DE FLORES Y FLOREROS, BAILARINAS: cuando la artesanía y el glamour se unen...
Paloma Moreno es española. Ella es la dueña y fundadora de esta empresa y quien diseña hermosos zapatos estilo bailarina o ballerina como se les dice en otros países. Están fabricados en forma artesanal. Tienen 9 boutiques aunque sus diseños adornan las vidrieras de tiendas multimarca. Y también está presente en Chile y Uruguay.
Paloma es una visionaria en lo que hace y no sólo crea zapatos bailarinas, sino también zapatos con tacón, sandalias y modelos running o zapatillas. Veamos qué nos cuenta.
-Cuéntame como es el proceso de creación de tus zapatos bailarina. Tu diseñas y luego ocurre la magia con los cortadores, con las personas que llegan luego a hacer el zapato.
-El proceso creativo realmente no para nunca. Nosotros no proyectamos colecciones a un año vista.Y ese año vista de proyección de colección conlleva que te centres mucho en el proceso creativo. Pero al final es de forma constante. Yo siempre llevo una libreta en el bolso en la que hago dibujos, dibujo en mi móvil. y a partir de ahí luego voy desarrollando ideas. Cualquier parte puede ser súper inspiracional. O sea que da igual, no sé, un corte, un escote, un tejido, siempre puede haber mucho punto inspiracional.
Pero realmente el proceso empieza con la búsqueda de la materia prima, nosotros además utilizamos materia prima muy distinta que hay, de lo que haya habitualmente en el mercado que se utiliza para calzado.
Y bueno, pues tenemos nuestros propios proveedores de confianza, pero siempre estoy buscando materia prima distinta por distintos lugares del mundo para poder sorprender al cliente. Porque además tenemos una forma muy característica de lanzar colecciones . Lanzamos colecciones cada 6 meses. Es algo que cuando se agota no vuelve.
Y luego pues las lanzamos en forma escalonada en diferentes "drops" o en cuentagotas. Esto conlleva un esfuerzo creativo muy grande porque lanzamos 180 modelos distintos al año. Entonces al final son muchos modelos.
Y empiezo buscando materia prima por distintos lugares. Una vez recopilada toda la materia prima que me gusta y que nos sé donde voy a aplicar, hago una estructura de colección y a partir de ahí comienzo a diseñar haciendo los ajustes directamente sobre horma y una vez cerrado los ajustes sobre horma, empiezo a distribuir y asignar esa materia prima.
Y luego pues finalmente ahí, ya luego voy a fábrica y con el equipo que hay en la fábrica pues terminamos un poco de aterrizar esos ajustes previos por si hay materias primas, no todas se pueden aplicar en los mismos sitios. Y bueno, pues si hay cada materia prima que precisamos cambiar, ahí en vivo lo terminamos de asignar.
-Lo que más se aprecia y agradece de un zapato es que sea cómodo, de calidad y que nuestro pie baile.
-Sin dudas, sí. Además la comodidad y la estética no van reñidas. Pueden ir de la mano sin ningún tipo de problema. Todos nuestros zapatos se hacen a mano de forma artesanal. Y eso ayuda mucho a que tus pies vayan expandidos porque respetamos las anchuras de los pies. Y bueno, pues, en consecuencia es un pie que va cómodo.
Y que también nuestros zapatos son muy atemporales para que los puedas usar de la mañana a la noche. O sea que si unes toda la parte de la artesanía Made in Spain, con un diseño diferenciador y siempre pensando en el pie, no hay fallo en que tienen que ser como es.
-¿Cuántos locales tienen? ¿Piensan llegar con su marca a otros países?
-En España tenemos 9 locales físicos en distintas ciudades. Y luego a nivel internacional ya tenemos locales tanto a nivel multimarca como a nivel monomarca. Para nosotros la tienda única de marca es importantísima. sobre todo porque queremos que el cliente viva las experiencia de la marca y que conozca muy bien el producto y todo el proceso artesanal que conlleva por detrás porque nuestros zapatos tienen un punto importantísimo pues de artesanía, de calidad y de muchísimo peso.
Sí, tenemos tres puntos de venta, tenemos una tienda en Chile en San José; otra tienda la tenemos en Montevideo, Uruguay y una 3era tienda que hemos abierto hace muy poquito tiempo en Punta del Este.
Y por supuesto para nosotros las fronteras son importantísimas. Poder llevar el producto español fuera de nuestro país. Y bueno, pues hacemos una puesta muy muy fuerte para que esto sea conocido y la verdad nos va muy bien, estamos muy contentos.
