YAMID OLIVEROS, cuando el amor se hace canción...

 


Cantante, músico y compositor colombiano. Fue cantante de grandes orquestas como Los Alfa 8, Los Tupamaros. Y ahora emprende otro camino, uno nuevo, el de solista. Acaba de presentar su nuevo sencillo, su nueva canción que escribió junto a Jesús Zapata. Se llama "Endúlzame" y es del género bachata. Una canción que le canta al amor, al romanticismo. Y tiene muchas más composiciones que quieres hacer conocer. 


-¿Cómo nació la canción "Endúlzame"? Tiene una preciosa letra. 

-Endúlzame es una canción romántica que nace desde el sentimiento del amor. La empezó a escribir un amigo mío que se llama Jesús Zapata. El empezó a escribir Endúlzame, llegó un día a mi casa y me dijo: -tengo esta canción. Yo escuchando lo que decía y como decía yo dije, bueno, hay que completarla y hacerle un color bien bonito. Entre los dos la escribimos y nació Endúlzame que tiene muchísimas características de lo que siente cualquier persona cuando está enamorada. Entonces en realidad Endúlzame nace desde esa necesidad del amor, desde esa necesidad del querer. Hicimos una producción bastante bonita con esa canción.


-¿Qué significó para ti el haber formado parte de Los Alfa 8?

-Significó completarme como artista. Yo llevo muchísimos años en el tema de la música, desde muy pequeño. Pero todo tiene un proceso. Y para mí Los Alfa 8 fue el proceso perfecto para crecer musicalmente. Fue la escuela que tenía que tener yo para poder llegar a algún lugar, artísticamente hablando. Y fue bastante bueno para mí poder hacer esta escuela, con maestros como con los que compartí, que fueron todos los compañeros de Los Alfa. Y de cada uno aprendí muchísimo. De cada uno me llevo y me llevé cosas muy bonitas de cada uno de los músicos, de cada uno de los productores, de cada uno con los que trabajamos guardo muy buenos recuerdos. Y tengo muy buenas enseñanzas de mis compañeros cantantes, artistas también tengo muy buenas enseñanzas. Y las aplico hoy en día en mi carrera. Es muy bonito saber que tuve la oportunidad de aprender de los mejores, de Los Alfa 8.


-¿Cuándo decidiste comenzar tu etapa de solista?

-Decidí dar el paso de ser artista independiente y retirarme de las orquestas, o de Los Alfa 8, pues mira que me di cuenta que era necesario hacerlo para mostrar mi música. Porque pues digamos yo hice un álbum y como cuatro o cinco sencillos con Los Alfa 8  en los años que estuve con ellos. 

Y en ninguno de ellos tuve participación como compositor, o incluso hacía mis participaciones como arreglista vocal pero después tampoco eran como muy mencionadas porque a la final digamos que los productores como Ricardo Bustos, el siempre quería hacer todo lo que quería ponerle a su banda, a Los Alfa 8, entonces yo al darme cuenta que no podía trabajar de esa manera con la agrupación y que eventualmente tenía que también no desperdiciar el talento que Dios me dio para poder componer canciones pues creo que fue una de las más grandes razones para yo dar el paso adelante. 

Porque no vi la oportunidad de hacerlo con Los Alfa, entonces tomé la decisión en enero del año 2024 de dar un paso al lado del proyecto de Los Alfa 8 y dejarlos seguir a ellos con sus proyectos obviamente, y empezar yo de cero con el mío, que básicamente es desde cero que uno empieza en este camino por más artista que uno pueda llegar a ser. 

No eres tú el que siempre figuró y es un camino un poco difícil pero un camino que vale la pena recorrer para poder cumplir los sueños y las metas que se tienen. 


-¿A quiénes admiras o escuchas de los grandes artistas de la canción de Colombia o de otros países?

-Mi admiración absoluta al artista que es Luis Miguel, yo vivo muy feliz de tener como esas bases musicales en mi cabeza porque se vuelven, tú te vuelves mucho de lo que escuchas, tú eres mucho de lo que escuchas. Y yo me empapé mucho de la música de Luis Miguel desde muy joven y por eso soy un poco más romántico de lo normal. Podría decir que el es como un referente muy importante para mí. 

La música venezolana me encanta también, de mis compañeros de aquí cercanos de Venezuela también, me encanta la música. Y admiro mucho a Ricardo Montaner, admiro mucho la música que hace Guaco que es una de las superbandas latinoamericanas más importantes.

Y acá en Colombia admiro mucho lo que hace Andrés Cepeda, es un músico impresionante y tiene canciones maravillosas. Se rodea también de productores espectaculares y los productos que el hace me encantan. 

Entonces creo que por esa línea va del todo mi gusto como por esa línea romántica, un poco también de guapachos, como diríamos nosotros acá en Colombia como de música de rumba, de fiesta, como lo es Guaco, por eso también pues en Los Alfa 8 cantaba salsa, cantaba merengue, cantaba todo eso. Porque tembién me gusta un poco pero mi mayores admiraciones están  en artistas como Luis Miguel, como Cepeda, Montaner.


