sábado, 25 de noviembre de 2023

EDGARDO ELIEZER, cuando los sueños se hacen realidad


Nació en Panamá. Es actor, cantante, modelo. Su carrera artística nació en México. Aunque es Licenciado en Geología e Ingeniero técnico en Física y Matemáticas lo artístico es algo que siempre le atrajo, desde niño.

Ha trabajado en telenovelas, en cine, en teatro, ha hecho muchas campañas publicitarias de marcas muy famosas: Levi Strauss, Lee, Sony, etc. Ha conducido programas de televisión. Es productor musical, y también compositor. 


-Una carrera  artística muy completa tienes. ¿De dónde viene, cómo nace tu amor por lo artístico?

-El nacimiento de mi amor por lo artístico creo que fue de niño. Siempre, siempre me gustó la música, el canto y a pesar de que de niño yo en la escuela decían quién quiere declamar, quién quiere cantar, quién quiere bailar en un acto cultural. Mis dos hermanos salían, había uno que era tan famoso que pero a mi me daba pena, no me atrevía, me daba pena, pero desde niño siempre tuve esa inquietud y esto siguió y siguió. 

Yo vivía en una isla y me acuerdo que nos sentábamos alli  en las lanchas, se bajaba el mar y yo con unos amigos yo les decía yo quiero ir a México, una isla que está en el Pacífico de Panamá que se llama, en el archipiélago de las perlas y la isla se llama San Miguel. Me decían: -Cállate Edgardo, cállate, tú con tus cosas. Me decían que estaba loco, que andaba soñando siempre. 

Así seguí creciendo y a los 9 años me mandaron a estudiar a la capital y pues yo seguía con mis sueños, me iba a una playa, había una arena brillante, que brillaba mucho, color negro metálica, yo me acostaba en la arena a soñar, quería ser famoso. ¿Y que quería? Pues viajar a México. Y después de que estaba ahi, los domingos siempre iba al cine. 

Y seguí, seguí soñando, creciendo. Había una prima también, se llama Evelyn, los dos decíamos que ibamos a ir a México e ibamos a ser artistas, mi prima ella nunca se vino a México, estudió en Panamá. Y mi madre me mandó a México. Me dijo si quería ir a México. Arregla tus cosas y ya.

Para esto, cuando yo estaba en la secundaria, yo hacía mi grupo de amigos para actuar. Yo escribía unas obras, y luego iba al Ministerio de Educación para que me dieran dinero para viajar y exponer mi obra, me iba y con ese dinero viajaba a diferentes partes del país. 

Me acuerdo que no teníamos dinero para poner luces ni nada, entonces yo lo que usaba eran velas. Ponía velas a cada personaje y guau, se veía super bien. Y todo nació porque usábamos la luz normal y estábamos en una zona del Darien que limita con Colombia, la capital de esa provincia, y se fue la luz. Y yo dije: bueno, vamos a conseguir velas, no había luz. Y pusimos las velas, y se vio super. Ya después lo hice siempre con las velas. Y así seguí en ese aspecto de lo artístico. Y al coro de mi escuela, era parte del coro. Era un buen coro. 

Me acuerdo que en la escuela, ya en la secundaria, muchas niñas se reunían y decoraban un salón y me llamaban para que yo les fuera a cantar. Y siempre iba yo a cantarles en el recreo. Pasaba el recreo y ya me iba a mi salón. También donde vivía, pues allá en Panamá también se reunían un grupo de las niñas de la iglesia, adonde pertenecíamos los jóvenes, y se reunían los domingos en una casa, y yo era el único hombre que iba. Y pues ahí les cantaba. Fue algo que siempre me gustó. Me acuerdo que cantaba las canciones de José José. 


-Has modelado para diferentes y renombradas empresas. ¿Siempre te gustó modelar? 

-Bueno, sí, siempre me gustó modelar, era otro sueño que tenía. Y pues un día de repente tuve la oportunidad, en el gimnasio alguien me dijo que conocía a un amigo con el que entrenábamos que tenía una agencia, empresa de modelaje y ya me contrató. Me acuerdo que mi primera foto fue haciendo fondos en el gimnasio. Y ahí con mi ropa de hacer ejercicio. y guau, empecé, la verdad que me fue muy bien. Y modelé para las mejores marcas. 

El Levi's, 502 que está en el mercado yo lo modelé en exclusivo por 1 año para Levi's. Cuando salió Hugo Boss también, y muchas marcas italianas. Me acuerdo que cuando salieron esos trajes yo fui a acompañar a un amigo, como tenía mis trenzas ya, esa vez fui a acompañar a un amigo , yo dije: no, como son aquí, pues si tengo mis trenzas no me van a querer y me dice mi amigo: -Vamos, vamos. Y ya. Curioso, entra el a hacer el casting y yo me meto detrás de el y cuando pasé la puerta me dicen los dueños de la marca, -el se queda, y yo me quedé así y dije que no venía a hacer el casting, -Ya se queda. Y así fue. Recuerdo que mi amigo era el número 740 y tantos. Y mi amigo, fue algo muy curioso. Y ya fue la primera temporada. 

