EL ZORRO, EL LABRADOR Y EL BUEN HOMBRE, y la magia de los títeres...



Hoy converso con Daniela Fiorentino, alguien que no sólo actúa sino que también produce, dirige y es docente. Vamos a hablar de títeres. Ella es una de las protagonistas de El zorro, el labrador y el buen hombre que se presenta en estas vacaciones de invierno en el Teatro del Pueblo en la calle Lavalle 3636 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El autor de esta obra musical y su director es Pablo Gorlero. En esta historia los títeres nos cuentan como es su mundo. No olviden visitarlos y disfrutar del teatro, lugar mágico.


-¿Sobre qué trata la obra de títeres El zorro, el labrador y el buen hombre?

-Es una historia real de un hombre con su perro labrador que se encuentran con un zorro salvaje, y entablan una amistad, y lo adoptan, y habla sobre todo de la amistad, de los afectos, de la comunión entre los animales. La fidelidad, sobre los lazos afectivos entre los animales y también entre los animales y las personas también porque el buen hombre inicia también un lazo con el zorro y demás. Y después bueno, el devenir de cada animal. El zorro es es un animal salvaje que sale a hacer su vida pero vuelve, etc.


-¿Quiénes actúan en la obra, es decir quiénes son los titiriteros y cuáles son sus personajes?

-Los titiriteros somos Gerardo Porión y yo Daniela Fiorentino, y Pedro Raimondi manipula algunos títeres aparte de cantar, los animales que están ahí, que interactúan con ellos en situaciones. Una mariposa, una liebre, un zorrino y después tiene la zorrita también con sus crías y la misma zorra. Y después Gerardo Porión manipula el labrador y yo manipulo el zorro cuando es chiquito y cuando es grande. 


-¿Cómo lo reciben los niños que llegan al teatro cuando los ven sobre el escenario?

-Los niños lo reciben con mucho cariño, están muy cercanos a ese mundo con los animales, casi todos los niños tienen un perro, un gato o una mascota. Me parece que es como un cariño y un amor primario, es un vínculo muy puro, donde casi el niño juega como si fuera un amigo, lo hace uno también siendo adulto. Tienen un rol súper importante y los niños salen remodificados, felices, claro, y me parece que verlo con títeres es una forma todavía más poética y que da más apertura y puerta para los pibes para que sigan con el imaginario del juguete que toma vida. Esa cosa que es un juguete, puede ser un peluche, y bueno estos títeres son tamaño real. Yo creo que sí, es muy emotivo. Se van muy contentos. 


-¿Hasta cuándo van a estar en el Teatro del Pueblo en la calle Lavalle 3636, en CABA?

-Vamos a estar todos los sábados y los domingos hasta el mes de agosto. A las 5 de la tarde en el Teatro del Pueblo efectivamente. 


-¿Cuándo descubriste que te gustaba dirigir  y cómo te sentís al hacerlo?

-Yo hice la escuela del San Martín, y me recibí ahí. Di la tesis que es una obra, y no paré más de hacer títeres. Tengo una productora de títeres y me interesa el títere en todas sus dimensiones. Me gusta cruzarlo con la tecnología, me gusta cruzarlo con la danza, me gusta cruzar los títeres con la poesía. No sé. Siempre estoy buscando alguna otra posibilidad que me den los títeres. 

Me gusta dirigir, claro, los títeres, me gusta actuarlos, un montón. A veces ofrezco obras de títeres que no son mías, y bueno Pablo me llamó, nos encontramos, nosotros nos conocíamos como colegas de los medios digo, el por su lado, yo por el mío, nos habíamos cruzado. Nos cuzamos a tomar un té en El gato negro, o un café, y bueno me contó la historia y a mí me gustó mucho y me pareció que era un universo que los títeres lo podían habitar perfecto y allí empezamos como a trabajar y a pensar qué títeres podían ser. 

Y bueno, se fueron sumando al equipo todos los que nombré anteriormente que es un equipazo. Más Pamela Jordán también en Producción Ejecutiva, Inés que hizo los títeres, hermosos. Sí, interpretando lo que necesitábamos que era bastante como puntual y  casi muy realista. Eso fue fundamental. El diálogo que tuvimos con Inés estuvo buenísimo y la música también, de Fernando Nazar, que atraviesa la obra, la sostiene. Y las coreos también, son de Marina, hermoso. Un proceso hermoso. 

Y sí, sí, me encanta dirigir, me encanta actuar, me encanta que gente que no viene por ahí del mundo de los títeres puedan mirarlos de otra manera.


-¿Quién creó los títeres? Se los ve tan hermosos, y tan bien hechos.

-A los títeres los hizo Inés Sceppacuercia, como te contaba en el audio anterior fue un proceso muy interesante porque pudimos empezar de cero a trabajar juntas, juntos todos, ella y todos, pero bueno por ahí yo tenía más diálogo ya que íbamos viendo, probando qué mecanismo,  porque el peso, si apoyaban las piernas, si miraba, los zorros, el labrador, la cola del zorrino, la liebre, bueno, la zorra con las crías que fuimos probando varias posibilidades. Fue un trabajo muy minucioso. Inés, realmente extraordinarios, sí, son hermosos. Con Gerardo siempre estamos agradecidos también de títeres que son tan amables. 


-Actuar y escribir para los niños es algo maravilloso. Pero yo creo que hay que tener algo de corazón de niño. ¿Vos que pensás?

-Claro, sí. Tenemos que tener cuidado y ejercitado el niño. Para mí es como fundamental te diría, el trabajo del titiritero es un poco todo el tiempo recrear y resignificar. Cualquier situación llevarla a esa mirada. No aniñado que eso es otra cosa. Sino realmente con esa transparencia y esa primera vez que uno mira que tienen los pibes. 

Sí, para mi es, hay que mantenerlo intacto, y es como que uno lo tiene que alimentar, es como con la poesía, va alimentando ese niño, no dejándolo contaminarse en lo posible. Pero creo que siempre en cualquier trabajo creativo, de  arte, tiene que ver con la posibilidad de juego. No importa si es para adultos, para niños, no importa. Sí, totalmente. 

Gracias, te agradezco un montón. 



Redes Sociales:

-Instagram: @zorroylabrador  @teatrodelpueblo.arg


El gran titiritero


Mueve tus dedos,

gran titiritero.

Tu público te aclama.

En la gran ciudad.

En el gran teatro.

Por las calles vas

pregonando tu actuación.

Magia y risas cuando

el escenario abre su telón.

A todo el pueblo 

dejas boquiabierto

con tu alocución.

¡Señoras y señores,

ha llegado al pueblo,

EL GRAN TITIRITERO!

¡Que comience la función!

¡Aplausos!







Gracias a Daniela por pasar por mi blog y contarnos de esta obra y de lo que hacen con sus compañeros para que los chicos se diviertan en estas frías vacaciones de invierno. 


Leticia Teresa Pontoni.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ANIKO KOLESNIKOVA, creando fantasía

LUISA ALBINONI,hola mami.

NANCI GUERRERO, logrando sueños