que tienen ese talento. Por lo tanto les pongo diferentes ejercicios en conjunto con otros compañeros alumnos para que se den cuenta como funciona el desarrollar esas habilidades histriónicas que ya llevan.
Pero es en base a muchos tipos de ejercicios de creatividad, de ejercicios de..les hago diferentes, cómo le llamo, lleva un proceso dependiendo el actor, si es un actor nuevo. Los pongo en perspectiva. Yo siempre digo que es una clase teórica-práctica. A mi no me sirve que el alumno este sentado y solamente escuche. Yo lo importante es que el alumno pueda practicar los elementos que está conociendo y desarrollando. Por lo tanto lo pongo en un estado mental completamente diferente para poder desarrollar las actividades. Hay gente que no cree que puede hacer ciertas cosas. No, es que no puedo, no puedo dicen, claro que puedes y pum pum pum, los empujo a que sean mejores. Y es el momento en el que guau, se dan cuenta, sí lo hice. Te estoy diciendo que sí lo hiciste pero precisas que te presionen para lograr hacer ciertas actividades para desarrollar tu trabajo.
Yo lo que llamo es el término "actuación" es psicología en acción. Sencillito y muy compleja la respuesta. Actuación=Psicología en Acción. Es mera psicología. Hay que conocer la psicología para poder hacer un cambio mental, emocional y poder transferirlo a cualquier tipo de personaje.
-¿Qué se necesita para llegar a ser un gran actor o una gran actriz? Además del talento que creo que es innato.
-Se requiere de talento, pero sobretodo algo que se llama constancia, constancia, constancia, constancia, constancia. Muchas veces puedes tener el talento, pero si no tienes la constancia y la dedicación, simplemente vas a ser una persona talentosa pero sin enfocarla a algo específico. Yo creo que eso es lo más importante, tener esa fuerza de voluntad, tener la constancia, ser disciplinado, el actor no solamente se presenta a lo que es la cámara, el actor tiene que llegar a tiempo, el actor tiene que estudiar, el actor tiene que prepararse, saber quiénes son los mánagers, saber como está funcionando en este momento el medio de la televisión, el social media, como debe manejarse, lo que tiene que hacer todos los días, es un trabajo de márketing también.
Por eso son muchos elementos que el actor requiere para poder conocerse y hacia donde está enfocado. Adonde va encaminado. Entonces mucho de lo que hago es encaminar a este talento para que tengan un mapa de acción y saber hacia donde van. Porque muchas veces no se sabe en dónde están y hacia donde van encaminados. Es para mi importante que el actor conozca adonde va. Y es todo un proceso también psicológico que trabajo mucho con el actor.
Así que bueno, eso es un poco parte del trabajo actoral. Pero definitivamente la constancia es el mira, el talento se nace y se hace, el talento se nace y se hace también. La constancia es una parte importante también. Aunque tengas talento lo debes de ir poniendo, puliendo lo que ese ese talento para finalmente desarrollar cualquier tipo de personaje, cualquier tipo de presentación, cualquier tipo de cásting, y seas profesional en todo lo que se requiere la palabra en el medio del entretenimiento.
-Se que preparas, enseñas, ayudas a las chicas que se presentan a certámenes de belleza para que sepan desenvolverse, hablar, dirigirse al público. Cuéntame más por favor.
-Sí, a muchas modelos, Cynthia Olavarría fue una de mis alumnas, Ella fue la second runner-up de Miss Universe, una chica puertorriqueña.
Y efectivamente no solamente a ella, sino a muchas modelos. Las preguntas que hacen en esos certámenes tienes que tener la creatividad inmediata para contestar de una manera inteligente. No puedes contestar con tres palabras. Tienes que ser como yo siempre lo digo a los actores, tienes que ser claro, conciso y directo, claro, conciso y directo.
Y las modelos no solamente tienen que ser bellas, tienen que saber caminar, tienen que saber como utilizan su personalidad, como caminan, como observan, y sobretodo como hablan. La manera de hablar tiene que ser musical, tiene que ser de una manera que lleguen las emociones al espectador final. Y no solamente eso. Saber contestar con inteligencia. Por lo tanto se requiere de un trabajo de cultura general en todos los aspectos y poner todo tipo de preguntas que nos esperan para saber como contesta y en base a eso trabajar en sus propias contestaciones.
-Sé que eres coach. ¿Qué puedes decirme acerca de este dicho: "si la vida te da limones, haz limonada."?
-Es saber encontrar para lo que uno vino a esta tierra. El poder servir a los demás es una parte importante. Y saber que en su momento muchas veces no te llegan las oportunidades, pero tienes que saber con qué elementos cuentas para entonces poder aprovecharlos y saber transferir todo eso que tienes a tu alrededor incluído tu propio talento, tu personalidad, tu visión, tu mente, tu trabajo, tu background, en todos los aspectos de tu vida que te hayan pasado, todas tus vivencias para ponerlo enfocado a un objetivo que valga la pena.
