miércoles, 10 de abril de 2024

CHALMY, un corazón que vibra con la música


Compone, canta, es colombiano. Comparte su música con personas con discapacidad auditiva. La labor social es lo primordial en su vida. Y lo hace junto a personas mayores y gente que vive en la calle. 

Su último tema se llama "Regálame". Canta con un coro de lenguaje de señas. Y está por a cumplir nada menos que 20 años de trayectoria. Su inspiración nace oyendo a su papá tocar el acordeón. 


-Creo mucho en el poder de la música que transforma, que es especial, que acompaña, que ayuda, divierte y mucho más. ¿Qué piensas tu sobre la música?

-Leticia, un saludo muy especial para ti y para toda la gente que está conectada con esta entrevista. Un saludo desde Colombia. 

Creo al igual que tú dices, que la música es un poder increíble además de ser evidentemente un lenguaje universal. Tiene un poder increíble de transportar, de transformar situaciones, realmente es un elemento transformador. 


-Cuéntame por favor sobre tu última canción Regálame?

-Regálame es la última canción que estoy sacando. Invito a toda la gente que se conecte a @chalmylarevolucion para que vean videítos de la canción y muchas personas haciendo el coro de lengua de señas que es algo característico en mi música que tratamos de eliminar barreras de comunicación haciendo un poco de de señas en cada una de las canciones. 

Regálame es un ritmo nuevo para mi, yo estaba acostumbrado a otros géneros, un poco más al reggae, más hacia el rap. En esta ocasión es un ritmo más suave, se llama Konpa así que estoy experimentando. Tuve la oportunidad de grabarla con dos personas en Aruba, el productor y su esposa me dieron las voces, ella es Noush. Le dan un color especial, antillano, muy de ellos, yo simplemente coloqué mi voz, mi letra para que diera resultado esta canción Regálame que está como decía atípico a lo que yo he hecho realmente, está suavecita, está para cantar, para bailar, abrazadito. Y bueno está muy positiva así que invitamos a todos a que la escuchen, la compartan, la comenten. Surge de una anécdota personal. Y la escribí realmente con el corazón en un momentito, salió la letra súper rápido.


-¿Desde chico te gustó cantar?

-Realmente de pequeño me gustaba bailar mucho y la forma en que creo que llegué a la música es porque quería bailar play dance, así entré al mundo del hip hop. Y el play dance me llamó mucho la atención, queriendo aprender fue  que conocí ya el tema de la música, como se hace, y conocí el rap, y ahí bueno, ya mi camino se direccionó puntualmente a cantar.


-Cuéntame de tus futuros proyectos, lo que puedas contar.

-Viene mucha música, ya que es parte de mi ADN buscar algo de inclusión, algo de accesibilidad en cada una de mis canciones o de causa, lo que sea que va a sacar beneficio alguien directa o indirectamente. Entonces viene mucha música, estamos con la ayuda de Dios creando, siendo constantes, ya casi son 20 años de carrera donde no he dado mi brazo a torcer y no lo voy a hacer ahora. 

Estoy muy feliz de poder hacer más música y canciones. Ahora con más amor, con más ganas, con más cariño seguimos sacando canciones, viene otra canción que grabamos en Aruba también. Este es un reggae, súper chévere, con los mismos colaboradores, con Noush y con Alex. Entonces creería que la siguiente canción también va a ser la que saque con ellos. Por ahora vamos a darle mucha energía, mucho amor este año a Regálame, a seguirla posicionando y a seguirla compartiendo. 


-Precioso momento cuando se eliminan barreras, impedimentos, para que las personas disfruten de la música. ¿Cómo nació esto en vos?

-Pues, muchas gracias. Creo que la vida me lo colocó de una u otra forma en algún evento donde yo cantaba al final para varias fundaciones, tuve la oportunidad de invitar a una fundación de sordos, y una fundación que eran principalmente chicos con otro tipo de discapacidades físicas, no con sordera, así que al final dije, qué lástima que no van a poder disfrutar mi concierto y un primo mío que era intérprete en lengua de señas me dijo: -yo me sé un par de canciones tuyas si quieres lo intentamos. Así que el fue el de la primera idea.

Quise averiguar más al respecto, estuve estudiando señas en ese momento y pienso que un mundo sin música es un mundo triste, gris y que la música está para que el alma se exprese, y que las personas sordas también tienen mucho que expresar, cuando se enamoran, cuando están tristes, cuando están felices, bueno, con todo lo que la música sirve para expresar. Una persona sorda tiene que tener ese derecho de disfrutar la música de esa manera. 

Estoy aprendiendo cada vez de la mejor manera, estoy aprendiendo señas, aprendiendo a hacer mejores versiones para sordos. Entonces es un trabajo que no se detiene, en constante aprendizaje, es de retroalimentación, cada vez que saco una canción con tema accesible estoy atento a lo que la comunidad sorda me sugiere, me dice. 

Sigo trabajando con mucho amor lo que es algo característico y especial de mi música, que tenga siempre contexto social. La accesibilidad va a ser algo que nunca voy a deslinquear de mi carrera y de mis canciones. 


-¿Qué piensas que le sobra a este mundo y qué le falta? Si yo dijera algo, creo que le falta mucha empatía, fijarse en el otro. Y le sobra mucha maldad. 

-A este mundo le sobra envidia, y le sobra odio. Cuando uno dice palabras con odio para lastimar, para herir, para señalar pues eso le sobra a este mundo. Le sobra ese odio y ese rencor con esas palabras feas que utilizamos. 

Y qué le hace falta, bueno, diría que le hace falta más sensibilidad. Puedes entender la cuestión del otro, puedes entender la perspectiva del otro. Querer mejor, puedes dejarte querer mejor. Creo que le hace falta un poco de sensibilidad. La forma en que vivimos nos ha hecho más rudos y menos sensibles. 


-¿Cómo recibe el público cuando actuás y con vos está el coro de lenguaje de señas?

-Cuando hago mis presentaciones donde cuento con intérpretes, ha sido maravillosa la respuesta. Generamos mucha inquietud en la comunidad oyente que no sabe de señas, la comunidad sorda responde súper bien. Felices de que estemos pensando en ellos. Así que gracias a Dios la respuesta ha sido positiva.

Te envío un abrazo a ti y a toda la gente que está conectada, que está pendiente de estas entrevistas. Seguro que llegaremos a algún corazón que alguien va a querer conectarse a mis redes para saber que hago y pues bienvenidos sean a esta hermosa revolución incluyente, de cariño, de música, de causa. 

Gracias por el espacio, gracias por permitirme contarle a la gente  que está pendiente de tu trabajo lo que yo hago. Muchas gracias por tu apoyo. Han sido estos años difíciles pero con mucha mucha felicidad asi que efectivamente este año cumplo esos 20 años con la ayuda de Dios y ojalá me permita muchos más. 


Redes Sociales:

-Instagram: @chalmylarevolucion







Gracias a Chalmy por llegar a mi blog y contarnos de su nueva canción, y de toda la obra que hace para lograr la inclusión de muchas personas con la música. 

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.