SARI TELLAS, entre sueños y canciones


Cantante argentina que nos trae su primer disco que se llama "Autóctono" su amor por la música latinoamericana se ve reflejado en este álbum que recién sale a la luz. 

Ama todos los géneros musicales que representan nuestra lengua y pertenencia. Ha trabajado en este disco con el productor Sebastián Espósito en guitarra, con Daniel Godfrid en piano, con Mario Gusso en percusión, y Mariano Martos en bajo.

El 30 de junio se presenta en el Café Berlín en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Veamos qué nos cuenta. 


-Presentas tu primer álbum en el Café Berlín. El álbum se llama Autóctono. ¿Con qué expectativas vas a presentar tu primer disco?

-Mis expectativas para la presentación del disco, primero, ante todo es volver a tocar con los músicos en vivo, con mis compañeros. Yo hice un adelanto del disco el 10 de noviembre pasado solamente acústico con guitarra acompañada por Sebastián Espósito que es el director y el arreglador del disco, el que grabó también todas las guitarras del disco, un músico argentino muy talentoso, muy genio, que me acompañó en todo el proceso de realizar Autóctono. 

Y ahora llega el momento de poder tocarlo por primera vez  con la banda completa. Así que para mí es un lujo y me siento muy afortunada de tocar con ellos, eso me emociona mucho. Y por supuesto poder mostrar y transmitirle a todos los que vengan lo que significa este disco para mi, que para mi está lleno de vivencias  y significados muy muy entrañables, además de que es mi primer disco, mi disco debut. Bueno, espero que sea una noche hermosa tan emocionante para todos y como lo es para mi. Y bueno también que sea la primera de muchos veces que pueda tocar Autóctono. 


-¿Cuántas canciones son y cómo las elegiste?

-El disco se compone de diez canciones. Diez canciones muy diferentes entre sí, pero a la vez están reunidas y amalgamadas de alguna forma por los arreglos musicales que le dan como un color y una sonoridad que las unifica. 

El disco arranca con una zamba, la "Zamba para no morir" de Hamlet Lima Quintana, sigue con una canción icónica de rock nacional que se llama "En el séptimo día", de Soda Stereo, luego sigue "Dejaste ver tu corazón" que es una especie de vals, compuesto por Fito Páez, nosotros hicimos un arreglo un poco más folclórico, sigue la "Chacarera del Fuego" de Alberto Rojo, después un bolero tremendo en el que tengo un artista invitado de lujo que es Marcelo Moguilevsky, el bolero es "No me platiques más", sigue con una canción del flaco Spinetta "Bajan" una canción icónica entre todas sus composiciones también con un arreglo muy muy hermoso, después elegí "El tiempo está después" de Fernando Cabrera, después hay un tango bastante inédito que se llama "No culpes al amor" que tiene un arreglo parecido, tirando a una cosa bolerística, después hicimos "Ojos de Videotape" con un arreglo hermoso, muy muy particular. Una canción tremenda de Charly García, de su disco Clics Modernos. Con esa canción termina el disco, antes de esa canción está "Danza con Gardenias" que es de la mexicana Natalia Lafourcade. 

Y las diez canciones las elegí...atrás de cada canción siempre digo lo mísmo, hay una historia grande, sobretodo la mayoría viene a contar algo de este proceso que yo viví y tiene que ver con alguna cuestión sentimental mía. La Zamba para no Morir para mí es la trascendencia, el encuentro con mis hijos, la pérdida de mis padres, lo que le dejó a mis hijos, lo que me dejaron mis padres. Y cada una de las canciones marcan una etapa de mi vida, son las canciones de mi vida, o tocan alguna fibra íntima en particular. Eso era mostrar lo que es autóctono para mí de alguna forma, todas se reúnen en eso, en que todas significan algo de lo que son mis amores y lo que son mis raíces musicales. 


-¿Qué sentiste cuando terminaste de grabar el disco? Seguro se siente felicidad y tranquilidad cuando el producto que salió es lo que soñabas.

