RENATE JACOB, lo cómodo y lo chic, en zapatos...



Una diseñadora mexicana que vive en España, más precisamente en Madrid visita hoy mi blog. Ella es Paulina Esponda y es la dueña de la marca de zapatos RENATE JACOB. 

Queremos movernos cómodas y la vez súper elegantes. La comodidad lo es todo para nuestros pies a la hora de caminar ya que nuestra agenda se carga de diferentes cosas que debemos hacer en nuestro día a día. Jeans, vestidos, largos, cortos, todo queda bien con los zapatos Renate Jacob. 

Cuando hablamos de moda lo hacemos a través de los colores, texturas, estilos, telas, cueros. Cada diseñadora aporta a su diseño su amor por lo que hace. 

Hablemos con su dueña. Veamos qué nos cuenta.

Por Leticia Teresa Pontoni.


-¿Cuánto tiempo hace que vives en Madrid? 

-A madrid llegué en el verano del 2020. Yo soy de México, Y me fui a vivir a Londres primero por 1 año, luego 15 años en Nueva York. Y luego llegué aquí hace 5 años.

Entonces llevo mucho tiempo fuera de México. Estoy casada con un madrileño, por eso nos vinimos aquí a Madrid. 


-¿Cuándo nació RENATE JACOB? Tu negocio de diseño y venta de zapatos. Sé que el nombre gira en torno a tu abuela. Y los nombres de los zapatos tienen que ver con el resto de la familia.

-Sí. Renate Jacob es mi abuela materna. Ella salió a los 15 años de Alemania por la guerra, es judía, se fue a vivir a Guatemala. 

Y cuando surgió la idea de mis zapatos quise ponerle su nombre pues como para honrarla. Y bueno es bonito tener y decir todos los días su nombre. Entonces es algo que se ha vuelto muy bonito.

Mi primer zapato que diseñé se llama Oma que es abuela en alemán, luego viene Mar por Martina mi hija, luego Zeb que es como le decían a mi esposo, que es el zapato ahora más masculino que tengo. Y luego tengo a Lila, que es en honor a mi madre y mi hermana.

Renate surge porque siempre he sido una fanática de la moda. Y al moverme a Madrid tuve la oportunidad de poder crear mi marca que se fabrica en Alicante.


-¿Qué busca una diseñadora de zapatos para sus clientas? ¿O que buscas vos? El primer sueño fue tuyo y dijiste: me gusta estar a la moda pero con zapatos cómodos y elegantes.

-Sí, definitavemente todo surge primero por mi necesidad de tener un zapato cómodo, la dificultad también de encontrar zapatos y pues también de crear algo que a mi me convenza y me haga feliz. Primero es a mí.

Sí, suena un poco egoísta, pero yo al crear algo intento pensar que es lo que le hace falta a mi closet. Y de ahí pues me voy un poco moviendo, pues no sé, hacia mi diseño, me encanta definitivamente ir con moda. Tuve un accidente de tobillo y desde ahí siempre he tenido algún tipo de molestia con los zapatos o no he encontrado. 

Pero sí, definitvamente es primero a mí. Y luego pues también quiero que la gente se sienta cómoda. Y creo que pues que medio lo he logrado porque tengo clientas que no sólo compran un modelo sino que tienen todos los modelos que he hecho. Y no nada más que eso, clientas que repiten el mismo modelo. 

Entonces yo creo que han encontrado en Renate Jacob un zapato cómodo.


-¿Cómo eliges tu próximo diseño?¿Asistes a desfiles y luego ves lo que te gusta a vos?

-No sé como surge. Yo soy muy visual, y por alguna necesidad que veo en mí, como te comenté en otra pregunta, como en mi closet, que diga, híjole, ya hice varios abiertos de frente, ahora quiero hacer uno cerrado de frente, pero que tenga poco tacón. O que el tacón sea más cómodo. O me enamoré de algún tacón en algún momento que fui a ver tacones. 

No soy de seguir tendencias. No tengo. Al contrario siempre he sido como, un poco al contrario, no me gustan las tendencias porque esas pasan rápido y yo no puedo darme el lujo de ir fabricando un zapato a tendencia, soy un poco atemporal. Y pues si llega a estar de moda tengo suerte, si llegan a sacar otras marcas el mismo modelo más o menos que parezca que ha sido una tendencia es pura suerte. Yo no soy de tendencias. No voy a ningún tipo de pasarela ni nada. Sólo es algo que yo vea en mi closet, que necesite y que creo que vaya a gustar. Es un poco riesgoso, también voy muy lento, llevo 2 años y llevo 4 modelos. No puedo ir con tendencias.


-¿Cómo véndes tus zapatos? ¿Pensaste en abrir en algún momento locales?

-Pues ahora los vendo por internet. Más bien por Instagram, por mensaje directo. 

Estoy en el proceso de crear mi página de internet, para poder vender online. Y también tengo citas en Madrid en mi estudio. Tengo un estudio donde hay visitas con cita previa y ahí es donde vendo mis zapatos. 

Acerca del local pues sí, no digo nunca que no. Eso está más adelante. No está en mis planes ahora. Estoy contenta con el estudio.


-¿Al cuero que utlizas, a los elementos que usas para tu diseño lo eliges vos, o tienes personas que te ayudan y asesoran?

-Sí, soy nueva en este mundo. No tengo experiencia anterior. Entonces si pido opiniones acerca de como funciona esta piel en un zapato cerrado o algo así. Pero en general yo selecciono todo. Pues obviamente luego de que me ayuden con esas preguntas. Y así. Pero yo selecciono todo. Selecciono desde los cordones, las suelas, obviamente si tengo gente experta que me dicen es más fácil este tipo de no sé, se maneja mejor esta piel o estos cordones son más fáciles, oigo de expertos, pero yo soy la que al final toma todas la decisiones.


-¿Extrañas el mundo de las finanzas? Esa es tu carrera. ¿No?

-No, no extraño, fue una forma de empezar mi carrera profesional cuando estaba en la carrera. Y pues estoy muy agradecida con ese momento. Me formó de alguna manera como persona, ahí conocí a mi marido. Pero no extraño, no. No me veo yo en ese mundo de nuevo. Al contrario, no sé, ahora me lo pregunto y digo cómo empecé ahí. 

Pero la respuesta es, no, no extraño. Al contrario estoy muy feliz y agradecida con Dios de haberme dado esta oportunidad y que ojalá Renate llegue más lejos. Y que me siga dando inspiración, y gente que le guste mi trabajo. 

Te agradezco a ti la entrevista.

Gracias.


-Instagram: @renatejacob.madrid









Comentarios

Entradas populares de este blog

LUISA ALBINONI,hola mami.

TERESA CALANDRA,atrapando casualidades

NANCI GUERRERO, logrando sueños