miércoles, 29 de noviembre de 2023

IVÁN BROWN, cuando la música acaricia los corazones


Cantante y compositor colombiano. Forma parte del grupo de rock LA BARAJA 123. Ya tienen su nuevo álbum que se llama "Diferentes".

Pero también el es psicólogo. En sus canciones reflexiona sobre diferentes temas de la vida. Y usa la música como complemento de la psicología, su otra carrera para ayudar a las personas. Música y psicología una gran dupla que puede ayudar mucho a los demás. 


-¿Cómo complementas la psicología y lo artístico en tu vida?

-Siento que la psicología y la música hoy en día que trabajo con ambas áreas, se complementan muy bien. Es más, pienso que las personas deberían utilizar la psicología para muchas áreas de su vida. 

A mí la psicología personalmente me mantiene aterrizado con el tema de ser artista, con el tema de tener los pies sobre la tierra. porque me ayuda a manejar las emociones que se viven en un escenario, a regularlas, y creo que ese es el complemento más importante. 

Cabe mencionar también que pues la psicología me ha permitido trabajar con población neurodiversa que me acerca hoy en día a tener en mi proyecto personas neurodiversas siendo parte de el. Y pues gracias a la psicología puedo ser asertivo, puedo saberme comunicar con ellos. Eso creo que es el gran complemento de la psicología y la música en mi carrera.


-En una de tus canciones le cantas a tu suegra. ¿Porqué?

-Sí, efectivamente le canto a una suegra que tuve. No es una suegra actual y demás. Pero sí, es una historia muy personal de una suegra que no me quería por ser músico. Hizo de mi relación algo imposible, algo difícil. Y fue como hacer una catarsis para mi el poder escribir algo que en ese momento sentía. Hoy en día no tengo problemas ya con la señora pero sí, me llevó a escribir esa canción en ese momento de mi vida.


-Tu canción de lanzamiento se llama "Nunca olvidaré". ¿Qué cuenta esa canción, qué es lo que nunca olvidarás?

-La canción, Nunca olvidaré, se decide lanzar gracias a una votación que hicimos con personas muy cercanas al proyecto, familia y demás para que ellos escogieran y votaran por las canciones. Esta canción habla o es para dedicar a una persona que amaste, que sanó tus heridas en la relación, que estimas mucho, porque habla de eso, de un amor bonito, de un amor con todo y defectos, es un amor que nunca se olvida. Es un amor que se mantiene en el recuerdo. 

Creo que ese es el mensaje de Nunca Olvidaré, pero también lo podemos asociar a personas que han pasado por nuestras vidas para enseñarnos algo. Entonces eso es Nunca olvidaré.


-¿En tu álbum "Diferentes", sobre qué temas tratan tus canciones?

-Las canciones de La Baraja efectivamente son canciones escritas por mi, yo lidero la banda. Y son composiciones muy personales que han surgido a lo largo de mi vida. Historias de vida, amorosas, historias de vida personales, de situaciones que se me han presentado, como vivencias, entonces es la temática de La Baraja escribir a todo lo que nos pueda representar una liberación. Yo digamos que con la música me libero, y de esa forma trato de plasmar en mis letras lo que estoy sintiendo en el momento o lo que sentí en el momento. 

Pero si escuchamos todo el álbum hay canciones para dedicar, de amor, hay canciones para dedicar a un hijo, hay canciones para dedicar a un ser querido que se fue, hay canciones para dedicar a una persona que tal vez no tienes mucho feeling, como por ejemplo la suegra, hay canciones con mensajes muy interesantes como de la esencia, Lola por ejemplo es una canción que habla de que la belleza física se acaba, y queda la esencia, entonces que hay que cuidar esa esencia, hay que cuidar ese ser que reúne muchas condiciones bonitas para la vida. 


-He leído que entre los grupos de rock en español que admiran o siguen está el grupo argentino Soda Sterero. ¿Qué les dejó esta banda a ustedes?

-Para esta respuesta primero quiero contarte que me emocionó mucho cuando me dijeron que Leticia Pontoni me iba a hacer una entrevista, no sólo por el hecho del blog que tienes, sino por el hecho de ser argentina, amo Argentina y respeto Argentina. Como rockero que soy me gusta mucho el rock en español. 

Para mi personalmente, Gustavo Ceratti y Soda Stereo son fuente de inspiración. Uno siempre tiene como un referente musical. Y lo que es Soda Stereo, Enanitos Verdes, Los Fabulosos Cadillacs, bueno, siempre me fijé mucho en su forma de escribir, que la música podía ser muy versátil porque son, siento que Argentina es el top del rock en español, y para mi pues representa mucho Soda Stereo, los sigo, me gusta escarbar a fondo la historia de cada canción, de cada letra y eso también lo adopté para mi forma de escribir. 

No quiero decir con esto que escribo como Gustavo Ceratti, porque sería una comparación ridícula, pero si admiro mucho la música que se hace en Argentina y siempre fue como mi fuente. Conozco mucho la música argentina desde Spinetta, Charly García, Fito Páez. Una de mis metas, mis sueños es algún día tocar en Argentina, porque el público argentino es, creo que de los más cultos en la cultura del rock en español. 

Entonces pues todo lo que representa Ceratti y Soda Stereo es fuente de inspiración. En mis canciones, y en mi forma de hacer música, que como se pueden dar cuenta le llamamos al álbum Diferentes porque ya casi no se tienen estos formatos, ya casi la gente no quiere hacer cosas en vivo porque prefieren utilizar el estudio, arreglar las voces, no, yo quise que fuera algo más orgánico, y honesto con el público que es lo que siempre admiré de Ceratti en sus puestas en vivo y su escena como tal. 


-¿Siempre quisiste ser artista?

-Sí, siempre quise ser artista. Desde que empecé en la música, empecé en el colegio y mi sueño siempre fue tener una banda. Ya con el tiempo fue cantar mis canciones, y con el tiempo se fue dando la psicología y se fue dando el trabajo social acá en Bogotá, Colombia. Pero siempre, siempre fue ser artista. Obviamente le tenía un poquito de recelo al tema de este mundo artístico que es un poco celoso, es difícil, pero creo que lo he sabido manejar y me siento afortunado de las personas que me rodean gracias a la música porque he conocido personas hermosas, excepcionales, leales, y esto me hace muy feliz.


-¿Qué proyectos que llegarán en 2024?

-Bueno, 2024, para mi personalmente y para La Baraja es un año que queremos aprovechar para mover el álbum, para mostrarle al mundo nuestras canciones, nuestro recorrido, nuestra historia, y tener la posibilidad de tocar donde nos abran las puertas. Ese es mi objetivo. 

Para 2024 estamos programando fuerte fuerte el tema de hacer conciertos a partir de mediados de Enero y aplicar a convocatorias que nos permitan mostrar el formato de banda en vivo. Ese es el objetivo, para 2024 y pues de ahi en adelante lo que se venga que nos permita llevar esos mensajes que tienen cada canción al público latinoamericano y del mundo.


Redes Sociales:

-Facebook: La Baraja 123

-Instagram: @labaraja123

-Tik Tok: @labaraja123

-YouTube: La Baraja 123





Gracias a Iván y su banda por llegar de visita a mi blog. Mucho más talento colombiano.

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.