viernes, 10 de noviembre de 2023

HUMBERTO ZURITA, mucho amor, y muchos proyectos


Actor, escritor, director, productor de teatro, cine y televisión. Ha trabajado en teatro, en varias telenovelas, series, películas, ha interpretado a Epifanio Vargas en "La Reina del Sur" junto a Kate del Castillo, Antonio Gil, etc. Lo recuerdo en la telenovela "El derecho de nacer" junto a Verónica Castro. 

Ahora está en teatro con la obra "Papito Querido" con gran éxito y creo que en algún momento llegarán a Argentina para actuar en la calle Corrientes. Y además conduce el programa "Inexplicable Latinoamérica" de History Channel. 

Y hoy me visita en mi blog de entrevistas. Bienvenido Humberto. 


-Has hecho tantos personajes. Me viene a la memoria El derecho de nacer junto a Verónica Castro. He visto muchas telenovelas mexicanas, pero en La reina del Sur que disfruté tanto, es una gran serie, gran producción. Ese personaje tuyo, ese Epifanio Vargas, malísimo hasta sus últimos minutos o segundos de su vida. ¡Qué personaje para interpretar!

-Te puedo decir que realmente el poder participar en La Reina del Sur en sus 3 entregas, fueron 3 temporadas, la 1, la 2 y la 3, fue un privilegio poder hacer esa serie porque primero está escrita por o inicialmente, está sacada de la novela de Pérez-Reverte, de Arturo Pérez-Reverte, gran escritor español, que está basado en una investigación periodística si se podría decir del narco en aquellos entonces cuando el sacó por primera vez, hace 11 años que nosotros hicimos la 1era temporada. Y el libro ya tenía algunos añillos. Pero en ese entonces el vino a México, se infiltró por ahí y conoció mucho del narco en el norte de nuestro país. Sobretodo en Culiacán, Sinaloa de donde nace  esta historia. 

Y la verdad es que fue un placer poder interpretar a Epifanio Vargas porque pues inicialmente era un personaje pequeño que estaba solamente en 15 capítulos, de 60. Y finalmente ellos decidieron  a base de, pues de recordatorios, flashback, lo que le llamamos nosotros, que participara más el personaje porque tuvo mucho éxito. Y eso hizo que Epifanio Vargas pues se fuera convirtiendo en un personaje fundamental de la historia. Epifanio Vargas es interesante para mi porque inicia siendo un narcotraficante y termina siendo el presidente de nuestro país.

Así que bueno, las denuncias o las exposiciones de lo que son de pronto los gobiernos en Latinoamérica, y más allá de eso pues la ficción como tu bien dices, está muy bien resuelta, está hecho en muchísimos países del mundo. Iniciamos en España, Marruecos, Colombia, México, y por ahí creo que fuimos también a Londres la primera vez. 

Y despúes en la 2da pues se hizo en Rusia, son tantos lugares, otra vez se fue a España, Marruecos. En todo Europa. 

Y la 3era entrega me gustó muchísimo porque pues todo ocurre en Latinoamérica, y eso es bellísimo. Yo ya no soy narco. No participo directamente. Me dedico más a la política, mi personaje me refiero, Epifanio Vargas, así que pues ese cambio, ese twist que tuvo mi personaje me gustó muchísimo. 

La verdad que interpretar ese personaje y poder denunciar a través de el pues la corrupción y estos medios políticos que de pronto están ahora en Latinoamérica jugando pues papeles muy importantes porque pues están cambiando de pronto la historia, se ha convertido ya en un socialismo total en toda Latinoamérica. Y no por eso es que haya cambiado nuestro país. Sino que muchas veces al contrario. 

Esta idea de que  la igualdad es buena para todos, pero es muy difícil que eso ocurra realmente por muchas razones. Estos gobiernos populistas pues de pronto invitan a la gente a no trabajar, etc. No quiero entrar en cuestiones políticas. Simplemente te hablo un poco de lo que sustenta mi personaje. Por eso se presenta como un presidente totalmente corrupto. 

Esa fue mi experiencia, una experiencia muy larga ya que como te digo, hace 11 años  más o menos que se hizo la 1era temporada. Y posteriormente pues se hizo 11 años despúes, 10, porque hicimos primero la 2da temporada y finalmente la 3era donde está el final de Epifanio Vargas. 

Así que yo, feliz, agradecido, y muy honrado de trabajar con tanta gente talentosa, hablando de la producción, de Telemundo, hablando de los directores, de los escritores, de los actores, de los cruz diferentes que trabajamos con ellos en diferentes partes del mundo, pues gente toda ella muy talentosa. que hicimos una familia pues de muchos años, de estar conviviendo en una sola historia. 


-Te casaste con una actriz argentina, Christian Bach, bellísima mujer. ¿Viniste con ella alguna vez a nuestro país a conocer?

