MERCEDES CAÑAS, y la música acariciando el alma



Ella es una cantante y compositora madrileña. Sabe tocar el violoncello, aunque le gustan más la guitarra, el ukelele y el piano. 

Si hay algo que admiro profundamente, son esas voces "especiales" que te tocan el corazón y el alma. Y una de esas voces es la de Mercedes.

Si bien tiene casi terminada un carrera, apuesta por la música, por su propia música, es tan hermoso perseguir nuestros sueños. Y ella los persigue y los alcanza. En Octubre llegará a actuar a Argentina. 


-¿Cómo nació la canción "Gotas de Agua"? Muy lindo título.

-En primer lugar gracias por entrevistarme. Es la primera entrevista que me hacen desde Argentina y me hace muchísima ilusión. 

Gotas de Agua, mi último single, va sobre aceptarse y quererse a pesar de las diferencias. Nace de una discusión de pareja y es un...vamos a hacer las paces, olvidémonos de todo, no pasa nada, porque seamos diferentes. Al fin y al cabo uno quiere a su manera y es lo que trato de reflejar en esta canción. 


-"Que entren en mi cabeza" se llama tu álbum que salió en CD y vinilo. ¿Cuántas canciones compusiste para llenar este álbum?

-Pues el título de mi álbum "Que entren en mi cabeza" es por una frase de una de las 11 canciones que lo componen que se llama "8 que 80" que dice...que entren en mi cabeza y vean qué hubiésemos sido. Y es verdad que bueno creo que me definía mucho en ese entonces, bueno me sigue definiendo, soy bastante peliculera y me encanta imaginar que hubiese pasado si mis historias hubiesen salido bien, hubiesen tenido un final feliz. Lo que me he perdido yo, lo que se ha perdido esa persona no quiero pensar. 

Y bueno, tiene ese aire nostálgico y para componer el disco pues la verdad es que reuní muchas canciones que había compuesto a lo largo de mi vida y elegí esas 11, las 11 que a mí más me encajaban en ese momento, las que más me gustaban. Y ahí están. 


-Y ya tenés una gira armada para Octubre. Vas a estar en México, Colombia, Argentina y España. ¿Qué imaginas que sucederá en esta gira? 

-La verdad es que me apetece muchísimo la gira, va a ser mi segunda gira por latinoamérica. Y una más por España. Y la verdad en cuanto a expectativas intento no ponerme ninguna en concreto, ningún objetivo, ¿no? Creo que estaría feliz si siento que todo esto se está consolindando, ¿no? Que cada vez pues viene más gente, y que la gente que viene lo da todo, que para mi es lo más importante, esto último. Un público de calidad. Así que nada. Tengo muchísimas ganas y sea como sea lo voy a disfrutar al máximo, que es lo que cuenta. 


-¿Te imaginaste, tal vez estudiaste otra carrera, alguna vez haciendo otro trabajo o sólo cantar es lo que te llena el alma y te hace feliz?

-La verdad es que yo estudié Ingeniería de la Energía aquí en España. Me falta el trabajo de fin de grado, no la terminé del todo. Porque llegó la pandemia, y entonces, bueno, pues me empecé a dedicar a la música. Pero es cierto que no me gustaba nada, yo sufría muchísimo con esa carrera y no me imaginaba nunca en un oficina y yo trabajando de eso. 

Para mí siempre la música ha sido mi vocación y es un sueño estar dedicándome a esto ahora mísmo. Estar viviendo de esto es para mi ya un sueño cumplido. Y bueno, quedan muchos por cumplir. Pero si la verdad es que no me imagino de otra cosa ahora mísmo.


-¿A que edad llega la música a tu vida? Tocas varios instrumentos.

-Pues como te decía en la pregunta anterior. Es que siempre, desde que era muy pequeña tenía habilidades con 2 o 3 años cantando ya y tocando instrumentos. Pues empecé a tocar el violoncello a los 14, pero lo dejé porque no era lo mío. Y entonces empecé de forma autodidacta pues con la guitarra, el piano un poco, el ukelele, y la verdad es que para mi fue un poco la herramienta para poder hacer canciones, porque para mi las canciones se hacen a partir de un instrumento, de una melodía creada con instrumento, una rueda de acordes. Bueno, pues me ayudó mucho, me ayudó mucho a materializar, ¿no? lo que era para mí la música en canciones. 


-¿Qué sensación te deja al ver terminada la letra y la música de tus canciones?

-Pues la verdad es que me encanta esta pregunta porque nunca me la habían hecho. 

Bueno, lo cierto es que soy bastante perfeccionista, entonces me cuesta como quedarme tranquila. Siempre es como..ay...pasan los meses y tenía que haber puesto esta palabra en vez de esta otra. Pero hay que aprender a parar, a aceptar el proceso de creación como es, que corresponde a tal momento de tu vida y ya está. Pero bueno, sí, disfruto muchísimo cuando ya está acabada, sobre todo cuando voy a producirla. O sea para mi eso es como cerrar la canción y luego lo de después, que es defenderla en directo. Todo el proceso es maravilloso, la verdad. 


-Cuando estas de vacaciones: ¿Qué haces y qué música o a que cantante escuchas?

-Pues la verdad, es que mira, no hago otra cosa más que, bueno, aparte de algún festival o concierto que tengo, descansar en mi playa, estar con mi familia, leer por ejemplo que nunca leo en invierno, entonces lo hago en verano y lo disfruto mucho. 

La mayoría de mis canciones las escribo en verano porque es cuando más inspirada estoy. Sobre todo al final del verano con esa nostalgia, esa pena y que se acaba el verano. Entonces, bueno, tampoco estoy muy al día en verano. ¿Sabes? Con la música. 

A ver cuando sales a bailar, a discotecas, pues obviamente el reguetón que hay pero no soy muy de escuchar activamente música, sabes, de ponerme los cascos. Me gusta más cantarla, disfrutarla, crearla, me lo paso mejor, la verdad.

Y nada, muchísimas gracias de verdad por esta entrevista, me ha encantado. Y tengo muchísimas ganas de ir a Buenos Aires a tocar en Octubre. Y nada, un abrazo gigante. 


Redes Sociales:

-Instagram: @merce.cc

-Facebook: Mercedes Cañas

-YouTube: Mercedes Cañas

-Su música la podes oír en Apple Music, Deezer, Spotify.









Gracias a Mercedes por llegar a mi blog de visita y dejar su  notas musicales volando entre las palabras.

Leticia Teresa Pontoni.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LUISA ALBINONI,hola mami.

ANIKO KOLESNIKOVA, creando fantasía

NANCI GUERRERO, logrando sueños