CRISTIAN RUIZ, y si los sueños se cumplen...


El es colombiano y es actor. Ha actuado en la serie "Secuestro del Vuelo 601" de Netflix. Ha hecho cine, teatro, televisión. También es maestro de artes escénicas de la Facultad de Artes ASAB. Otro talentoso colombiano que sabe lo que busca y se prepara ello. Ha recibido premios, formó parte del elenco de Alma de Héroe, Los Billis, Mil Colmillos. Está lleno de proyectos que seguro se multiplicarán. 


-Trabajar para Netflix o alguna otra plataforma es algo que todo actor quiere, me imagino. ¿Cómo te sentiste trabajando en la serie Secuestro del Vuelo 601 que estrenó hace muy poco? 

-Pues, sí, trabajar para Netflix es una gran oportunidad que cualquier actor y actriz pues quisiera tener. No sólo porque, o sea a nivel global se está viendo todo tu trabajo,entonces no sólo se va a ver aquí en Colombia como cuando por ejemplo uno trabaja para canales nacionales como RCN o Caracol que también es una gran oportunidad para uno, sino que de todas formas también ver tu trabajo y que lo vean en Australia, que lo vean en Japón, que lo vean en Europa. Eso para mi es como un sueño hecho realidad. 

Otra cosa que me encantó de estar trabajando en Netflix fue trabajar con esas personas tan talentosas porque de verdad son gente que lleva mucho tiempo en la televisión. Gente que yo veía desde niño cuando veía telenovelas o veía películas acá colombianas y estar de pronto trabajando con ellos. Por ejemplo una de las mejores series que yo había visto acá en Colombia era El robo del siglo que fue también una producción de Camilo Prince y Pablo González, para mi fue como un sueño hecho realidad el estar trabajando alrededor de gente tan talentosa . 


-Y eres maestro de artes escénicas. ¿De chico soñabas con ser actor o sólo soñabas con ser maestro?

-Pues sí yo soy maestro en artes escénicas de la Facultad de artes ASAB. Ser maestro en Artes Escénicas es el título, de todas formas allá en la ASAB, en la academia nosotros nos entrenamos, somos actores y actrices profesionales aunque también hay un énfasis que es desde la dirección. Yo lo hice desde la actuación. 

Y pues allá nos recibimos como Pedagogía no como para salir como pedagogos, sino que el título dice Maestro en Artes Escénicas pues porque aprendemos de todas las técnicas que hay en el teatro y es una carrera que habla mucho de los géneros teatrales que es la comedia, que es la farsa, que es la tragedia, en fin, yo recuerdo que de niño interpretando a Charlie Chaplin en el colegio decidí ser actor, porque fue, de niño yo fui muy meláncolico, para la gente que me conoce dicen que como de verdad yo era meláncolico de niño, y si, fui un niño como muy solitario y muy desapercibido. 

Y siento que un día que me vestí de Charlie Chaplin y fui al colegio en una presentación ese día fue tan especial para mi que fue el punto de giro de mi vida y fue cuando yo dije quiero ser actor, quiero ser actor. Y voy a aprender en una universidad, va a ser mi carrera, mi vida, y creo que hasta el momento he sido fiel a ese niño interior que me habló en ese momento de lo que quería ser. 


-Proyectos en los que ya estés o que quizás estén llegando a tu vida y puedas contarme.

-Bueno, uno como actor siempre tiene que firmar un contrato de confidencialidad entonces por eso uno siempre tiene la frasecita..se vienen cositas. En este momento voy a empezar a trabajar en una nueva producción de la cuál no puedo dar información, pero lo que se viene también para mi son otros tres estrenos de tres producciones que hice el año pasado. 

Hice dos películas  con la directora colombiana Libia Stella, con ella grabé una película que se llama Coraje y otra película que se llama Los Caídos. Esos dos estrenos se vienen en estos próximos meses, y también grabé una película con una directora que se llama Ana María Ermida que refleja el paso de una niña campesina y como es reclutada por la guerrilla, allí yo soy el antagónico de la película y es una película que se llama Alix. Próximamamente estará en cines. 