Y después hicieron casting para la segunda y de todos los que habíamos, yo fui el que me seguí quedando. Los demás ya no se quedaron. Eramos creo, que un holandés, un español, un italiano y yo. No me acuerdo si había un norteamericano. Creo que éramos cinco.

Muchas marcas, cuando se hizo el equipo de fútbol en Estados Unidos yo estuve en todos los comerciales para promover el fútbol. También sacaron unas papas fritas en México, estuve en ese comercial, incluso había una pastilla para el dolor de cabeza, de Panamá, lo vinieron a hacer a México, unos costarricenses y yo nos quedamos en ese comercial, que duró como 6 años al aire. También para Pepsi, Budweiser, inclusive con futbolistas famosos de aquí, de México, Ramón Ramírez y Hermosillo. Cuando lanzaron Federal Express. Fueron tantas marcas, de ropa, de mil cosas nuevas. 

Cuando hice mi primera telenovela La Chacala con Christian Bach, argentina, tenía un buen papel ahí, me fue muy bien, estuve en los primeros niveles de rating, y saqué una línea de ropa interior para dama y caballero, deportiva y perfume para dama que se vendió en 18 países. Y de ahí a la actualidad sigo vendiendo fragancias por todo el mundo. Sudamérica, Perú. Es un cúmulo de cosas. 


-Tienes muchos premios. ¿Qué sientes cuando los recibes?

-Siempre soñé con tener un Grammy o que me nominaran a los Grammys. Aquí en México que mis huellas estuvieran en la plaza de las Luminarias, eso era como que los más significativos para mi. Recuerdo que iba yo caminando ahi en la plaza de las Luminarias y vi esas estrellas, iba con mi hijita, estaba chiquita, grandes artistas de Hollywood, mexicanos y de latinoamérica, y de Europa. Me gustaría estar ahi. Pasa un tiempo y me hablan para la novela de La Chacala. Y fue cuando me llamaron para poner mis huellas ahí porque ya llamé mucho la atención y me fui hasta los primeros lugares del rating. Me acuerdo que me llamaron a casa diciendo, te hablamos de la plaza de las Luminarias porque queremos poner tu estrella y no se qué, y dije me están vacilando. Yo no les creía. Fueron a TV Azteca y hablaron con Humberto Zurita y Christian Bach  que me dicen: -Oye Edgardo...y pues yo no lo creía. 

Grabé mi disco y el director de las radios de Univisión me habla y me dijo que estaba en la lista de los Grammys. Yo no creí. Y al día siguiente me hablan de la disquera y dicen que estoy nominado a mejor artista en mi género, tropical contemporáneo. Y luego me hablan los de la disquera y me dicen que estoy nominado a dos Grammys: mejor artista y mejor producción. Se me ocurrió decirle a ver si había una 3era nominación.  Busca, busca. Ya no hay más arriba.

Me han dado de artista de revelación, de carrera excelente de artística, tengo muchísimos. De locutor, Palma de oro, Son un montón. Reconocimientos de otros países. De Estados Unidos. Con 95.000 personas en Carolina del Norte, etc. En centroamérica, El Salvador, Guatemala, México y todo Estados Unidos. Reconocimientos de gobiernos. 

Lo más emotivos fueron cuando me nominaron a los Grammys, lo de las Luminarias. Y obviamente todos los que me han dado han sido muy significativos porque me da mucho orgullo porque mis reconocimientos han sido naturales, me han llamado. Yo no los he conocido. Los he conocido porque me han dado el reconocimiento. No porque sean mis amigos. 


-Pero también estudiaste y te recibiste en dos carreras. ¿Por qué estudiaste Geología?

-Estudié la carrera de Ingeniería en Geología porque de niño yo siempre me ponia a hacer cuestiones de barro, vivía en una isla, y abajo de mi casa había mucho barro, como arcilla, vivía a la orilla del mar, cuando el mar bajaba quedaba expuesto. Entonces yo me preguntaba que había allá más abajo de la tierra. Como había llegado todo eso ahi. Veía las hojas como eran por dentro, la tierra como podía ser por dentro, el mar. Si veía parte del mar porque el mar bajaba, pero tenía mucha curiosidad por saber que había bajo la tierra. Y que había en el espacio. 