-Cuando termine el disco, uy fue una catarata de sentimientos, porque yo lo siento parecido cuando uno oganiza una fiesta, que la fiesta después pasa en un ratito, si bien fueron dos jornadas de grabación súper intensas, yo venía procesando y realizando, y concretando este disco, todo lo que fue armarlo me llevó casi un año y medio, dos años de trabajo intenso en el que veníamos soñando cada cosa que íbamos a hacer. Y esto fue verlo concretado, plasmado, ya en los días de grabación. Después vinieron días de post producción, yo grabé los coros del disco después. Me grabé yo mis propios coros. Y en ese proceso también fueron bueno unos ratos más que pasé con el director que es Sebastián Espósito, con el ingeniero de sonido César Silva también una persona hermosa. Pero bueno al terminar todo eso y decir ya está. Se sube a las plataformas, el disco está terminado. Para mí fue como final de fiesta. Uy, se terminó. 

Por un lado me sentí muy llena, muy contenta, y por otro lado me sentí vacía, como diciendo..ya está. Terminó esto. Hay que empezar otra cosa. Debe ser como terminar un libro. También, no sé. Algo así. Pero si siento algo de lo que me decís, sí lo siento. Felicidad, alivio, gratificación, y con el resultado  me siento muy conforme. Algo que me sorprende porque yo pensaba que no sé, que siempre iba a decir ay, acá no me gusta lo que hice, veo el resultado como un conjunto y me encanta. 


-¿Con cuál género musical te identificas al cantar? Has cantado en tu disco: folclore, candombe, bolero, tango y rock nacional.

-Es muy difícil decir con cuál me siento identificada. Lo primero que te puedo decir es que sí, me siento identificada con cantar en nuestra lengua, en castellano. Yo canté muchos años en inglés, y el disco también está atravesado por esa decisión. Autóctono es lo que autóctono para mi, mis raíces musicales. Y en eso tiene que estar el castellano. Si o si. 

Hay quiénes dicen, el director del disco me dice que soy cantora. Cosa que me elogia muchísimo, me halaga que me diga eso porque para mí cantora es Mercedes además de ser el nombre de su disco último que me....nos sé, es el disco de mi vida sin dudas. Ella es la cantora de mi vida. 

Para mi ser cantora es más ser cantora de folclore y tango. Así que hay algo de eso. No soy tanguera. Si dijera que es el tango mentiría. Amo cantar tango pero no me siento una cantora de tango. Sí, me descubro cantora de folclore y me gusta mucho cantar boleros, me gusta mucho. La verdad es que todo los génerosme es muy difícil decir, pero si tuviera que decirte creo que es el folclore  y puede ser que me quede bien el bolero por mi color de voz.


-¿Desde chica te gustó la música?

-Sí, siempre. Desde muy chiquita la música formó parte de mi vida, siempre. No sé, los recuerdos más lejanos que tengo son de la música que escuchaba en el auto de mi papá. Escuchaba bastante tango. Justamente. Pero también muchos cassettes de música popular, escuchábamos a Mercedes, a Piero, en fin. Y después tengo unos primos que me llevan diez años, siendo yo una nena chiquita, yo me quedaba en su casa porque me cuidaba mi tía, la mamá de estos primos, de Mario y Ricardo. Ellos eran adolescentes y empezaban a escuchar lo que era el rock nacional, Almendra, Seru Giran, bueno, y yo tengo esos recuerdos de escuchar música con ellos. Y me fascinaba, así que eso me llego primero que las canciones infantiles. Seguro.

Después también yo creo que una influencia muy grande musical muy potente que tuve fue en la primaria un maestro de música, el profesor Domingo que siempre que tocaba el piano era una cosa hermosa. Yo amaba las canciones patrias, me encantaban. Las cantaba con mucha pasión y el me ponía siempre adelante en los actos. Así que todas esas influencias creo que sí, siempre desde muy chiquita.


-Proyectos que tengas para los próximos meses, lo que puedas contar.

-En principio es tratar de seguir armando conciertos para poder hacer sonar Autóctono. Sea con la banda completa o en versión acústica como ya hicimos. Mi idea es poder armar alguna pequeña gira o ir a algunas provincias del interior. Me encantaría, ya que varios medios, estuve haciendo algunas notas, sí, eso me encantaría. Poder llegar así. 