-Sí, efectivamente yo estuve casado 35 años casado, déjame, te digo, porque casado, yo estuve 3 años con Chris sin casarme, 36 años en total que vivimos juntos hasta que pues vino esta desgracia para nosotros que fue su enfermedad, que terminó pues con su vida finalmente. Pero pues la seguimos teniendo en nuestro corazón, una gran mujer como tú dices además, de su belleza, era una mujer muy muy inteligente, con muchas capacidades, ella era abogada,  en su profesión estudió la carrera de abogacía, creo que nunca la practicó, pero si la usaba muy mucho para sus conocimientos para nuestras dos empresas productoras: ZUBA y BOTMO que las creamos ella y yo. 

Tuvimos dos maravillosos hijos, Sebastián y Emiliano. Y vivimos una vida pues la verdad que muy plena, muy feliz, llena de éxitos desde nuestra primera novela juntos que fue De pura sangre, luego Encadenados, y luego todas, todas nuestras producciones y sus éxitos personales como Bodas de odio, cosas que hicimos cuando yo terminaba El derecho de nacer y empezaba a hacer El maleficio. Así que fue una vida pues muy linda a su lado y su recuerdo va estar siempre en nuestro corazón. Eso es lo que puedo decirte de Christian. Christian fue una gran mujer que nos alimentó durante mucho tiempo a mis hijos y a mi a base de amor. Y así nos hizo entender un poco la vida,  que esta vida sin amor no tiene sentido. 

Y claro que hemos ido a Argentina, hemos ido en diferentes ocasiones, con Christian y mis hijos fuimos en dos ocasiones. Y ahora hace dos años regresamos a Argentina  mis hijos y yo. Y yo acabo de estar allá en Buenos Aires haciendo para History Channel estoy haciendo una cosa que se llama Inexplicable Latinoamérica donde yo soy el host y esta vez se grabó allá en Buenos Aires. Hemos estado regresando continuamente. Nos encanta la ciudad de Buenos Aires. Tiene muy buen teatro, gran cultura y es una gran ciudad. Volveremos cuantas veces podamos. 


-Has dirigido, has producido, has actuado, una carrera fantástica. ¿Soñabas con lograr todo lo que alcanzaste?

-Mira, no es algo que yo haya soñado, la verdad. Yo vengo de la parte norte de mi país, del estado de Coahuila, Torreón, es la ciudad donde yo nací. 

Ahí yo hasta los 19 años aproximadamente pues me dediqué al comercio. Ya había terminado yo la preparatoria, pero por cosas raras, distintas de la vida yo había estado en un seminario, salí de el, ahi hice el 1ero, 2do y 3ero de secundaria que sería como la high school. Y cuando dejé el seminario pues tenía que revalidar muchísimas materias así que en ese inter yo también me puse a trabajar, empecé a vender coches, finalmente con un gran amigo mío, hermano mío que ya falleció, pusimos una tienda de diseño primero, despúes posteriormente unos restaurantes, y ahí fue donde yo me encontré con un compañero de la preparatoria que me invitó por primera vez a hacer teatro y ahí nació mi, pues, mi amor y mi pasión por el teatro. 

De ahí yo me vine a la ciudad de México, a estudiar al Centro Universitario de Teatro donde hice mucho teatro universitario, experimental, al lado de grandes actores que hoy son grandes actores. Y bueno en el inter yo fui pues aprendiendo cada vez más de mi profesión, duré mucho tiempo en el teatro universitario, hasta que finalmente como a los seis años de estar haciendo teatro universitario, experimental, alternativo, decidí ya pues trabajar profesionalmente y ahí primero hice teatro comercial, despúes hice cine.  Y finalmente televisión. Tuve la gran suerte de que me fue muy bien en las tres plataformas por así decirlo, siempre con muchos premios, 


-¿Cómo van las presentaciones de la obra "Papito Querido"?

-Papito Querido ha tenido un gran éxito. La República ya la recorrimos dos veces. Estamos ahorita viendo la posibilidad de meterla aquí  en la ciudad de México. Vamos a ver si encontramos un buen teatro con buenas fechas para que eso ocurra. Pero estoy contento con el resultado que tuvimos durante 1 año y meses que hemos andado de gira por todos lados como ya te contaba hace un momentito. 

Y yo feliz, feliz con el reparto. Ahora me acompaña Stephanie Salas que es ahora mi pareja después yo de cuatro años de viudez, pues he retomado una vida amorosa por así decirlo. Y estoy con Stephanie Salas que es una gran gran mujer que yo conocía desde hace muchos años. Era muy amiga incluso de Christian  porque Michelle Salas su hija y Sebastián mi hijo son de la misma edad curiosamente y bueno compartían de pronto las fiestas, los cumpleaños de ellos. Mi mujer iba a casa de Stephanie a las fiestas de Mich, y ellos venían a la nuestra. Y trabajó mucho con nosotros porque Christian la quería mucho. 

Pero yo pues la verdad es que nunca, aunque yo trabajé con ella en la novela El Candidato que fue una novela de mucho éxito de TV Azteca, estuvo también conmigo en Azul Tequila, en una obra argentina de un súper autor argentino que es Agustoni. Con el hicimos una obra llamada El protagonista. El la escribió. Luis Agustoni. Un gran gran escritor argentino. Ahí también estuvo Stephanie.