Yo hago muchisimo teatro. Ahorita estoy con una obra que  se llama Negro con una compañía colombiana que se llama La Congregación Teatro y pues esos son como los nuevos proyectos que tengo. También yo doy clases de actuación, tengo un taller que es un espacio que llamo El club de la actuación. Y ese lo voy manejando los domingos. Esos son mis proyectos por el momento como teatro, esperar los otros estrenos. Y pues un nuevo proyecto donde voy a empezar a actuar que de ese no puedo decir nada por temas de confidencialidad. 


-¿Qué obras has hecho en teatro?

-Yo trabajo con un grupo como te dije en la anterior respuesta con La Congregación Teatro. Con ellos llevo trabajando desde el 2018. Es una compañía dirigida por Johan Velandia quien es el director y escritor de  casi todas las obras. Y pues he hecho una obra que llaman El Libro de Job, Rojo, Omisión, hay otra obra que llama Camargo que he hecho ahorita que está rodando por España, sólo que yo no pude ir por cuestiones de trabajo. Y también hay otra obra  Sólo me acuerdo de eso. Y otra que se llama El niño y la tormenta. El teatro que nosotros hacemos es un poco el teatro de Brecht, que habla como de problemáticas sociales y hablamos como historias que pasan aquí en Colombia, historias reales pero llevadas también un poco a la ficción pues gracias al lenguaje teatral. 

Esas más o menos son las obras donde yo he actuado. Y ahorita estamos montando una que se llama Negro, en donde están actuando William Hurtado y Emanuel Restrepo que es un actor de Colombia que se acaba de ganar un premio muy importante que se llama el India Catalina y el se lo ganó por un protagónico que hizo para una serie de Netflix que se llama La Primera vez. Esto es para hacer guiño, guiño de las producciones que se van haciendo aquí en Colombia. 


-El camino del arte no es fácil. ¿Para vos como fue?

-Es muy bonito. El camino del arte es increíble. Sólo que hay que ser guerreros, guerreros, muy guerreros todas y todos los que nos dedicamos a esto. Es como de tener mucha persistencia y como tener mucha fe, mucho carácter, porque no todas las veces, no todos los días vamos a encontrar puertas abiertas. A veces tenemos que derrumbarlas a patadas, a veces tenemos que incluso buscar la puerta y meternos por una ventana. 

El camino del arte siento que uno tiene que ser muy muy persistente y estar totalmente seguro de que no vas a abandonarlo porque en cualquier momento van a haber muchos obstáculos, van a haber falta de oportunidades.

Últimamente yo me separo un poco  del hecho de esperar la llamada. Creo que en vez de uno tener que esperar la llamada, uno debería ser el que hace la llamada. ¿A esto a qué me refiero? A que a veces yo no puedo decir que sea actor gracias a que los teatros estén abiertos o me contraten, o que las producciones, o los directores de casting me llamen. 

Yo soy actor porque fue mi decisión propia. Y así como yo tengo esa decisión, pues sencillamente tengo que ejercitarlo todos los días, ver películas, aprenderme textos, ir a talleres, ver teatro, estar como, el lobby siento que es importante como el  hecho de generar buenos contactos y de generar un buen círculo de artistas que también te apoyen porque en realidad tu no estás solo en esta carrera. 

O sea si estás tu contigo mismo de quién son las manos que más te secan las lágrimas y de quién son los pies que lo levantan a uno, pues los de uno. Pero también hay todo, todo un movimiento detrás de cada actor y de cada actriz que realiza su sueño. Y es mucha, mucha gente que a uno todo el tiempo lo está apoyando. Entre ellos también incluso el público. Solo el hecho de que a uno lo etiqueten en historias, de que lo inviten a uno en entrevistas, y todo esto es también muy importante  porque es un impulso  que uno encuentra a diario para seguir este camino, este camino de los sueños, este camino del guerrero, este camino del arte. 


-¿Te gusta leer? El mejor libro que has leído cuál fue.

