martes, 23 de abril de 2024

MARIANO MARTÍNEZ, una explosión de talento


El es un gran músico, es cantante, guitarrista, compositor y productor musical argentino. Su género musical es rock alternativo, punk rock, pop rock y blues. Líder y fundador de la banda Attaque 77. En Noviembre del año pasado presentó su material como solista. Su canciones son hits, todos clásicos, inolvidables.

Y junto a Valeria Lynch, su pareja, y gran cantante hacen shows por distintos lugares del país y de afuera demostrando lo que mejor saben hacer, son enormes artistas. 


-¿Cómo fue el momento de comenzar tu etapa como solista? Un momento muy diferente.


-La verdad que es un proceso, ¿no? es un proceso que ha llevado tiempo, incluso viene de años, sí tenía de alguna manera pendiente la idea de sacar un disco solo. Incluso en épocas en que el grupo Attaque 77, mi grupo de toda la vida estaba con mucha actividad, yo iba separando siempre algunas canciones como cosas que yo iba separando siempre algunas canciones, cosas que yo iba componiendo que me parecía que por ahí no encajaban tanto con el carácter del grupo. Y ahí sin darme cuenta como que voy generando como un archivo de cosas, ideas, melodías, pedacitos de esto y lo otro que por ahí después siempre tengo pendiente retomar. 

Lógicamente una banda como Attaque 77 mi grupo, más de tres décadas de actividad ininterrumpida es lógico que en un momento hayamos necesitado de un modo o de otro un aire, un espacio para dedicarle cada uno a sus cosas. ¿No? 

En el caso mío es una etapa linda, que se yo, porque con tantos años, tanto recorrido yo me lo tomo con mucha calma. Hemos armado una banda de músicos, hermosa, de amigos, de gente que yo admiro, de mi hijo también está en la banda, mi hijo Ramiro que toca la guitarra, hemos ensayado durante meses, hemos disfrutado cada momento. Y ahora de a poco dando pasos, pasitos. Acaba de salir una canción, como un single, Retazos de mi Vida que es una canción nueva que formará parte del disco. 

Lo voy haciendo como de a poco, y disfrutando de cada momento. Creo que eso es algo que yo aprendí con los años, es un gran aprendizaje de la vida que es disfrutar de las cosas en el momento que están sucediendo. ¿No? Porque cuando uno es más chico las pasa de largo y después te acordas y decis... ¡qué bueno que estuvo aquello! ¡O que bueno estuvo lo otro! 

Y bueno, creo que con los años fui aprendiendo a disfrutar de los procesos, de los momentos y en eso estoy. Justo en este momento estoy en eso, empezando a tocar en vivo con la banda y empezando a aparecer las canciones nuevas, así que muy contento.


-En noviembre del año pasado celebraste tus 35 años con la música. ¡Wow! Actuaste en La Trastienda. ¿Cómo te fue presentando tu material como solista?


-El show en La Trastienda, 35 años, imaginate lo que fue  el reencuentro con tanta gente que nos fue acompañando, durante todos estos años, décadas, muchos seguidores de Attaque 77 que fueron creciendo con nosotros, que después formaron sus familias, que después vinieron a nuestros shows con su hijos, la verdad que 35 años había que celebrarlo. En un momento como que me cayó esa ficha. Dije, bueno, creo que venía preparando el material nuevo, venía ensayando con la banda, y de repente dijimos hay que festejarlo.

La Trastienda es un lugar divino. Se genera un clima muy especial, las entradas volaron, se agotaron. Eso fue para mí una linda sorpresa. Porque claro, toda la vida con Attaque 77 y de repente salir solo y encontrarme con esa respuesta de la gente fue hermoso y fue un hermoso comienzo, fue nuestro debut en Buenos Aires con nervios, con ansiedad, con alegría, como te decía antes, disfrutándolo un montón. Y el show fue lindo porque lo preparamos mucho, ¿viste? estábamos muy confiados y muy seguros además de nerviosos, y ansiosos. Así que fue un hermoso reencuentro con tanta gente que nos acompañó, que me acompañó durante todos estos años. 


-¿Cómo ha sido actuar junto a la genia de Valeria? Me imagino que debe ser súper profesional, bueno ya sabemos como es como cantante, la voz que tiene, me encanta cuando canta Arrancacorazones, esa fuerza que le pone ahí en el escenario.


Bueno, mira, es un aprendizaje. Obviamente para mi es un gran aprendizaje, porque ya todo el mundo sabe la cantante que es Valeria, la gran figura, la artista gigante que es ella. ¿No? Pero para mí que durante tantos años, obviamente vengo del rock, y me fui preparando de alguna manera porque la producción artística en el estudio es algo que  siempre me interesó desde chico y me fui dedicando a eso. Y fui produciendo los discos de Attaque 77 y otros artistas. 