-Dinos por favor porqué tu negocio se llama "defloresyfloreros"?
-Es algo que siempre despierta mucha curiosidad. Desde el primer momento uno de los objetivos por los que nació la marca es porque yo trabajaba en una marca del sector, en una multinacional, entonces el día que quise emprender tenía claro que tener varios pilares fundamentales o la columna vertebral sin duda tenía que ser hecho en España, de forma artesanal, con un producto diferenciador a nivel diseño, y luego con un precio razonable porque todos los productos que había en aquel momento eran o muy básicos o todo aquello que se salía de lo habitual era muy caro.
Entonces tenía que ocupara una franja de mercado en el que tuviese esos requisitos. Entonces esto tenía que ir muy unido al nombre. Dentro de la marca los tejidos, los estampados y las mezclas son súper importantes, es un ADN muy propio que tenemos dentro de la marca. Y entonces eso conlleva que bueno pues que el propio producto conlleva que sea con un algo pegadizo, y diferente, porque son muy reconocibles a simple vista. Entonces el nombre tenía que ir muy en consonancia y en una fusión de ideas terminó saliendo, de cuadros, de flores, de rayas, de lunares, y terminó saliendo defloresyfloreros que es pegadizo y diferente. Y que al momento que lo escuchas si lo relacionas ya no se te olvida.
-¿Qué me puedes contar del momento en que fueron seleccionados para la exposición Cristóbal Balenciaga? Shoes from Spain Tribute. Homenaje del calzado español al maestro Balenciaga.
-Para nosotros fue un absoluto honor acompañar a la asociación que nos seleccionó y al comisario de la obra porque Cristóbal Balenciaga es uno de nuestros grandes referentes por ese punto de atemporalidad, feminidad y elegancia, y fue un absoluto honor con la pieza que nos seleccionaron. Y por eso hemos querido llevarlo un poco más allá. Y a raíz de esa selección de participar en la exposición quisimos aterrizarlo para que la clienta pudiese tener algo pues como más desde dentro, que fuese algo ponible, y que fuese algo llevado en el tiempo y que formase parte del modisto.
Y bueno, desde el primer momento que se diseñó la pieza hasta como ha evolucionado posteriormente, siempre ha sido intentando llevar a cabo los ojos del modisto en el 100% de los casos, pero lógicamente pues fue el broche final de una carrera de fondo que no ha terminado y que tendrá mucho recorrido. Pero fue un aliciente maravilloso.
-Si tienes que elegir para ponerte algo de tu marca. ¿Cuáles son tus zapatos o zapatillas de running preferidos?
-Si tengo que elegir ponerme algo de mi marca, sin duda cualquier bailarina plana. La verdad no te podría decir un modelo sobre todo porque llevamos más de 2000 diseños a lo largo de este tiempo, con lo cuál centrarme en un modelo parecería, me parece como imposible. Pero si es verdad que cualquiera de nuestas bailarinas planas que tenemos o cangrejeras, (tipo de sandalia de pescador) podría firmarlo dentro de la marca.
Lo que sí es que es verdad es que tenemos productos muy muy disintos que te pueden acompañar en cualquier momento, no solamente de día, sino en cualquier ocasión. Y a lo largo del año en la que no te vas a aburrir y vas a tener un punto diferenciador dentro de tu look. Y sobre todo pues te va a alevar lo que lleves.
-¿Qué sucede en "Un café entre flores"? Tu canal de YouTube, el lugar de sus podcasts.
-Muchísimas gracias a ti.Y gracias por la oportunidad de formar parte de tu blog, estamos súper súper felices.
"Un café entre flores" surgió para dar a conocer dentro del sector toda historia, que todas las marcas y todos los emprendimientos tienen una historia muy potente detrás. Y entonces bueno, pues, esas historias nos apetecía darlas a conocer para humanizar las marcas. Que de alguna forma es verdad que dentro de este sector parece que no siempre hay ese punto de humanización y además casi todas las marcas que empiezan, que no son excesivamente grandes, pues siempre tienen una historia normalmente bastante conmovedora para poder emprender.
Y nos apetecía, conocer esas historias y darle valor al mercado que es un sector muy frenético, con muchísimo valor, un sector en el que hay que trabajar muy duro. Y en el que tienes exámenes constantes. Y es un sector en el que nos apetecía que el cliente conociese ese punto del termómetro.
Redes Sociales:
-Instagram: @defloresyfloreros_bailarinas
-YouTube: De flores y floreros.
-Sitio Web: http://defloresyfloreros.com






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