Muchas veces la vida nos va llevando por caminos diferentes y tenemos que saber cuál es el camino que nos va llevando, y si realmente es el camino que nosotros queremos tomar. Por eso mísmo es importante concientizar en toda la gama de los valores que nosotros tenemos como seres humanos, como vivimos nuestro día a día con nuestra familia, nuestro trabajo, en la parte financiera, con nuestra pareja, con nuestros hijos y si realmente es el tiempo que queremos dedicar a la parte laboral, a nuestra pareja, nuestros hijos. Es importante saber el tiempo que dedicamos a cada actividad. Igualmente en la parte de salud. El caminar, el ir al gimnasio, el resetearse mentalmente, también es importante.
Así que bueno hay que encontrar, yo considero que siempre se encuentran las oportunidades si se sabe parar un momento a analizar y poder seguir ese camino. Así que sí, hay hacer limonadas con los elementos que se tengan.
-¿Cómo fue esa experiencia de vivir y estudiar teatro en Londres?
-Para mí en aquella época cuando era muy joven, para mí era muy importante encontrar la respuesta de lo que era el verdadero actor, el verdadero teatro. Yo me fui a estudiar teatro shakespiriano a Inglaterra de donde viene Shakespeare, el Globe Theatre. Los actores británicos se preparan en una academia que se llama Royal Academic of dramatic Art. Se lleva no sé que cantidad de años para poder especializarse en un área y poder empezar a trabajar en teatro.
Yo después de tantos años que ya llevaba estudiando teatro, humanidades, arte, todo lo que son las bellas artes me involucré mucho en esa parte, en descubrir de dónde venía el teatro.
El verdadero meollo de parte de la actuación y bueno por supuesto de la literatura. Hay muchas ramificaciones. Pero en ese momento tomé la decisión de irme a Londres a estudiar teatro, conocí mucha gente muy interesante, desarrollé parte de mi trabajo como actor, y me hizo tener una visión de saber valorar las cosas, valorar los momentos. Ahora es muy fácil el poder, valga la palabra, viajar, conocer gente de otros países, en aquella época no era así. Era, me voy a otro continente, sin embargo me voy a buscar parte de mi sueño, a seguir creciendo. Y no hay que dejar de crecer, de seguir creyendo en nuestros valores, y en nuestra profesión. Y por eso para mí fue sumamente interesante el estar en Londres, en ver todas aquellas puestas de escena,maravillosas, Los Miserables, Five guys named Moe, Miss Saigon, todas esas obras musicales que ahora también están en Broadway, pero con actores británicos y el haber estudiado lo que es Shakespeare fue para mi una experiencia maravillosa.
-Has trabajado en varias telenovelas. Luz Clarita, me encantó. Tuvo mucho éxito.
-Hay muchas telenovelas que realmente marcan la historia en lo que ha sido pues mi vida actoral. Siempre cualquier equipo actoral es siempre diferente, conoces y haces muchas buenas amistades. Digo, en Luz Clarita con César Évora, Edgardo Murguía, en aquella época que hicimos muy buena amistad también.
Y bueno cada proyecto tiene su propio sabor, su propio sazón. Por ejemplo en lo que fue La Usurpadora con Gaby Spanic, con Fernando Colunga, yo en esa novela fui el abogado de la usurpadora. Recuerdo era el personaje, estoy tratando de recordar el personaje. El licenciado Cabañas. También fue toda una época en pocas Pulgas, trabajar con Ignacio López Tarso, con las grandes personalidades, con Sergio Corona, para mi marcó parte de mi vida el no tener miedo a hacer tu propo trabajo mientras hagas tu trabajo bien todo va a estar perfecto.
Aparte de que aprendes de gente humilde en su corazón y no tienes que tener esa pose de creerte más que otros. Siempre tienes que tener la humildad de poder saber trabajar con otros actores y bueno también en aquella época me tocó conocer a Mario Moreno (Cantinflas) yo iba a su casa, a su oficina que estaba ahí en la glorieta de los Insurgentes en la ciudad de México. Y yo aprendí mucho de Mario Moreno en aquella época porque era un personaje sumamente sencillo, humilde, y me estaba apoyando en aquella época para lo que era mi trayectoria.
Así es que pues, tengo muchas experiencias, también con El Chavo del 8, que hice como dos o tres programas en el foro de TELEVISA. Hay muchas experiencias pero a eso lo mantienes ya como expriencia y es parte de tu formación. Los tiempos cambian por supuesto pero he tenido la fortuna de ser parte de la transición de la televisión mexicana. Ya son 45 años dedicado al medio del entretenimiento. Empecé cuando tenía 8 año de edad como niño actor. Tenía de compañeros al grupo Timbiriche, a Paulina Rubio, yo de hecho hice cásting para entrar al grupo Timbiriche. Fue una gran experiencia que me formó como persona, como actor y sobretodo tenerle un respeto al medio del entretenimiento.
Sus redes sociales son:
-Cuentas en Facebook: Bernhard Seifert y Éxito en la vida
-Instagram: @bernhardseifert
Gracias a Bernhard por aceptar mi entrevista. Es bueno seguir conociendo más artistas mexicanos con tanto talento.
Leticia Teresa Pontoni.
Comentarios
Publicar un comentario
Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.