LA CHILINDRINA, la magia continúa y continúa...


Hoy tengo la enorme suerte de conversar con la actriz que dio vida a ese personaje tan entrañable, La Chilindrina, del programa televisivo El Chavo del 8, que por generaciones ha sido visto, querido, no sólo en México y Argentina, sino que ha marcado la niñez de tantos. Y seguirá alegrando nuestros corazones por siempre y la seguiremos viendo. 

Hoy converso con María Antonieta de las Nieves, actriz mexicana, comediante, actriz de doblaje y cantante. 


-¿Cómo llegaste a hacer el papel de La Chilindrina, cómo te eligieron?

-La verdad no era que me eligieran, era que yo hacía todos los papeles en el programa de Chespirito, y un día me tocó hacer el papel de una niña y yo me imaginé como era esa niña y resultó que después de haber hecho esa niña iba a hacer la Chilindrina. Nunca nos imaginamos que la Chilindrina iba a tener tanto auge ni tanta fama. 


-Desde 2021 leo que estás en el Guinness World Record por tu trayectoria interpretando a la Chilindrina. ¿Qué sientes con esto?

-Para mí es un orgullo tener este record Guinness, realmente nunca me lo hubiera imaginado. Pero esto se lo debo a mis hijos, porque cuando estaban buscando este record ellos fueron mandando poco a poco todas las entrevistas, todas las grabaciones, todos los programas, todo lo que yo había hecho, ellos lo fueron mandando y así se dieron cuenta de que ininterrumpidamente durante más de 50 años he seguido haciendo la Chilindrina. Para mí es un orgullo enorme, nunca me lo imaginé y eso se lo quiero agradecer a mis hijos porque si no hubiera sido por ellos yo no tendría este record Guinness. 


-¿Es verdad que ya piensas retirarte de tu vida profesional o es que dejas ya de interpretar a La Chilindrina?

-La verdad es que pienso que no es que vaya yo a dejar de trabajar definitivamente, si llega a haber algún otro papel bonito para una persona de mi edad posiblemente lo haga. A la Chilindrina no es que la tenga guardada definitivamente, la tengo guardada para hacer espectáculos grandes como lo hacía antes, en el circo, o en teatro, o en auditorios, eso si ya no lo voy a volver a hacer. La Chilindrina ahora estará para Meet&Greet, estará para sacarme fotos con mi público, estará para cualquier cosa que en donde no tenga que hacer gran esfuerzo físico. Pero no es que me retire ya de por vida a descansar en mi casa, nunca podré descansar porque soy una mujer muy activa.


-Y también has hecho doblajes, no sabía. ¡Cuanto talento! ¿Soñabas con la carrera que hiciste?

-Bueno, yo empecé a hacer doblaje a los 8 años. Y de aquí a que empecé a hacer la Chilindrina a los 21 años pues si fueron muchos años de hacer doblaje para la televisión en películas americanas. Yo me sentía muy contenta y muy lograda con el doblaje, a mi me encantaba doblar. 

Después cuando empecé con la Chilindrina ya no tuve tiempo de hacer doblaje porque la Chilindrina me abarcaba todo el tiempo y a la salida de las giras pues ya no podía yo hacer el doblaje porque los doblajes si haces un personaje lo tienes que seguir, no pueden cambiar de voz en los personajes. Ya después de muchísimos años me llamó Disney para doblar a Vanellope en la serie de Ralph el demoledor y ahí empecé a hacer a Vanellope Von Schweetz. Fue un doblaje muy lindo, ya con la nueva técnica del doblaje. Me gustó muchísimo. 


-Acá leo que desde los 3 años ya te estabas preparando para ser artista. Me parece que lo sentías, por eso tomaste clases de ballet, a pesar de ser tan pequeña. Y a los seis años empezaste a estudiar actuación. ¿Es así?

-La verdad es que cuando me gustó estar estudiando baile fue porque un maestro daba clases junto a la tienda de mis papás, junto a la fábrica de ropa de mis papás y fue por eso por lo que yo supe lo que era bailar. 