-Por favor cuéntame del programa "La Descarga" donde sé que fuiste seleccionado entre los 100 mejores cantantes de tu país. 

-Fue una de las experiencias más maravillosas, La Descarga fue una experiencia espectacular donde tuve la oportunidad de compartir con gente muy talentosa y donde medí también un poco de como estaba mi carrera. Y di el paso digamos que a nivel nacional de decir, ya no hago parte de alguna agrupación sino canto como solista. Y este es mi talento, y este es mi trabajo y bueno opinen ustedes por decirlo así. 

Entonces La Descarga para mí fue una gran experiencia donde me pude medir muchísimo también en esa clase de competencias porque es una competencia de canto y yo no hacía eso hacía muchos años desde muy pequeño no competía, porque una cosa es hacer música, tocar en conciertos y otra cosa es competir con otros participantes para que digamos entre comillas te juzguen, lo que estás haciendo. Y digo entre comillas porque en realidad nunca me sentí juzgado, al contrario me sentí muy apoyado, me sentí dando show, diferente, muy diferente, claramante, porque los nervios toman mucho espacio en esto, fue una experiencia maravillosa, y me gustó mucho, la disfruté bastante. 


-¿Qué expectativas, o sueños tienes para esta nueva etapa en tu carrera como cantante solista?

-Te podría decir que la mayoría de nosotros los músicos queremos dejar alguna huella. ¿Cierto? Queremos dejar alguna huella. Yo te diría que no quiero ser olvidado, más bien. De pronto que ese nombre, Yamid Oliveros quede en la memoria de muchas personas quede por mucho tiempo como quizás lo lograron hacer grandes artistas como Michael Jackson, grandes artistas a nivel  latinoamericano, bueno en mi país como Luis Arroyo, como Diomedes Díaz, como no sé, todos estos artistas que tu escuchas a nivel latinoamérica como Armando Manzanero, que son artistas que dejaron huella y que no son olvidados. 

Creo que ese puede ser mi mayor sueño. Y mis metas a corto plazo pues podría ser lo que ese sueño conlleva, lograr el reconocimiento de la academia, premios Grammy latinos. Son mis sueños y metas más cercanas y más ambiciosas. Porque eso te garantiza que tu música no pasó desapercibida en ningún momento. Y sería muy lindo poder llegar a mucha gente con tu música. Poder convertir vidas, así como a mí me la convirtieron mis artistas, porque las canciones y los artistas que escucho y que nombré anteriormente cambiaron mi vida en muchos aspectos  a nivel emocional,  a nivel de vida como tal, porque tocaron, tocaron muchas fibras y me dieron muchas ideas, y me dieron muchas cosas. Así me gustaría tocar yo  a muchas personas con mi música. 


-¿Te gusta escribir desde siempre, desde chico?

-Exploré mi manera de componer precisamente desde el sentir, lo hago desde pequeño. Yo creo que mi primera canción fue a los 15 o 16 años. Era una canción para una persona, para una niña que me gustaba en mi colegio. Y de ahí empecé a escribir muchas canciones y logré tener un banco de ideas que tengo acá que nunca he utilizado en mi vida. 

Es muy chistoso porque tengo 33 años, y desde que empecé a componer canciones, o sea desde hace 18 años, he grabado muy pocas canciones mías. Siempre he grabado canciones de otras personas, o canciones en feat,  o en acompañamiento o en coautoría. 

Porqué, no sé. Siempre he querido llegar a algún lugar acompañado, y siento que por más de que yo sea un compositor, y que me suene muy bien, y que sea bueno, uno no puede llegar solo a ningún lado. Entonces, siempre creo que he tomado la decisión de grabar canciones en coautoría gracias a eso.

Sin embargo compongo desde muy pequeño, desde los 15 años. Y tengo al menos unas 40 o 50 canciones listas para producción. Mi siguiente trabajo va a ser en bolero, y van a ser canciones mías. Dos canciones mías, una de un primo mío, Paulo Díaz, y otra de Jesús Zapata. Voy revolver esos tres colores de composición en un EP y lo vamos a hacer para el siguiente año 2025 y va a ser la primera vez que voy a mostrar digamos una canción de mi completa autoría. 

Bueno, mi primera vez con mi nombre, porque siempre como te digo utilicé canciones mías para otros artistas o con otros artistas. O canciones en coautoría para mí como Endúlzame. Pero ya voy a manejar ahora sí, algo netamente mío. Y para mí. 


Redes Sociales:

-Facebook: Oliveros Music

-Instagram: @oliverosmusic

-YouTube: Oliveros Music

Pueden escucharlo en todas las plataformas digitales. 









Muy agradecida a Yamid por llegar con su música a mi blog. 

Leticia Teresa Pontoni.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANIKO KOLESNIKOVA, creando fantasía

LUISA ALBINONI,hola mami.

NANCI GUERRERO, logrando sueños