Inclusive ya después que crecí y el general Torrijos decía que los jóvenes debían estudiar carreras que sacaran adelante al país, que no existieran en el país. Todos querían ser médicos, arquitectos, a mi me gustaba mucho la arquitectura. Me gustaba mucho el dibujo, la pintura.  Me gustaba mucho pintar en la secundaria. Me enseñaron a pintar con óleo, con lápiz carbón. Tenía mucha habilidad. inclusive ya en 4to año que ya empecé a estudiar Biología, me metí mucho en lo que es la Biología a hacer cortes de las plantas y verlas en microscopio. Habría ranas, las abrí y disequé, estudié el cuerpo humano, lo esquelético, hice exposiciones, el arte y la ciencia eran mi fascinación. 

Y crecí y quería estudiar acá en México. Yo no sabía que carrera sería lo que yo quería seguir. Recuerdo que llegué a la Embajada en México y me mandaron con el agregado cultural y me puse a platicarle todo esto, y me dijo la carrera que tu quieres estudiar se llama Ingeniero Geológo. Y el mejor lugar es la Escuela Politécnica. Incluso ellos me ayudaron a conseguir cupo en el Politécnico. Yo ya venía de Panamá con mi visa de estudiante, mi FM9. 

El agregado cultural en Estados Unidos me dice -tú eres Edgardo, yo te andaba buscando porque que voy a montar una obra de teatro y había escuchado hablar de ti y quiero que participes en mi obra. El fue quién me ayudó a hacer estas cosas. 

Yo buscaba ayudar a mi país por eso estudié esta carrera. Me becó el general Torrijos y estudié Ingeniero Geólogo y también físico matemático. Me gustan mucho las matemáticas. El general falleció antes de que yo terminara. Y bueno, me dijeron que el proyecto no se iba a llevar a cabo por la muerte del general, y que terminara la carrera. 

Hoy día hay un problema muy grande en Panamá por los yacimientos minerales que los están explotando los canadienses. Están arrasando con todo. Aparte se están llevando todo el mineral. Todo ese dinero se va fuera del país. Y le dan a Panamá 10 centavos. Eso era precisamente lo que el general Torrijos no quería que sucediera. El estaba preparando a los jóvenes para que vieran por el futuro de su país. Yo fui el primer becado por el proyecto minero del país. Panamá es lo que es por el. El sentó las bases haciendo que los jóvenes estuvieran becados. Y levantó al país. El país está parado. 


-Cuéntame de las nominaciones al Grammy como productor musical. 

-Ese fue un proyecto que yo desarrollé, un sueño que tenía yo, de grabar precisamente en Miami donde graba Ricky Martin, Gloria Estefan, toda esa gente, el top de los músicos ya sabes, de Miami. Y tenía ganas de grabar, mi sueño, era grabar con el ingeniero de Michael Jackson, yo lo tenía guardadito en mi cabeza, me acuerdo que le dije a un amigo, no me tiró de loco ya que era músico, pues si es tan lejano, y yo dije si ellos pudieron porque yo no puedo, la cosa es que pasó el tiempo y junté un dinero. Y le hablé a un amigo. Le dije que quería hacer mi producción y que si me podía conectar con algunos productores, yo lo quería hacer en el extranjero, porque en México no había quién hiciera lo que yo quería. Y traté de buscar pero no, nadie le daba a lo que yo quería. 

Me dio tres nombres y escogí uno. Me dijeron que lo hiciera con Emilio Estefan que cobraba 1.000.000 de dólares, hablé con otro español que cobraba 380.000 dólares, y bueno, veo lo que pasa, el no ya lo tengo, voy por el si, me comuniqué con el y me dice...es que no grabamos con cualquiera. Yo entendía porqué. Era un tipo que tiene una avenida con su nombre en Miami, tenía un montón de nominaciones al grammy, como 12. Y es del top, del top. Yo creo que casi el número 1. Entonces dije ¡Guau! No sabía ni quién era yo. Yo llevaba mis novelas, incluso ya la habían visto pero no sabía quién era. Me dice: -Mándame tu material y yo se lo mandé. Grabamos en las noches, ya que era más barato. Amanecidos nos íbamos a La pequeña Habana y comíamos unas empanadas. Se graba el disco. Y con el Ingeniero de sonido de Michael Jackson, Céline Dion y sobretodo con el Ingeniero de Michael Jackson. Se hizo el disco , todo, yo armé mi concepto musical. 

Me lo hizo bastante latino, yo lo quería un poco más popero. Pero como el estaba en Miami y yo acá, luego mandaba los arreglos y eso, se veía que estaban super bien,  trabajamos con una consola de 180 canales. Habían canciones que tenían hasta 8 violines, cosas así, impresionante cuando yo escuché eso. En la mezcla ya no se escuchó asi, pero guau. Se grabó el disco y yo les dije, ¿Saben que? Yo quiero un lanzamiento pero yo les dije que quería un programa de televisión y van a ver lo que va a pasar, van a ver, se que voy a llamar la atención. 