Después armé mi estudio de grabación y empecé a grabar, a producir a artistas de distintos estilos de música. Llegó el momento de producir a Valeria, fui convocado para producir un par de discos de Valeria, un poco orientados hacia el rock, y ella muy generosa me empezó a invitar a sus shows a cantar algunas canciones. Cuando ella grabó Arrancacorazones y cuando ella la cantó, enseguida se tranformó en una canción de ella, porque es lo que tiene Valeria. Lo que canta lo transforma en propio, es como un sello, tiene una manera de interpretar y de llegar. Enseguida parecía una canción como de una telenovela, no sé, por decirte así. 

Compartir con ella el escenario es un aprendizaje. Es un aprendizaje porque yo absorbo mucho, la veo mucho, veo mucho como ella interpreta. Y la manera profunda que tiene de transmitir, mas allá de lo vocal, de lo técnico, que por supuesto todos sabemos que es una cantante excepcional. Pero tiene eso otro que es una profundidad en el momento de interpretar que le llega muy adentro a la gente. Ahí hay algo que guau, que es muy increíble, muy impresionante. Obviamente es parte de su sello personal, por algo es quien es. Para mí compartir escenario con ella además de que es un privilegio, es un aprendizaje. Principalmente es un gran aprendizaje. 


-Me imagino cómo los recibió el público en Mar del Plata y en Uruguay, con el espectáculo "Íntimo".


-Mira, lo que fue pasando es que por supuesto a nosotros nos agarró la pandemia, nos agarró la pandemia, en un momento nos vimos uno al lado del otro solos adentro de casa en el 2020. Nuestra manera de transitar ese momento tan difícil fue agarrar la guitarra, ponernos a cantar, a ver esta canción.

¿Viste que en aquella época la gente se conectaba mucho por las redes sociales? Y los artistas. Entonces yo le decía a Valeria, tenés que cantar. La gente te quiere escuchar, cantar en Instagram. Hacer un vivo de Instagram y nos pusimos ahí como a tocar, a cantar , a buscar, esta canción, esta otra, y sin querer se armó este show que somos nosotros dos. Íntimo porque además lo que pasaba en ese momento era, fue lo primero que hicimos cuando empezaron a haber shows de nuevo después de la pandemia. 

Subirnos a un escenario ella y yo solos, juntos, no sólo a cantar juntos en un plan más íntimo, por supuesto, como más despojado. Lo lindo de eso fue que lo que yo veía para los seguidores de Valeria estaba bueno verla a ella de un modo más, como si te dijera sin maquillaje. No sé. Como si fuera en el living de su casa. Y donde podes escucharla cantar, pero además charlar con ella, se dio como una especie de show tipo café concert digamos, ¿no? Un poco humorístico, y bueno ovbiamente con todas las canciones, pero en un plan más despojado, como más de fogón. 

Eso fue lo lindo de ese show que fue, se gestó en la pandemia pero después resulta que con este show Íntimo recorrimos, bueno, hicimos un montón de  shows. Y sigue sucediendo, como te digo, Mar del Plata fue increíble. Fue increíble porque la gente se divierte, se divierte mucho, además de escucharnos cantar, y se da ese ida y vuelta  con la gente, una charla y una cosa un poco más coloquial que le da, es un show diferente. Obviamente estás acostumbrado en el caso mío que vengo de tantos años con Attaque 77 y escenarios muy grandes y festivales  y todo eso, y el rock, y esa intensidad y Valeria también en los grandes escenarios. 

Este show es buenísimo porque tiene eso donde vos estás ahí cara a cara con nosotros  además de cantando, charlando, es muy lindo ese espectáculo. A nosotros nos encanta hacerlo, nos encanta porque es súper relajado y divertido. 



-¿De chico aprendiste a tocar guitarra, a estudiar música?


-Sí, desde chico. En realidad fui aprendiendo de oído. Digamos, escuchando música. Por ejemplo cuando era niño era muy fan de Los Beatles, me armaba mi típico con tachos, una especie de batería para golpear, golpeando tachos. Y después ya a los 12 o 13 tuve mi primer guitarra entonces ahi escuchando discos de mis guitarristas favoritos Eric Clapton o Jimmy Hendrix o Manal, Pappo, trataba de tocar lo que yo escuchaba en los discos, y así empecé, un poco de oído, de oído.

Después tenía mis instrumentos, porque yo tenia la sala de ensayo de Attaque 77 en mi casa.  Entonces me sentaba en la batería y también trataba de tocar y así fui aprendiendo, escuchando música, tratando de tocar lo que yo escuchaba de oído. Fui haciendo todo ese aprendizaje.

Recién te digo en la época de la pandemia me puse a tomar clases de canto con Nacho Mascardi que es el profe de canto que tenemos con Valeria también. Y por primera vez tomé mis clases de canto que fue increíble. Es increíble lo que me aportó toda esa técnica y todo ese conocimiento que nos da Nachito. Y este año tengo programado tomar clases de piano, y yo que se, pero claro todos los años de Attaque 77 con tanta actividad, tan intensa del grupo el aprendizaje mío fue así, como más de oído digamos, ¿no?. 