Como proyecto cercano ahora en breve, me meto en el estudio de grabación para grabar dos temas, dos singles que bueno, no voy a decir qué, dos temas que me tienen muy apasionada, uno de ellos la traducción de la letra es mía. 

Y aparte, bueno, estoy componiendo mi próximo disco. Eso ya es un proyecto en curso. Pero estoy componiendo mis propias canciones para el disco que viene. Y también tengo un concierto que lo estamos diseñando con una amiga querida, Mariana Simoli que es la cantante que hace los coros  ahora también para la presentación de Autóctono, que es una fecha dedicada a madres e hijos, madres e hijas. Con un repertorio especialmente pensado para eso. Estamos armando los arreglos vocales. Yo canté muchos años con Mariana y nos entendemos mucho. Y bueno, estamos muy muy sensibles y emocionadas con esa fecha que se la dedicamos a nuestras madres y a nuestros hijos. Las dos perdimos a nuestras mamás más o menos por el mismo tiempo. Y surgió así, pensando en nuestras madres y en lo que nos importa maternar. Así que eso. Esos son los proyectos más cercanos.


-¿Cómo cuidas tu voz?

-Primero gracias a vos, gracias a vos por tus preguntas. Nada que agradecer. 

Y respecto al cuidado de la voz son muchas cosas. No soy ni de las más sistemáticas, estudiosas, meticulosas, constantes. No soy esa persona. De una maestra muy sabia aprendí a vocalizar desenfócandome de la tarea de vocalizar, o sea vocalizar mientras uno hace otras cosas. Porque primero es un plomo. El que dice que le gusta vocalizar no sé lo felicito. Es medio aburrido. Es como decir bueno, uno vocaliza, es como precalentar  para jugar un partido y vocalizar es necesario pero para mejorar la voz y mantenerse, pero lo que uno quiere  es cantar. 

Entonces yo siempre tengo unas rutinas cortas de precalentamiento o vocalizo aplicándolo a las canciones que necesito. Y también vocalizo en situaciones que no son de estudio, por ejemplo mientras cocino, mientras me baño, aprovecho. Y después por supuesto cantar lo más posible, porque yo busco esos espacios donde tener tiempo para cantar aunque no sea para los proyectos.

Si creo que la voz no se cuida solo haciendo cosas para la voz. Creo que se cuida haciendo cosas para el cuerpo entero y para el alma entera. Entonces para mi cuidar mi voz es cuidar mis afectos, mis emociones, porque la voz es claramente un canal fundamental por el que nos comunicamos con el afuera, con el mundo y según como estemos con ese mundo, nuestra voz también lo transmite. ¿No?

Uno por el color de voz de una persona puede darse cuenta si está triste, alegre. De hecho en el disco me pasa algo muy particular, que me rescatan una canción que es El tiempo está después, que me dicen que mi voz parece diferente, y yo sencillamente en esa canción estuve sonriendo toda la canción. Es la única diferencia, la sonrisa de fondo. Eso es muy importante, muy imponente también. Es súper interesante el mundo de la voz. Así que si. Yo trato de cuidar mi voz, me psicoanalizo hace muchos años, vengo de ese mundo. Creo que ahi está todo dicho respecto de mis afectos y como trato de llevar adelante mi vida.

Y después el deporte, también, porque todo lo que es la resistencia, y la capacidad respiratoria son súper importantes y eso lo hago gracias a que entreno un poquito. 


Redes Sociales:

-Facebook: Sari Tellas

-Instagram: @saritellas

-YouTube: Sari Tellas

Pueden oír su música en varias plataformas: Spotify, YouTube Music, Apple Music.





Gracias a Sari por aceptar visitar mi blog para contarnos de sus proyectos con la música y hablar de su primer álbum, algo siempre tan soñado y esperado por los cantantes. 

Leticia Teresa Pontoni.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LUISA ALBINONI,hola mami.

ANIKO KOLESNIKOVA, creando fantasía

NANCI GUERRERO, logrando sueños