Bueno, lanzamos el disco en Despierta América, canté, me divertí, comencé a bailar con ella, con la conductora. Bailaban todos los conductores, y luego me habla Marione esposa de Frankie, Edgard te quedaste corto. Antes de que acabaras de cantar nos hablaron del programa El gordo y la flaca que te quieren en exclusiva. Que no vayas con nadie más antes de ir con ellos. Todo el mundo te quiere. Yo no me esperaba eso. Estuve en Telemundo, Univisión, Caracol, etc. 


-¿Qué estilo de música te gusta cantar?

-Bueno, a mí en si me gusta mezclar los ritmos y claro mi tendencia es más hacia la música Pop. Mezclado, todo mezclado. Me encantan los ritmos mezclados. El disco que hice en Miami era un disco tropical contemporáneo. Y ahora lo que estoy haciendo es más tipo pop, y sigo haciendo mis mezclas. También medio reggae con pop, música rock and pop, y no sé, toda clase de mezclas hago. 

Ahorita también tengo uno que es, híjole, son sonidos muy particulares míos, mi música, no la vas a escuchar que suene igual que alguno. Yo busco mis sonidos muy míos que a mi me gustan, pero sí todo es relacionado con el pop. 


-¿Qué proyectos llegan o sueños que esperas cumplir en 2024?

-Estoy haciendo estas canciones, son baladas y también una canción para mi madre, también una canción para mi señora. Tengo una canción también que grabé para mi hija, la volví a hacer, que esa estuvo en la lista de los Grammys. Y otra nueva que he hecho que la hice para los inmigrantes, la compuse hace como 20 años o más, porque siempre me ha preocupado ese problema de los inmigrantes. Yo soy inmigrante aunque más cómodo por que bueno yo llegué a este país estudiar, pero hay otros que vienen ya sabes, ilegales. Eso es lo que me preocupa más. 

Hice la maqueta en Miami, hace años. Y ahora en Panamá, en mayo grabé la canción y empece el videoclip en Panamá y lo estoy terminando acá en México, todavía me falta. Por eso no te respondí porque fui fuera de aquí, donde pasa el tren que le dicen la bestia y estuve conviviendo con ellos y tomé algunos videos y les llevé medicamentos, algunos están enfermos del estómago, o de gripa, o de esto o de lo otro, alimentos y me la pasé más yendo al supermercado para darles comida y que comieran decentemente, pan calentito, queso fresco. Para un recién nacido, leche, y muchas cosas. 

Es algo que yo siempre he hecho, desde que tenía 12 años en mi país iba a los vecinos que no podían limpiar su casa, el patio, a cortar la hierba, porque allá llueve mucho y la hierba crece rápido, pintar casas todos los sábados. Cuando vine a México ya no pude hacerlo, pero cuando empecé en el medio artístico que se abren estos panoramas, siempre he hecho cosas, ayudando con  niños con cáncer. Me han dado reconocimientos al respecto. He ido a Estados Unidos para ayudar con personas mexicanas que tienen que trasplantarse, ahorita hay una persona en recuperación. Con el tiempo fui sensibilizando a la gente, payasos, artistas, eventos donde ya no cabía nadie más. 

Ahora estoy trabajando con personas afro-descendientes para hacer una organización en pro del reconocimiento de la etnia negra en México porque quiero hacer algo por ellos. Yo estaba investigando, en Veracruz fui a un lugar que se llama Yanga hay una estatua que dicen fue el primer negro que se rebeló de la esclavitud con los españoles y se fue a la montaña, tuvieron muchas guerras y luego los dejaron en paz. El lugar se llama Yanga. Después quería ir a Guerrero, la costa chica se llama, donde hay muchos afro-descendientes. Y en noviembre iba a ir y dio la casualidad que tenían su festividad y me hablaron y me dieron un reconocimiento. Estoy a punto de abrir y registrar la Fundación en Estados Unidos. 

Quiero hacer cine y seguir grabando mis videos de mi música porque yo me había alejado de la música. He hecho muchas entrevistas. Hago 20.000 cosas. Estos son mis proyectos.

(la bestia, tren de cargas de México que transporta no sólo materiales sino también migrantes)


Redes Sociales:

-Facebook: Edgardo Eliezer

-Instagram: @edgardoeliezerof

-Encuentran su música en YouTube, YouTube música, Deezer, Apple Music. 














Gracias por visitar mi blog y responder mis siete preguntas, y además contarnos de ti y de tu carrera.

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.