-Bueno, pues cualquiera diría como algún libro de súper literatura o un gran libro de teoría de la actuación y eso, que sí he leído muchos. Pero hay un libro en especial que me cambió la vida. Es un libro que habla un poco de la espiritualidad, es un libro que se llama El poder del Ahora de Eckhart Tolle, y ese libro, pues hay una cosa que nos enseñan a nosotros los actores todo el tiempo y es como, vive el presente, vive el momento presente, de verdad tienes que estar despierto para vivir el presente. 

Sólo que yo siempre lo sentía como desde la actuación. Este libro que habla del poder del ahora habla de eso. Como todo el tiempo vamos a estar en el ahora. Nunca vamos a poder vivir en el pasado. Y nunca vamos a vivir en el futuro. Sin embargo nuestra mente siempre está rondando en estos dos tiempos. El pasado y el futuro, y este libro habla mucho de lo sagrado que es el empezar a vivir el ahora, a vivir en el tiempo presente, agradecer el cielo que vemos todos los días, agradecer el café que nos tomamos en la mañana, el beso que damos o el abrazo que damos. 

Entonces creo que este libro me cambió mucho la vida. Yo lo terminé de leer el año pasado justo cuando estaba haciendo el casting para la película de Alix. Y no sé, me metí eso en la cabeza, y como vivir el ahora, vivir el ahora.

Y hay otro libro divino de actuación que también quiero recomendar que es de la maestra de Marlon Brando nada más y nada menos. que Stella Adler y el libro se llama El poder de la actuación, ah no, se llama El arte de la actuación. Y ese libro también es muy muy chévere y súper recomendado para cualquier actor o actriz que me esté escuchando ahí está ese libro que son clases personificadas de una señora que ya no está en este plano terrenal pero es como si te hablara al oído, consejos de actuación. 


-Hay mucha gente talentosa en Colombia. Y esto lo he comprobado con mis entrevistas. El talento creo que viene con uno. Pero pienso que luego hay que estudiar, pulirlo. ¿Qué pensás?

-Ayer justo estaba hablando con unos amigos y yo les decía como que el talento es el primer chispazo de la fogata que tu tienes que hacer, el primer chispazo, es sólo un chispazo, es como una intuición que tú tienes dentro que te dice, yo quiero se cantante, yo quiero ser artista, yo quiero dedicarme a la pintura o a la actuación. Pero si uno no empieza a ponerle leña a esa fogata, sencillamente ese chispazo no va a generar nada. 

Entonces creo que también se trata de mucha disciplina y persistencia. Hay que tener mucha persistencia en este camino. Y creo que el talento sí es principal, pero el trabajo duro es lo que más te va a llevar a la suerte. 

Hay un actor aquí en Colombia llamado Andrés Parra y el decía estos cuatro puntos para el éxito: 1ero: ame con locura lo que usted haga, ame con locura, usted tiene que de verdad amarlo. Lo 2do es tener un talento para eso. Que en tu corazón o intuición haya como esa chispa, ese talento, 3ero, trabajar como un burro. Hay que trabajar y trabajar durísimo. Todo el tiempo, cada vez que estés en las tablas, delante de una cámara, hacerlo con toda la pasión. Y eso nos lleva al 4to factor que es la suerte. Es algo  que llega. Hay gente que tiene mucha suerte, con una sola oportunidad comienzan su carrera y hay gente a la que nunca le llega la oportunidad. 

Entonces el talento es importante pero más lo es la disciplina y le trabajo constante. Shakira, Shakira o Michael Jackson fue michael Jackson no sólo porque haya tenido talento sino porque trabajaron demasiado duro para ello. 

Bueno, Leticia, gracias por esta entrevista. Me encantó responder estas preguntas. Y bueno, aquí les mando un saludo a Argentina. Yo soy Cristian Ruiz, actor colombiano. Y por favor quiero hacerles una invitación, que no se pierdan "Secuestro del Vuelo 6". Muchas gracias.


Redes Sociales:

-Instagram: @cristianruizelactor





Gracias a Cristian por haber pasado por mi blog dejando mucho talento colombiano por acá.

Leticia Teresa Pontoni.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ANIKO KOLESNIKOVA, creando fantasía

LUISA ALBINONI,hola mami.

NANCI GUERRERO, logrando sueños