PILAR SORDO, la alegría es una emoción maravillosa...


Ella es psicóloga, conferencista y escritora chilena. Ha publicado 10 libros. Viaja por diversos países dando clases con un lenguaje sencillo que todos entendemos y usa sus propias experiencias para realizar investigaciones que luego analiza y da a conocer las conclusiones.

Abarca y toca muchos temas que atraviesan al ser humano, como la familia, felicidad, relaciones, amor, sexo, etc, etc. Nos ayuda a entender nuestros propios dramas de la vida diaria. 


-Aceptar que envejecemos. ¡Uy! ¡Que difícil proceso para mucha gente! Aceptar esto, el que quiere y puede se hace cosas en sus cuerpos, operaciones, tratamientos, de todo para cuidarse, pero también para no cambiar. Se sueña con seguir siendo jóvenes. 

-Aceptar que envejecemos es aceptar que llegamos a viejos, eso debiera ser un regalo. La otra opción es estar muertos. Esto tiene que ver con la sobrevaloración de la juventud, con suponer que todo lo bueno en la vida viene cuando uno es joven. Y en general la gente se equivoca más en la juventud que en la adultez mayor. En general la sabiduría llega en la adultez mayor y no en la juventud. Y hay países que valoran la juventud como tiempo libre, como espacio con dos afectos. Y hay países que lo valoran como la enfermedad, soledad y pobreza. 

Eso tiene mucho que ver también en como los estados se han ido haciendo cargo mal o no haciendo cargo de todo lo que es las pensiones o las jubilaciones, de como al final una persona termina viviendo su vida. En general uno envejece como ha vivido también. Entonces eso también determina que la gente lo tenga mejor o peor vivido. Y lo otro que es importante es la concepción que se tiene frente a la muerte porque en la medida que la concepción de la muerte exista y existe una visión de la muerte más como de trascendencia, el miedo a la vejez también es mucho menor, porque se supone, se presiente de que no hay un fin. O no hay un término. Sino que una continuidad, una transformación que porsupuesto que da miedo, el como da mucho más miedo que el qué. Y eso es lo que genera la mayor sensación de incertidumbre porque no tenemos control sobre eso. 


-El estar feliz es algo que hace que nuestro corazón salte de alegría, pero la vida es difícil para muchos, para tantos. ¿Es así? ¿Y cómo se sobrevive a esto?

-No, es que estar feliz no pasa con la alegría. Estar feliz tiene que ver con estar en calma, con estar en paz, con tener sosiego, con ausencia de ruido, con silencio. Entonces yo puedo estar triste y estar feliz. La alegría es una emoción maravillosa pero es transitoria. Y la paz o la felicidad es una decisión que requiere conciencia, trabajo, y valentía dentro de ese proceso. 


-Un nivel alto de educación, una buena preparación, ¿nos hace más ignorantes desde la emoción?

-No, no necesariamente, no es exclusión. Hay gente que no sabe nada, que es muy sabia. Y hay gente que sabe mucho, que es muy ignorante. Y hay gente que sabe mucho, que es muy sabia. 

No, el nivel de información puede sumar, si yo lo sé encauzar dentro de un crecimiento interior, suficiente y razonable. Sino lo sé sumar, me va a costar un montón. Pero si lo sé sumar me puede sumar a grandes dosis de sabiduría. 


-¿Se puede superar el temor a crecer de un adolescente? ¿Cómo lo hace?

-Sí, se puede superar en la medida que vea buenos testimonios de adultos disfrutando y viviendo la plenitud de su vida. Mientras peores testimonios tenga de la vida adulta, más le va a costar crecer. Mientras mejores testimonios tenga, más fácil es que tenga ganas de tomar desafíos de adulto. 


-Y hablando un poco de parejas y amor. ¿Existe por ahí nuestra media naranja, nuestra alma gemela o es sólo un mito, o sólo una expresión tan utilizada por muchos para creer eso?

-No lo sé. No sé si existe la media naranja, o el alma gemela. Lo que si creo, y estoy convencida es que la media naranja es un concepto patológico, que me asume la mitad de algo para encontrar la mitad de otra cosa. Y eso sí que me parece que es tremendamente dañino y por lo tanto me hace sentir incompleta permanentemente. Y creo que uno tiene que intentar ser lo más completa posible para encontrar a alguien lo más completo posible. Es como una naranja en proceso de transformación. Creo que eso es lo que determina la mejor posibilidad de vida.


-Estamos casi sordos por el avance de la tecnología, el estrés. ¿Qué podemos hacer?

-No creo que estemos sordos, creo que estamos ciegos. Creo que no estamos viendo, estamos dormidos, sin mucha conciencia. Y creo que el silencio, el contacto con la naturaleza, el recuperar los afectos reales, el tener la posibilidad de conversar realmente es lo que tiende a generar un cambio real. Y eso es lo que nos cambia.


-¿Cualés son los próximos lugares que vas a visitar llevando tus charlas, conferencias, clases?

-Estoy en República Dominicana, de aquí vuelvo a Chile, de ahí voy a Uruguay un fin de semana. Después voy a Cartagena de Indias, después me espera Paraguay, Miami. La verdad que hasta diciembre no paro. 


Redes Sociales:

-Instagram: @pilarsordooficial

-Facebook: Pilar Sordo Oficial

-Sitio Web: http://pilarsordo.com

-YouTube: Pilar Sordo Oficial







Gracias a Pilar por darme esta entrevista a pesar de sus múltiples viajes, conferencias, clases, etc. Es un placer que visite mi blog. 

Leticia Teresa Pontoni.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LUISA ALBINONI,hola mami.

ANIKO KOLESNIKOVA, creando fantasía

NANCI GUERRERO, logrando sueños