Lo que pasa que yo la veía muy chica. Yo le llevo bastantes años de edad. Así que nuestro reencuentro pues fue muy agraciado porque empezamos a salir, y yo ya estaba con Papito Querido. Estaba Aylin Mujica pero Aylin tenía compromisos en Estados Unidos y al siguiente año, o sea este año que está corriendo Aylin dejó la obra y ahí hicimos que Stephanie tomara su puesto y bueno pues nos la hemos pasado muy bien como compañeros de trabajo y compañeros en pareja . 


-Estás a full con la obra de teatro. ¿Qué se viene para 2024? Proyectos. Lo que me puedas contar.

-Te diría que por lo pronto, algo ya te lo avancé, está la idea de poner Papito Querido acá en el DF, en la ciudad de México. Estamos buscando teatro para que así sea. También traigo unos planes pues ya te contaré adelante con mis hijos. 

Mis hijos tienen su propia productora que se llama Addiction House. Ya han ellos hecho para Amazon prime video, han escrito, dirigido y producido tres temporadas de Como sobrevivir soltero. Ahora mísmo están con otros dos proyectos no te puedo decir los nombres, por cuestiones de que se firman pactos de, no sólo de exclusividad, sino de confidencialidad. Pero ya están ellos con otros proyectos personales tratando de  levantarlos con diferentes empresas americanas. Su compañía es americana, la que fundaron ellos, Addiction House. Está en Estados Unidos. 

Ellos dos te podría decir que acaban de terminar proyectos muy muy importantes para su carrera como actores, no como productores y directores que lo son. Pero cada uno de ellos también en sus carreras personales, como actores les ha ido muy bien. Sebastián acaba de terminar una serie en Australia, y Emiliano acaba de terminar  una serie también en las Islas Canarias. Así que en esas andan mis hijos. Y eso es lo que estamos haciendo juntos. Ellos me van a llevar a unos proyectos, yo les estoy escribiendo también un proyecto. Pero son cosas de las que todavía no puedo hablar. Pero ese sería como el futuro después de lo que es Papito Querido. 


-Se habla, algo he leído de la posibilidad de que tus hijos realicen una bioserie de Christian. ¿Es así?

-Ellos están trabajando en proyectos. En los dos proyectos de ellos que te dije no está contemplada la bioserie de Christian. Pero lo están tomando en cuenta porque ha habido mucho alrededor de ello, como especulación de si se haría, si la harían, si les interesa  o no. Habría que verlo pienso. Yo lo he platicado con ellos muy poco, la verdad. porque te digo que anterior a esto ya traían dos proyectos muy importantes para ellos que están a punto de aterrizar. Uno ya está muy aterrizado, el otro vamos a ver que pasa. 

Pero yo creo que ellos estarán felices y encantados de hacerle una bioserie a Christian. Es una cuestión de que lo valoren, de que encuentren por donde iría esa historia, etc, etc. Vamos a ver que pasa. Pero yo creo que el interés de ellos en hacer una bioserie no la podemos descartar. Creo que si está en sus mentes. Ojalá que si encuentren la forma de realizarle un homenaje a su madre de esa manera. Espero que así sea. 


-No puedo dejar de preguntarte esto ya que admiro mucho a Luis Miguel, y me alegré al verlo con su hija Michelle. Con una o dos palabras quiero que me digas cómo estuvo la boda de Michelle Salas. 

-Sí, fue una boda maravillosa. Creo que fue un gran día para Mich, llevar a cabo su matrimonio con Danilo que la verdad que es un hombre estupendo, maravilloso, me llevo muy bien con el. Lo respeto mucho. Y pues nada, creo que fue una gran gran noche el poder consolidar el amor que siente por su pareja y llevar a cabo esa boda tan bonita que hicieron en Il Borro. Todos los presentes allí, todos, todos la pasaron muy bien. La pasamos muy bien. Yo no te puedo hablar más que de mi experiencia y el haber compartido al lado de Stephanie esa noche maravillosa donde su hija pues llegó al altar. Eso es lo que yo te puedo contar. 

Y que todos estaban ahi, estuvo el papá de Mich porsupuesto, Luis Miguel a quien tu admiras. Y creo que admiramos todos. Por lo menos en latinoamérica creo. Para nosotros es un orgullo Luis Miguel, porque es una persona muy importante, pero con un gran talento. Así que todos felices esa noche. 

Te mando un abrazo muy fuerte. Te agradezco la entrevista, el interés por mi persona. Y hasta pronto. Gracias por todo Leticia. 


Redes Sociales:

-Facebook: Humberto Zurita

-Instagram: @zuritahm

-X: @humbertozuritam





Photo by weshootmuch





Gracias a Humberto por aceptar mi entrevista. Más talento mexicano que llega a mi blog. 

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.