A mí me encantó el baile y entonces me metieron a estudiar baile, mi mamá, con el profesor Terrazas, al poco tiempo el falleció, no al poco tiempo, como a los tres años de haber estado estudiando con el el maestro falleció en un accidente que tuvieron de carretera y entonces buscando otro maestro de baile o maestra de baile fuimos a la Academia de Andrés Soler de la ANDA donde enseñaban actuación, baile, canto, todo para ser artistas profesionales.

Y ahí fue cuando me gustó mucho la actuación, y empecé a actuar. Y a los 7 años fue Enrique Alonso a buscar niños para un programa de televisión que el tenía, un programa muy muy famoso de televisión, de programa infantil de cuentos. Y ahí me escogió entre varios niños y se dio cuenta que tenía más facilidad que otros niños para ya hacer ya los estelares, como Caperucita Roja, como Hansel y Gretel, como Alicia en el país de las Maravillas y así empecé yo a hacer los estelares de los cuentos. 

Ahí fue mi comienzo de la carrera artística. 


-El Chavo del 8. ¡Que programa exitoso! Como se veía en Argentina. ¿Cómo manejaste ese éxito en tu vida? Porque debe haber sido fuerte en el momento y por muchos años, tener tanto éxito, tanta fama.

-La verdad no me di cuenta porque fue todo tan paulatino y el gran éxito que ibamos a tener nosotros. Al principio era un programa más, no medíamos la calidad ni el tiempo que duraría el programa. No fue nada difícil puesto que fue paulatino, empecé a hacer giras y empecé a darme cuenta de que ya no podía hacer doblaje porque para hacer doblaje tiene uno que tener tiempo y estar mucho tiempo en la ciudad de México para poder continuar. Entonces dejé el doblaje definitivamente para dedicarme a la Chilindrina.

Sí, fue un éxito enorme, y afortunadamente sigue siendo, porque todavía me siguen hablando para hacer espectáculos con la Chilindrina. Y es algo muy agradable, muy satisfactorio, pero no, tiene uno que estar consciente de que hay cosas que ya no puedo hacer. Me siento muy orgullosa de mi carrera y le doy gracias a Dios por haberme puesto en mi camino a la Chilindrina. 


-Si tuvieras que elegir nuevamente tu carrera: ¿elegirías la misma?

-Si yo pudiera elegir entre hacer otras cosas, hacer otra carrera o seguir con la misma, definitivamente con los ojos cerrados seguiría con la misma carrera. Y no nada más con la misma carrera, con el mismo personaje de la Chilindrina. 

Si yo hubiera sido una actriz muy muy famosa en las telenovelas al cabo del tiempo la gente ya no se acordaría bien de ese papel tan importante, sin embargo la Chilindrina sigue siendo la Chilindrina después de 50 años de carrera. Para mí ha sido lo máximo que me pudo haber pasado. Le doy gracias a Dios de haber tenido a la Chilindrina y que con la Chilindrina he podido recorrer todo centro, sudamérica, todo Estados Unidos y muy pronto algunos países de Europa. Muchas gracias a la Chilindrina, muchas gracias a Dios por haberme dejado escoger este hermosísimo personaje. 

Y antes, para terminar quiero agradecerte esta linda entrevista. Me siento muy orgullosa de poder estar contigo platicando, recordando esos tiempos tan maravillosos que Dios me dio. Gracias por permitirme estar con toda mi gente de Argentina que yo quiero tanto. Para mi el pueblo de Argentina ha sido lo mejor que me ha podido pasar en mi carrera. 


Redes Sociales:

-Instagram: @lachilindrina_oficial

-Facebook: La Chilindrina Oficial

-YouTube: La Chilindrina TV








Gracias a María Antonieta por llegar a mi blog, algo muy esperado por mis lectores y por mí.

Leticia Teresa Pontoni.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ANIKO KOLESNIKOVA, creando fantasía

LUISA ALBINONI,hola mami.

NANCI GUERRERO, logrando sueños