-Los cantantes que componen cuando una de sus canciones se convierte en un hit o la primera que sacan es tremendo, ¿no? Como tu canción "Hacelo por mí" que me encanta. Se que está entre las 100 mejores canciones en español. ¿Cómo se llega a tener otro hit? 


-Muy interesante lo que planteas. Porque en el caso nuestro, nuestra canción "Hacelo por mí" se hizo muy muy popular siendo nosotros muy chicos y lo que pasó fue que, yo a los 18 más o menos yo estaba viajando en el colectivo para ir a ensayar, y yo viajaba como una hora en colectivo para llegar a la sala de ensayo. 

Y en el medio del viaje me sonaba en la cabeza como una melodía tarataraturu que se me repetía, como que...este...me bajé del colectivo y agarré la guitarra ahí en la vereda, me puse a tocar, una idea básica, como unos acordes. Y después cuando llegué a la sala de ensayo nos pusimos a tocar esa idea. Y eso teminó siendo Hacelo por mí. Entonces fijate vos de que manera tan ingenua terminó surgiendo una canción que se volvió tan popular. Entonces claro, después hay como una presión, el entorno te presiona un poco, se espera que de alguna manera repitas esa fórmula pero que en realidad no es ninguna fórmula. 

Recuerdo un momento divino, una vez, con Juan Alberto Badía en su programa. Nosotros estábamos invitados a tocar. Y antes de que comenzara el programa el me preguntó ¿Cómo se hace una canción como Arrancacorazones? ¿Cuál es la fórmula? me preguntó Juan Alberto Badía. Y yo le decía, es que no lo sé. Si hubiera una fórmula, por lo menos yo no la tengo. 

Creo que lo mismo con Arrancacorazones que fue una canción también tan popular. Surge, no sé, podríamos decir hay un momento en que se puede llamar ¿inspiración? o conectar con los instrumentos, una melodía, una idea. Por supuesto influencias musicales que uno tiene. Pero salen las canciones. De hecho también cuando Arrancacorazones, yo la compuse y después cuando la grabamos nosotros no sabíamos bien si la canción iba a ser tan exitosa. O no estábamos pensando en eso. Entonces nada, finalmente hay que tratar de hacer la mejor música que uno pueda. Las canciones más lindas que a uno le salgan. Y hacerlo con el corazón, y ser honesto con uno mísmo y hacer la música que a uno más lo represente. Y bueno, la música llegará,  de un modo o de otro llega. 


-Los próximos proyectos que tengas y quieras contarme, y puedas contarme. 


-Los proyectos, lo que viene. Estoy grabando mi disco, o sea terminando el disco completo. Sería mi disco debut como solista. Entonces yo estoy proyectando tener el disco a mitad de año. Julio, agosto. Esa es la meta que me puse. Como que tengo mucha libertad para trabajar. Tengo el estudio, puedo trabajar cuando quiero, nadie me corre. Es un arma de doble filo porque uno se toma el tiempo, y el tiempo, y el tiempo. Entonces me puse como objetivo tenerlo para agosto.

En el medio de eso también estamos trabajando la producción del disco nuevo de Valeria. Un disco hermoso que se está armando de baladas. Esas baladas poderosas al estilo Valeria.

Tambié, también estoy proyectando para agosto-septiembre que su disco esté. Y una vez el disco mío publicado salir a tocarlo, más que nada salir a presentarlo en todos los lugares que se pueda tocar. Es más o menos lo que hacemos siempre. Solamente que con este proyecto nuevo que tengo, que es mi disco, mi primer disco solo, bueno, obviamente me tiene muy entusiamado. 

Me da mucha alegría y ganas, muchas ganas de seguir en esto, en este camino, que es el nuestro, que es subir al escenario, recorrer, porque lo nuestro es la ruta además, recorrer todo el país, ir a visitar a la gente, a cada pueblo, a cada ciudad. Si hay algo que tenemos en común con Valeria, es eso, nuestra vida siempre fue viajar, la ruta. Ir a todos los pueblos, a todas las ciudades a visitar a la gente con nuestra música. Así que soy muy agradecido de lo que la vida me brinda. Así que muy contento, muy contento con todo lo que viene. 

Gracias, muchas gracias por el espacio. Y nos veremos pronto, espero. Un abrazo muy grande. 


Sus redes sociales:

-Instagram: @marianogabrielmartinezok 

-Facebook: Mariano Martínez





(fotógrafa @al_dana_b)

(fotógrafa @evangefotos)





Gracias a Mariano por aceptar pasar por mi blog contando sus proyectos, sobre sus canciones, shows, disfruté bastante escuchando sus respuestas. Preciosa entrevista. 

Leticia Teresa Pontoni.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.